¿Educar dentro o fuera del sistema?  El marco legal de los proyectos de educación alternativa

En Mendoza la mayoría de los emprendimientos están  incluidos en el sistema educativo  como  «Servicios Educativos de Origen Social» (S.E.O.S.). Otros funcionan sin reconocimiento por parte del Estado. Entrevistamos a dos especialistas y repasamos el marco legal.  Un artículo de la serie «Educación alternativa en Mendoza».

Por Javier Ávila
titulo aspectos legales
Imagen del afiche del VIII Congreso Nacional de Educación de Gestión Social, realizado en junio de 2015 en Moreno, Provincia de Buenos Aires.

A pesar de que parece existir un consenso generalizado acerca de que el sistema educativo no se adecúa a los tiempos actuales, la mirada de Rocío Peterle, investigadora y docente de la Cátedra de Teoría Contemporánea de la Educación de la Facultad de Educación Elemental y Especial  (UNCuyo), es esperanzadora:

______-El sistema educativo no es lo peor que nos puede pasar, bromea. – Han habido avances y también retrocesos. Aunque existan las mismas aulas, los mismos bancos y las mismas filas, la enseñanza de hoy no es similar a la de hace cien años.

El sistema educativo argentino es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Este Sistema está integrado por los servicios de educación de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social de todas las jurisdicciones del país que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación definidos en la Ley Nº 26.206.

Luego explica que las propuestas pedagógicas han cambiado: los planteos del movimiento Escuela Nueva se han ido incorporando a la práctica educativa cotidiana. Si bien hay escuelas que siguen siendo tradicionales, existen otras que son innovadoras y asumen riesgos para hacer las cosas de otra manera.

Lo mismo sucede con los docentes: “casi todos recordamos a algún maestro que dejó una huella en nuestra vida”, dice. Además explica que en la actualidad existe un marco legal en el cual es posible incluir proyectos que en otra época quedaban marginados del sistema.

______– El derecho a la educación se tiene que cumplir y todos tenemos que tener acceso a la educación pública, de la mejor manera posible.

En este sentido, la Ley de Educación Nacional, sancionada en el 2006, avanzó en el reconocimiento de la escuela de gestión social como un tipo de gestión escolar que forma parte del sistema educativo argentino, junto con las escuelas de gestión estatal, privada y cooperativa.

No obstante, en la actualidad no todas las provincias cuentan con mecanismos institucionales que garanticen la inserción real de este tipo escuelas en el  sistema educativo. Mientras tanto, en Mendoza los Servicios Educativos de Origen Social (S.E.O.S.), dependientes de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la Dirección General de Escuelas, vienen funcionando desde 1988. Actualmente existen S.E.O.S en los dieciocho municipios y en más de sesenta Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fuente: https://comunidadestrinitariasmendoza.wordpress.com
Jardín Maternal y Sala de cinco «Casita Trinitaria»

Se trata de jardines maternales y centros socioeducativos a los cuales el Estado subsidia sueldos para plantel docente. Estos despliegan la currícula oficial adaptada a los distintos contextos y, al igual que todas las instituciones educativas formales, trabajan en base a un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). La atención pedagógica está  a cargo de docentes y profesionales titulados.

Muchas de las experiencias de educación alternativa locales vienen funcionando en esta modalidad. Es el caso de la Escuela Campesina de Agroecología de Jocolí en Lavalle, El Jardín Maternal Casita Trinitaria y el Jardín Maternal Risas de Mi Tierra.

 

 

Por el contrario, otras voces alientan el desarrollo de proyectos de educación alternativa al margen del sistema educativo regulado por el Estado. Es el caso de Celina Dominguez, psicóloga y especialista en pedagogías alternativas.

En los últimos años viajó por América Latina investigando proyectos educativos como La Casita (Rosario), Mares Pedagogía y Semillas de Vida (Perú), La Casa Octogonal y León Dormido (Ecuador), entre otros.

Para ella el aumento de la cantidad de proyectos de educación alternativa es un indicador de que el sistema educativo tradicional no funciona. Las falencias no pasan sólo por lo pedagógico, sino también por la estructura política y burocrática que lo sostiene.

Pone por ejemplo los programas de salud mental que se crean como respuesta al incremento de los pedidos de licencia psicológica y psiquiátrica de los docentes. En la práctica esto se traduce en la suspensión de clases para realizar jornadas de trabajo con directivos, maestros y celadores.

______-Se recolectan muchas firmas, se suman números a la estadística, pero en el fondo es pura cosmética, no cambia nada. Lo interesante es que hay gente que se está corriendo de todo esto y se está animando a desarrollar nuevas experiencias, explica.

Pensar en nuevas formas por fuera del sistema educativo, animarse a cambiar y aprender de experiencias diferentes. Este es el camino que hoy transitan los padres y las madres de una escuela familiar que funciona en Maipú.  Y las redes de emprendimientos de este tipo se están extendiendo en Mendoza.

Celina Domínguez afirma que para recorrer ese camino es fundamental el trabajo en redes y la intervención de consejeros pedagógicos que acompañen cada experiencia:

______– He visitado proyectos que son muy buenos, pero hay otros que dejan mucho que desear. Por eso hay que buscar referentes, ir con mucha cautela, con mucho cuidado, dice.

La elección de una educación por fuera del sistema implica desescolarizar al niño/a. El libro digital “Aspectos legales de la educación en el hogar en Argentina” (2013) (1) describe en detalle el marco legal vigente en nuestro país y efectúa recomendaciones para los padres y madres que opten por desescolarizar a sus hijos para ofrecerles otro tipo de enseñanza.

Se ofrecen recursos como modelos de notas a las autoridades o antecedentes de resolución de  casos judiciales. También se clarifica el tema de la certificación de estudios y las posibilidades que existen para rendir como alumno libre en Buenos Aires o en el interior del país.

El trabajo describe la desescolarización en términos legales como un camino complicado pero posible. Se trata de una actividad que en nuestro país no está regulada pero tampoco prohibida, por ello no es planteada como “ilegal” sino más bien como “alegal”.

Referencias

1) Lago P; Gonella S.; Artigas L.; Mac Clay R. (2013). Aspectos legales de la educación en el hogar en Argentina. Lectura disponible en https://es.scribd.com/doc/235637128/E-book-Aspectos-Legales-de-La-Educacion-en-El-Hogar-en-Argentina#download Las autoras también ofrecen un curso interactivo en línea en: http://ulerni.com/Curso/aspectos-legales-de-la-educacion-en-el-hogar-en-argentina/