La salud mental de las infancias y las adolescencias en la pandemia

¿Cómo realizar abordajes de salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena? El Observatorio entrevistó a Laura Rodríguez, quien es psicóloga, egresada de la Universidad del Aconcagua y coordina el Centro de Salud Mental Infanto Juvenil Nº 4 de Tunuyán. Nuevas herramientas y dispositivos de escucha en tiempos de incertidumbre.

Imagen de Marco Wolff en Pixabay

Los Centros Preventivos Asistenciales de Salud Mental Infanto Juvenil pertenecen a la Dirección de de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Mendoza. Realizan abordajes y tratamientos ambulatorios interdisciplinarios e integrales en niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años.

En el Valle de Uco se encuentra el Centro de Salud Mental Infanto Juvenil Nº 4 de Tunuyán. Antes del 20 de marzo del 2020, fecha en que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, en el lugar se atendía de manera presencial un promedio de 25 pacientes diarios, todos niños, niñas y adolescentes.  Hacían talleres para madres y padres, capacitaciones en las escuelas y talleres para jóvenes. El objetivo: socializar, compartir sentires, y ponderar vínculos relacionales.

Con la pandemia, lo grupal se cortó”, se lamenta Rodríguez.  “La atención presencial ha seguido aunque en menor medida y hemos ponderado los casos agudos, graves y algunos crónicos. Con quienes no tienen sintomatología de gravedad hemos usado la herramienta del teléfono para orientar a las familias”, relata. Ante este nuevo panorama, el centro infanto juvenil continuó teniendo presencia, pero recurriendo a nuevas estrategias.

¿Cómo han hecho para los abordajes de los pacientes?

Hemos usado el teléfono como herramienta para las familias. Los y las  adolescentes no se han enganchado con eso y han pedido en su mayoría,  que los encuentros fueran presenciales.  Por supuesto que hemos accedido con los protocolos del caso,  barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento obligatorio.  También hemos hecho más visitas domiciliarias. Es muy importante que nos vean y que los acompañemos durante este tiempo. A los niños y a las niñas les hemos llevado herramientas para que pasen este momento lo mejor posible.

Los tiempos cambiaron. Una actividad con niños y niñas realizada en un Centro de Salud Mental Infanto Juvenil antes de la pandemia.

¿Qué tipo de herramientas les acercaron?

Lúdicas. Les acercamos juegos, elementos para que trabajen con el arte, que pinten, les llevamos semillas para que tengan una pequeña huerta. Les preguntamos antes qué querían hacer. Lo que vimos es que desde la escuela había mucha demanda para que estudiaran y leyeran bibliografía. Por eso quisimos que tuvieran otras opciones para entretenerse.

¿Cómo ha afectado a niños, niñas y adolescente el encierro de la cuarentena?

Para algunos/as, el estar encerrados intensificó el conflicto que tenían porque no pueden ir a la escuela, al club o a compartir espacios con personas de su edad. Para otros/as el problema estaba afuera, así que ahora sienten más alivio.

En general, ¿Plantean que quieren volver a la escuela?

Quieren volver a ver a sus amigos y amigas, pero no tanto a la obligación del horario escolar. Se escucha una necesidad de salir por algunas horas del grupo familiar. Lo que tratamos de fomentar en esos casos es que se contacten a través de redes sociales con sus pares. Intentamos dejarles claro que estamos atravesando un tiempo, pero que es pasajero.

¿ Tienen miedo de contagiarse de coronavirus?

Al principio estaban con más susto. Ahora no. Si bien veo que hay muchos cuidados, mucha conciencia del uso de los protocolos sanitarios, no hay un temor.  Igualmente el tema de los miedos y de cómo se enfrenta la pandemia tiene mucho que ver con cómo las familias lo hacen, qué les dicen, cómo actúan al respecto.

¿Han tomado nuevos casos en este tiempo?

No muchos, pero hemos tomado. En el Gran Mendoza, sí ha habido más demanda de los infanto juveniles. Depende de la zona.

¿Cómo hay que hacer para contactarse con el centro infanto juvenil de Tunuyán o con cualquiera de los centro infanto juveniles?

Si tenés un centro de salud cerca te acercás y preguntás si te puede ver un psicólogo/a. Si esto no es así, podés ir directamente al infanto juvenil, el que se te va a atender sin problemas. Atendemos de lunes a viernes de 8 a 14. También se puede llamar y pedir un turno.

Qué es un Centro de Salud Mental Infanto Juvenil

Dependiendo del departamento y la zona, varían las disciplinas profesionales y los servicios que ofrece: psicología, trabajo social, psiquiatría y piscopedagogía. Justamente el Centro Infanto Juvenil de Tunuyán es el único en la provincia que cuenta con nutricionista.

Se realizan talleres grupales terapeúticos mediante actividades de promoción y asistencia ambulatoria en coordinación con las familias o personas referentes. También se trabaja en las redes sociales comunitarias e institucionales.

Por Laura Fiochetta | ONAF | 24 de junio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *