El positivismo en los orígenes del sistema educativo argentino

El sistema educativo argentino fue concebido hacia fines del Siglo XIX.  La idea de progreso a través de la razón se expresó en la sobrevaloración de aspectos cognitivos por sobre los socio afectivos, físicos y espirituales. Aunque con el tiempo  cambiaron las orientaciones políticas y las teorías pedagógicas, siempre subsistieron  concepciones de la pedagogía y de la didáctica que ya tienen más de un siglo. Un artículo de la serie «Educación alternativa en Mendoza».

 Por Javier Avila | javila@uda.edu.ar
Patronato Español de Buenos Aires. 1925. Foto: Archivo General de la Nación
Patronato Español de Buenos Aires. 1925. Foto: Archivo General de la Nación

En 1880 desembarcaban en Buenos Aires Mary Gorman, las hermanas Dudley, Serena Frances Wood, Julia Hope y Frances Nyman. Venían con la misión de formar a las primeras maestras argentinas. Sarmiento las había buscado jóvenes, atractivas, de muy buen estado físico, «para dar ejemplo a nuestras criollas, tan acostumbradas a estar inmóviles, asistidas por sus servidumbres», escribe Felipe Pigna (1).

 La Educación Prohibida  es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Fue realizada en base a 90  entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres y al relevamiento de 45 experiencias educativas no convencionales. Cuenta con más de 900 proyecciones independientes y 8.000.000 de reproducciones en Internet.
Sitio oficial película documental «La Educación Prohibida»

Era la época de la Generación del 80, de las inmigraciones masivas, de la consolidación del Estado Nacional. “Desde 1880 dominó en el ámbito de la educación el positivismo”, sostiene un informe de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) sobre la evolución histórica del Sistema educativo argentino (2).

Si bien después de la Revolución de Mayo había aumentado el interés por difundir la educación, fue Sarmiento, como Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación del gobierno de Roca, quien dio un impulso decisivo a la escuela estatal universal, gratuita y obligatoria.

Para ello trajo al país maestras norteamericanas cuya misión fue aplicar en Argentina el sistema educativo de Estados Unidos. El proceso fundacional de la escuela pública se llevó adelante con personal norteamericano y textos traducidos del inglés y el francés. El acento estaba puesto en el maestro y las reglas.

La impronta positivista configuró un proceso educativo basado en contenidos cientificistas, sobrecargados de información y priorizados según su relevancia en términos de disciplina. La idea de progreso a través de la razón se expresó en la sobrevaloración de aspectos cognitivos por sobre los socio afectivos, físicos y espirituales.

El positivismo es una corriente de pensamiento dominante en Europa durante gran parte del Siglo XIX. Sus principales precursores fueron Saint-Simon, Auguste Comte y Francis Bacon. Se basa en la idea de que el único medio de conocimiento posible  es la experiencia  verificada a través de los sentidos mediante el método científico.

Distintas voces han criticado este rasgo común a todos  los sistemas educativos de Occidente. La película documental «La Educación Prohibida» cuestiona las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Fue realizada en base a 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres y al relevamiento de 45 experiencias educativas no convencionales. Cuenta con más de 900 proyecciones independientes y 8.000.000 de reproducciones en Internet.

«Muchas personas creativas creen  que no lo son porque lo que hacían bien en el colegio era rechazado o estigmatizado», dijo  Ken Robinson, educador y escritor británico, en la conferencia TED de 2006 titulada «La escuela mata la creatividad«.  La presentación ha sido visualizada por más de 33.000.000 de personas. Es una crítica contundente a las lógicas de escolarización modernas.

En Argentina el sistema de educación pública se ha caracterizado por ser inclusivo,  reconociendo a la educación y al conocimiento como un derecho personal y social garantizado y financiado por el Estado. Incluso la Ley Nacional de Educación, sancionada en el 2006, incorpora la figura de las Escuelas de Gestión Social, abriendo la puerta a modalidades de educación basadas en pedagogías y modelos organizativos considerados como alternativos. 

Aún así, la impronta positivista parece continuar configurando los rasgos estructurales del sistema educativo. Según el informe de la OEI, después de 1930, tras el gobierno de Irigoyen, se inició una paradoja que en general persiste en la educación argentina: aunque cambien las orientaciones políticas y las teorías pedagógicas, siempre subsisten las concepciones de la pedagogía y de la didáctica originadas a principios del Siglo XX.

Referencias 

1) Felipe Pigna. Breve historia de la educación argentina. Elhistoriador.com.ar. Disponible en http://www.elhistoriador.com.ar/aula/argentina/educacion_argentina.php

2) Darío Pulfer (et. al.) (1993) Sistema educativo Nacional de Argentina. Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y Organización de Estados Iberoamericanos. Buenos Aires. Disponible en http://www.oei.es/quipu/informes.htm