Patricia Moraes Lima, experta en temas de Niñez y Adolescencia en Brasil, explica los alcances que el sistema legal utiliza para darle a la niñez un trato especial en lo que se refiere a la protección de derechos. “El principal desafío es la incorporación de una mentalidad que tenga a la infancia como una prioridad absoluta”, afirma.
Patricia de Moraes Lima es profesora del Centro de Educación de UFSC en el área de Educación e Infancia. Pos-Doctorada en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de do Porto – Portugal. Doctora en el Área de Educación por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Investigadora del Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre las Violencias (Centro de Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina).
Forma parte del Programa de Posgrado en Educación de la UFSC y sus estudios se relacionan especialmente a los temas de: infancia, experiencia, cuidado y violencias. Es investigadora Principal del Grupo de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ), coordinadora núcleo de Estudios e Investigaciones sobre las Violencias (NUVIC/ UFSC/ CNPQ), del Grupo de Etnografía e Infancias (GEPEI) e investigadora del Grupo de Investigación y Estudio Etnográficos e Infancias (UFSC/FPCEUP/ CNPQ).
¿Cuál es el marco legal sobre niñez en la República Federativa de Brasil?
En Brasil el marco legal para la niñez se encuentra auspiciado por la promulgación de la ley 8.069/90 “El Estatuto de la Niñez y del Adolescente” [en adelante ECA]. La década del 90 en Brasil, fue un marco en la implementación de las políticas públicas resultante de una nueva estructura en el Sistema de Protección, Promoción y Garantía de los Derechos de los Niños y los Adolescentes.
El ECA se orienta en lo que la Convención de los Derechos de los Niños en 1989 pacta como prioridad para Infancia y Adolescencia en el escenario mundial. En Brasil, los Movimientos Sociales en la década de los ‘80 y principios de los años ‘90, tuvieron un papel preponderante para que se constituyera la Ley 8069/90-ECA.
En la modificación de la Constitución Federal Brasilera de 1988, a partir de la lucha de los Movimientos Sociales, se incorporó un importante artículo, el 227, que prescribe a la infancia como prioridad absoluta y habla de los derechos.
Entendemos que ese artículo fue una gran conquista, pues resultó del fortalecimiento de esos movimientos y de esas luchas, que repercutió en la constitución de una ley específica que hasta hoy nos sirve de marco para las infancias y juventudes brasileñas.
¿Cuáles son los desafíos del marco legal en relación a la realidad actual?
El principal desafío que nos impone el ECA (ley 8069/90) es la incorporación de una mentalidad que tenga a la infancia como una prioridad absoluta. La constitución del paradigma de la niñez como un sujeto de derechos es el mayor desafío, cuando necesitamos materializar acciones en políticas que aseguren para niños y adolescentes derechos como la salud, la educación y la asistencia social.
En el caso de los niños y adolescentes se observa un escenario, sobre todo en los procesos formativos de actores sociales que actúan en la Red de Atención a los niños y adolescentes, de interrogación sobre los deberes de los niños y de los adolescentes. Es como si el ECA favoreciera una desigualdad en lo que se refiere a los deberes de esos sujetos, en la afirmación de sus derechos. Un equívoco, a mi ver, pues al afirmar un estado de derechos no necesitamos reivindicar deberes, pues esto estará como un dato de responsabilidad para con el bien común y una soberanía centrada en la vida.
Información adicional
SIPI (Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina): Contexto y marco legal de la aplicación de la Convención de los Derechos de niños y niñas (CDN) en Brasil
¿Cuáles son los problemas infantiles más frecuentes en Brasil?
La pobreza y la desigualdad social. Brasil es un país de mucha desigualdad social. Ese es uno de los mayores problemas que afecta la infancia brasilera.
Teniendo en cuenta su trabajo sobre el sistema de protección de derechos, ¿cómo es el circuito de atención de niños/as?
Desde la implementación de la Ley 8069-90 (ECA) tenemos un sistema integrado de protección, promoción y garantía de los derechos. No hablamos más de protección, sino al mismo tiempo, hablamos de promoción y garantía de derechos. Actualmente la Red de Atención interviene a través del CREAS (Consejos Regionales de Asistencia Social con Educación), así como las escuelas y los Puestos de Salud.
Con el Bolsa Familia, un beneficio implementado con el gobierno de Lula, las familias son acompañadas por una política intersectorial que actúa directamente en la promoción y garantía de los derechos además de la protección. El principal órgano de control y seguimiento de esa red, son los Consejos Tutelares que registran los casos de vulnerabilidad y violencias que afectan a los niños y adolescentes.
¿Cómo es la relación entre las ONGs y las instituciones de niñez en Florianópolis?
En la década de 1990 esas organizaciones y los movimientos sociales tenían una intensa participación en las políticas destinadas a las infancias y juventudes brasileñas. Este cuadro va cambiando, hoy no tenemos tanto esa participación, pero, por otro lado, en el gobierno del frente popular de Lula y Dilma tuvimos un crecimiento y una posibilidad muy grande de instaurar un estado de derechos a los niños, sobre todo, a los más pobres.
¿Cuáles son las temáticas de investigación que está desarrollando en la actualidad?
Las cuestiones de investigación que vengo asumiendo en los últimos tiempos, rodean las cuestiones relativas a las infancias en espacios no formales de educación y permanezco con investigaciones que se vinculan a la perspectiva etnográfica, para pensar los niños, sus culturas y sus modos de vida. La etnografía viene ofreciendo un gran perfeccionamiento y una permanente actualización para pensar y conocer muchas infancias.
Perfil completo de la entrevistada y artículos de su autoría. http://lattes.cnpq.br/0818727480676730
Por: Rebeca Orellano | José María Vitalitti