Perros ayudan a niños y niñas víctimas de abuso a contar lo que les pasó

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza viene incorporando canes para lograr que, en casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual, el proceso de declaración en Cámara Gesell se haga con la menor carga de estrés posible. Afirman que desde que se implementó el programa se realizan cien pericias más por mes.

Fuente: Prensa Poder Judicial Provincia de Mendoza

Mate está parado en medio de una muestra de fotografía organizada por profes y estudiantes. Entre ellos, los de la cátedra de Diseño Gráfico 3 de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Lo tocan, le sonríen y se acercan a la cuidadora. Él mantiene la calma. Esa es su característica central: la templanza como un superpoder. ¿Para qué? Para lograr que el proceso de declaración en Cámara Gesell se realice con la menor carga de estrés posible para el niño, niña o adolescente que necesita expresar hechos que implicaron una vulneración a su integridad física, psicológica y emocional.

Se trata de “las acciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal (MPF) para prevenir, abordar y sancionar el abuso sexual infantil, el programa denominado “Contá Conmigo”, señala una fuente de este órgano estatal al Observatorio. “Desde que se incorporó Mate al programa, los tiempos de las investigaciones se acortaron de manera significativa y en la mayoría de los casos, las declaraciones se logran en el mismo día”.

Gracias a ese vínculo que se establece con el cachorro, el niño o niña logra bajar sus niveles de estrés. Lo que sucede es una cierta apertura, que se logra sin ninguna clase de presiones. Juegan con las psicólogas desde la sala de espera y luego pasan a la Cámara Gesell, en el caso de que sea el momento indicado para el niño, niña o adolescente. Por lo tanto, los tiempos del proceso se acortan y se previenen nuevas citaciones.

Un dato es revelador: desde que Mate se sumó a los equipos, el Ministerio Público logró realizar cien pericias más por mes. Además, los niños en la sala de espera cuentan con un ambiente adaptado y amistoso. En esa misma sala encuentra juguetes y elementos que permiten aplicar en los procesos una dinámica distinta, respondiendo a las necesidades de los niños y niñas.

Mate no está solo. Tiene una cuidadora que está todo el día con él, atenta a que mantenga su tranquilidad para poder interactuar con niños, niñas y adolescentes. Además, desde hace unos meses tiene una compañera de trabajo: Peperina. Ambos tienen características en común: “los animales que forman parte del equipo deben ajustarse a estrictos requerimientos relacionados con su comportamiento, reacciones, constitución genética y características».

Los canes son de la raza Multigen Australian Labradoodle, que es una cruza entre labrador y caniche. Se trata de perros con temperamento amigable; son alegres, inteligentes y cariñosos. A nivel mundial se los utiliza como perros guía, como así también suelen hacer las veces de asistencia y terapia a las personas que lo necesitan.

Un abordaje desde una perspectiva de derechos

En línea con las disposiciones expuestas por Unicef Argentina en su Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos, el ministerio Público Fiscal ha decidido sumar herramientas destinadas al acompañamiento de las infancias. En estos procesos, y mientras se avanza con el proceso penal de la/el victimario/a, los profesionales del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDeAAS) tienen a cargo las intervenciones iniciales con la víctima. En estas instancias, se busca que el proceso se realice de manera cuidada y atendiendo a todos los parámetros establecidos en el enfoque de derechos de infancia. Por eso, el programa mendocino se ubica como un dispositivo más de este tipo de abordajes.


De hecho, para que cumplan su labor de manera exitosa, estos animales deben estar preparados genéticamente para el contacto con niños y niñas: tienen que reaccionar de manera positiva ante diferentes estímulos. Tanto su constitución como así también su comportamiento adecuado está garantizado por un criadero especializado en canes para estos fines. «Solo para mencionar un ejemplo, el pelaje de Peperina, al igual que el de Mate, es hipoalergénico”, dicen desde el Ministerio Público Fiscal.

Mendoza no es la única provincia donde se realiza esta experiencia con canes adiestrados y
preparados genéticamente para acompañar a niños y niñas en situación de riesgo. El Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires también aplica un programa similar desde 2020.

El programa Contá Conmigo está vigente en Mendoza desde noviembre de 2022. La experiencia transitada indica que los niños, las niñas y adolescentes se encariñan con los perros, y aunque ya dejan de ir al Poder Judicial por las causas procesales, vuelven a ver a los animales.

Por Laura Fiochetta | ONAF | 2 de octubre de 2023

1 1 voto
Puntaje de Artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments