Un proyecto de ley buscará ampliar las licencias por paternidad

La iniciativa sería impulsada por el Gobierno nacional en respuesta al sostenido reclamo de organizaciones y colectivos de varones. «Es un punto estratégico que nos permite visibilizar que no sólo las mujeres deben estar a cargo de las tareas de cuidado”, explica Matías Criado, integrante de la campaña «Paternar», lanzada en junio del año pasado. La norma actual rige desde 1974. ¿Por qué es importante avanzar hacia una reforma? ¿Quién pagaría los costos? El rol del padre en las tareas de crianza.

Un anuncio presidencial causó sorpresa y expectativa entre organizaciones y colectivos de varones. Es que el 1 de marzo, durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para “lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias”, ampliando la cantidad de   días por maternidad, paternidad y adopción.

Para las organizaciones que reclaman el derecho hace años, la norma será un puntapié inicial para la inclusión en la agenda pública de otros asuntos relativos a los cuidados. El proyecto propone llevar las licencias de paternidad de dos a quince días, incluyendo a padres y progenitores no gestantes.

“Es una grata sorpresa”, dijo al Observatorio Matías Criado, psicólogo e integrante de la campaña “Paternar”.  La campaña surgió el año pasado y apunta a que la licencia por paternidad dure treinta días y sea remunerativa y obligatoria.

Actualmente la situación es disímil en todo el país. La ley que rige para la mayoría de las familias argentinas contempla sólo dos días de licencia para los varones, mientras que el régimen que rige para las mujeres es de tres meses. “Implica un puntapié para seguir trabajando, un punto estratégico que nos permite visibilizar que no sólo las mujeres deben estar a cargo de las tareas de cuidado”, explica Matías Criado.

En los últimos años se presentaron varios proyectos en el Congreso de la Nación, pero ninguno prosperó. Incluso en algunos lugares donde la licencia es mayor a las cuarenta y ocho horas -como en Ciudad de Buenos Aires-, hay casos en los que “no se la toman del todo”. ¿Por qué? “Porque no se entiende qué deben hacer en los hogares. Está aún muy instaurada la idea de que las madres cuidan, los padres trabajan o al menos asisten a las madres”, señala el psicólogo.

En 2021, en el día del padre, los integrantes de diferentes colectivos de Argentina lanzaban la campaña «Paternar».

Se estima que el proyecto será enviado al Congreso durante la primera mitad del año. Técnicamente se trata de una reforma, ya que es una modificación al régimen previsto en la Ley de Contratos de Trabajo N.º 20.744, sancionada en 1974. Los cambios ampliarían las licencias por nacimiento a quince días para padres y progenitores no gestantes de manera obligatoria. Es decir que no es optativo ni se acumula como días de vacaciones. La iniciativa prevé además la extensión progresiva de licencias hasta llegar a una licencia de 128 días para madres y personas gestantes y de 90 para no gestantes en los próximos años.

Un punto importantísimo es quién paga la licencia. Además de los temas culturales, una de las dificultades que surgen para la aprobación de este tipo de iniciativas es la presión de empleadores. El proyecto oficial sostiene que en ningún caso el costo recaerá sobre el empleador privado. Pero además extiende el derecho a monotributistas y autónomos, ya que se prevé una asignación equivalente al salario mínimo vital y móvil por mes de licencia.

El texto completo del proyecto aún no ha sido dado a conocer. De acuerdo a lo que han adelantado varios funcionarios de la Nación, incluirá situaciones de cuidado de personas enfermas, casos de violencia de género, trámites de adopción y acompañamiento a convivientes que se someten a técnicas de reproducción asistida. No obstante, como sostiene Criado, se trata de un punto de partida. El Gobierno también tiene en carpeta avanzar en la reglamentación de la ley de guarderías en los lugares de trabajo, entre otros puntos.

“La aprobación de ley de la extensión de las licencias parentales es muy importante, porque atraviesa el tema de los roles” explica el referente de la campaña Paternar. “No es sólo llevar a los/as niños/as a la escuela o a una actividad, sino que hay asuntos como la carga mental que aún pesa sobre las mujeres que hay que empezar a debatir”.

Qué es paternar
El 20 de junio de 2021, organizaciones de varones lanzaron en Buenos Aires la campaña Paternar con el objetivo de ampliar la licencia de paternidad a treinta días con carácter obligatorio, intransferible y remunerado. Se fueron sumando sindicatos y organizaciones durante todo el año.  A través de redes sociales y reuniones con personas de distintos espacios, militaron el derecho y como entienden, “la obligación” de tener una licencia más extendida.


Por Laura Fiochetta | ONAF | 9 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *