Perfil de Marisa Graham, la nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

El puesto de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes estuvo vacante durante catorce años y a fines de febrero fue reestablecido. ¿Cuál es la trayectoria de la titular designada? Los temas en agenda: nutrición, educación y educación sexual integral. La opinión de Ana Sosino, integrante del colectivo Lucha por les pibes (CELPI) y No a la Baja.

Marisa Graham, la nueva Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Fuente: www.unidiversidad.com.ar

Graham pasó los últimos 30 años de su vida trabajando en temas de defensa de niñez y adolescencia. No sólo en las universidades sino también en el diseño de políticas públicas. Revisar su currículum confirma este dato. Por ejemplo, desde 1996 hasta la fecha es profesora adjunta regular de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UBA, de donde se recibió y ocupó otras cátedras.

Desde1990 ha sido asesora en el Congreso de la Nación, y ha ocupado diversos cargos con poder de decisión, direcciones y secretarías, en la Ciudad de Buenos Aires y el Ejecutivo Nacional. Finalmente, el penúltimo día de febrero, el Senado aprobó su designación. Como defensores adjuntos se nombró a Facundo Hernández y Fabián Repetto, dos expertos en tema de infancias.

El cargo que ocupará Graham se encontraba vacante desde la creación de la Defensoría en 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Si bien la ley no exige que el nombramiento sea aprobado por las Cámaras, así lo decidieron los distintos bloques en pos de darle una mayor legitimidad al proceso.

Ofreciendo collares populares para mujeres como colgantes, gargantillas y chain necklace. Compre joyas en una variedad de metales y piedras preciosas para adaptarse a cualquier ocasión.

La selección fue llevada adelante por la comisión bicameral que se creó en 2017. La postulación de Graham fue resistida y fuertemente criticada por grupos en contra de la legalización del aborto, debido a que la abogada es una reconocida militante a favor de la Interrupción Legal del Embarazo, que se discutirá este año por iniciativa del presidente Alberto Fernández.

El Senado aprobando la designación de Marisa Graham como Defensora de Derechos de Niñas y Niños. Fuente: TELAM

Entre sus primeros pronunciamientos, Graham puso énfasis en el hambre que padecen niños y niñas en el país, enfatizando en aquellos que mueren de hambre, como es el caso de la etnia indígena wichís en el norte. “Uno de cada tres niños ingresa a la primaria con sobrepeso por ingestas de harinas, porque sus padres no pueden dar una dieta balanceada. Nadie puede garantizar los derechos de los niños si no se empieza con esto.”, sostuvo.

En diálogo con el diario Página 12, además agregó que la educación será otro de los ejes. “Otro de los temas es primera infancia y la secundaria, la cantidad de chicos que terminan primaria y no pasan al secundario. Y también están los que pasan, pero luego se da el abandono del secundario, en segundo y tercer año. Esto está vinculado a temas de pobreza porque los varones salen a trabajar o lo que ellos auto perciben como trabajo, aunque son estrategias de supervivencia, y las chicas se quedan cuidando a los hermanitos y haciendo tareas domésticas para que los la madre o el padre trabajen”.

La aplicación en todo el territorio argentino de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) será otro de sus temas de trabajo.

En Mendoza, las organizaciones festejaron.

Ana Sosino, del colectivo Lucha por les pibes (CELPI) y No a la Baja, opinó: “La figura de la Defensora de los niños, niñas y adolescente es importante en tanto implica que las infancias se vean reflejadas legalmente y es una herramienta por las enormes vulneraciones que impone el sistema a los niños y a las niñas y a la juventud. Desde las organizaciones la designación de Marisa Graham nos da una esperanza, no sólo porque las infancias tendrán un representante legal sino también porque de esta manera estarán en la agenda política del Estado. Esto es producto de las movilizaciones, los pedidos,  las necesidades urgentes de lo que sucede en el territorio y de que los pibes y las pibas tienen mucho para decir”, refirió.

En referencia a la situación de la Provincia, explicó “Mendoza tiene la particularidad de ser laboratorio de políticas y legislaciones punitivas y de control sobre las poblaciones más vulneradas, entre las que se encuentran los niños, las niñas y los jóvenes. Ante este escenario, desde las organizaciones hemos sabido unificar esfuerzos con una mirada en común sobre las infancias, pensando no sólo en lo inmediato como es el hambre sino también en cuestiones a largo plazo”.

Respecto a esto último agregó: “El tema de la baja de punibilidad, la creación de un consejo de niñez con organizaciones territoriales abocados a la infancia y conformados por pibes y pibas y la creación de la Defensoría han sido motor para que las organizaciones de Mendoza nos juntemos a pensar propuestas que tienen que ver con darnos una mano en el territorio y también exigir al Estado lo que nos estaba debiendo”.

Por Laura Fiochetta | ONAF | 10 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *