El pasado 7 de abril se realizó el acto de inicio de la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, modalidad virtual, del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua. El mismo contó con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Psicología Prof. Mgter. Hugo A. Lupiañez, la Sra. Directora de la Diplomatura Mgter. Hilda Fadín, la Coordinadora de la Diplomatura Lic. Viviana Guardia, y por UNICEF Argentina contamos la presencia del el economista y especialista en Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF Argentina, Dr. Sebastián Waisgrais y del Lic. Martín De Paula.
El Sr. Decano de la Facultad de Psicología aprovechó la oportunidad para reconocer al Dr. Sebastián Waisgrais con una plaqueta recordatoria de su visita destacada a la Universidad del Aconcagua.
En dicha oportunidad disertó el representante de Unicef Argentina sobre un nuevo estudio denominado “Estado de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina”. El Dr. Waisgrais planteó que el informe que reseña la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en Argentina es parte del esfuerzo que UNICEF realiza en cada uno de los países donde trabaja.
El estudio está organizado en cinco capítulos. El primero evalúa la situación del derecho a la salud. El segundo, el ejercicio del derecho a la educación. El tercero analiza el cumplimiento del compromiso de protección integral. Hace foco en la infancia víctima de violencia, las niñas y niños sin cuidados parentales, la extensión del trabajo infantil y la situación de los adolescentes en conflicto con la ley. El cuarto capítulo estudia el alcance y la calidad de la inclusión social y las políticas de cuidado. Se ocupa de la extensión de los seguros sociales, las políticas de combate a la pobreza y las medidas para cuidar a las niñas y los niños durante sus primeros años de vida.
También analiza la composición y la evolución de la inversión pública social destinada a NNyA y la calidad de los sistemas públicos de información para monitorear la situación de la infancia. El quinto capítulo releva las capacidades sociales disponibles para promover el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños. También aborda el lugar de las niñas y los niños como destinatarios y referentes del discurso de los medios de comunicación al igual que el acceso de los adolescentes a las tecnologías de información y comunicación y su participación social y política[1].
En particular Sebastián Waisgrais se enfocó en la situación de la niñez y adolescencia de Mendoza, donde se obtuvieron indicadores similares a los nacionales.
El acto contó con gran cantidad de público asistente, entre ellos investigadores, docentes, profesionales que se desempeñan en áreas de niñez y adolescencia, funcionarios del Poder ejecutivo provincial, egresados y alumnos.
Para profundizar la información se adjunta link a dicho informe:
https://www.unicef.org/argentina/spanish/SITAN.pdf
[1]UNICEF Argentina. Estado de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina. BsAs. 2017.