Entrevista: Pensar en los niños y las niñas que viven con sus madres privadas de libertad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Claudia Gelvez es parte del área de niñez del Servicio Penitenciario de Mendoza. «Transformar las realidades mediante el acompañamiento para alcanzar instancias de aprendizaje constituye un verdadero desafío, tanto para mí como para cualquier profesional», afirma. Es una de las disertantes del Conversatorio interprovincial: “Pensar las infancias desde el territorio”, que tendrá lugar el lunes 18 de septiembre con motivo del lanzamiento de la Red Federal de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia.

Foto de Ye Jinghan en Unsplash

¿Cuál es su rol el Servicio Penitenciario de Mendoza como profesional de Niñez, Adolescencia y Familia?

Estoy en el área de Niñez. Y mi función específica es velar por la Protección Integral y la Garantía de los derechos de las niñas/os que viven hasta los cuatro años de edad, junto a sus madres privadas de libertad. Están tanto procesadas o con sentencia condenatoria.

 ¿Cómo ha cambiado el abordaje en lo que se refiera a los hijos/as de las personas privadas de libertad a partir de la aplicación de la nueva Ley de Niñez?

Cada institución tiene su propia dinámica, esta puede ser similar o diferente a otra. La realidad es que en las instituciones, como es el caso de la cárcel, el hacer se va construyendo en el día a día y nace en respuesta a las necesidades. Nuestras intervenciones están fundamentadas básicamente en la demanda del sujeto. 

¿Cuánta importancia tienen las familias?

Lo que debo destacar es que siempre se trabaja desde la intervención familiar, que cada caso es particular, que no se repiten patrones de actuación, que el acompañamiento es individual; justamente trabajamos en pos de alcanzar niveles de satisfacción que definan el bienestar de cada niña y niño, que circunstancialmente conviven dentro de un contexto de encierro junto a su madre. Por lo tanto, contar con una ley que abraza esta labor, resulta altamente significativo.


¿Cuáles son los desafíos pendientes?

Cuando se trabaja con el propósito de la protección integral y la garantía de los derechos de las niñas y niños, los desafíos surgen a diario y nacen de las propias intervenciones. En el abordaje se evidencian factores protectores o factores de riesgo. Transformar las realidades mediante el acompañamiento para alcanzar instancias de aprendizaje constituye un verdadero desafío, tanto para mí como para cualquier profesional. Personalmente, creo que el desafío nace de la intervención y el compromiso del profesional que aborda.

¿Existe articulación con el resto de las provincias? ¿De qué manera?

Básicamente, la articulación, con relación a otras provincias, se presenta en dos instancias distintas: En primer lugar, con visitas a cárceles de otras provincias, en la cual se mantienen reuniones de trabajo, con el objetivo de intercambiar experiencias, y observar la dinámica en la aplicación de programas y proyectos vigente. En segundo lugar, mediante la posibilidad de compartir experiencias de trabajo, en el marco de jornadas abiertas con otros equipos técnicos profesionales , en las que básicamente se exponen las prácticas laborales en el hacer de cada día.

Red Federal de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia 

La Red Federal de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia surgió en el ámbito de la Carrera de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua. Está integrada por profesionales de distintos perfiles y procedencias regionales e institucionales, específicamente formados para el abordaje de situaciones infantojuveniles y familiares.

El conversatorio interprovincial: “Pensar las infancias desde el territorio” es virtual y gratuito con inscripción previa. Se realizará el lunes 18 de septiembre de 18:00 a 20:00 hs a través de Google Meet. Para acceder, por favor haz clic aquí para completar el formulario de inscripciones.

Por Laura Fiochetta |15 de septiembre de 2023

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