Se llevó a cabo el conversatorio interprovincial «Pensar las infancias desde el territorio”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fue organizado por El Observatorio y el Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua con motivo del lanzamiento de la Red Federal de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con gran convocatoria, el lunes pasado se llevó a cabo el Conversatorio interprovincial: “Pensar las infancias desde el territorio”, organizado por El Observatorio en Niñez, Adolescencia y Familia y el Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua.

El evento contó con la participación de casi cien asistentes y fue realizado con motivo del lanzamiento de la Red Federal de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia, surgida en el ámbito de la Carrera de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Psicología.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Psicología, Mgter. Hugo A. Lupiáñez y la Directora del Observatorio Mgter. Hilda Fadin. A continuación, el Lic. Raúl Chávez presentó la Red Federal de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia.

A partir de la consigna «pensar el territorio», expusieron técnicos y profesionales de distintas provincias y procedencias institucionales. Entre ellos, Claudia Gelves. Licenciada en Minoridad y Familia y encargada del área de Niñez del Servicio Penitenciario de Mendoza, quien expresó: «Si nos preguntamos que hace un licenciado en NAF (Niñez, Adolescencia y Familia), yo les diría que aprendan a leer las instituciones, porque a partir de esas miradas son las intervenciones que vamos a producir. La protección del niño es lo primero y lo más importante».

Por su parte, Leandro Achiri, Técnico en Minoridad y Familia y estudiante segundo año del Ciclo de Complementación Curricular en Niñez, Adolescencia y Familia, expuso acerca de la situación de las infancias desde la mirada de los contextos educativos. «La crisis actual nos lleva a ver adultos desmotivados, vencidos y eso impacta en los adolescentes. Los modelos que tienen les muestran un mundo derrotado. Los chicos encuentran un refugio en la escuela. Uno de los principales desafíos es tener estos adolescentes como participantes activos y reales de las políticas públicas», afirmó.

Fernando Andrada (Córdoba), Técnico superior en Minoridad y Familia y Licenciado en Ciencias de la Familia, sostuvo «La crisis que estamos atravesando impacta de una manera muy dura en los sectores más vulnerables, produce un desbalance en la familia, influyendo en lo más básico: salud, alimentación, y educación. Los niños son los más vulnerables. Muchos tienen que salir a trabajar para ayudar a la economía familiar».

Además, expusieron Mariela Acevedo (Neuquén), Licenciada en Niñez, Adolescencia y Familia; Lucas Serrudo, estudiante Tesista del Ciclo de Complementación Curricular en Niñez, Adolescencia y Familia; y Verónica Compeano. Técnica Superior en Psicología Social y estudiante de segundo año del Ciclo de Complementación Curricular en Niñez, Adolescencia y Familia.

Al finalizar las exposiciones se desarrolló un fructífero espacio de conversación entre los/las asistentes y los/las expositoras.

Por ONAF | 25 de septiembre de 2023

0 0 votos
Puntaje de Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments