Un día para reflexionar sobre el maltrato infantil y adolescente

El 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Se trata de una
efeméride que busca visibilizar la violencia que padecen niños y niñas y adolescentes. Herramientas legales en Argentina. Actividades en Mendoza. Datos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instituyó el 25 de abril como el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil para concientizar sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las infancias y adolescencias. Según este organismo, el maltrato infantil es cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años y abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del niño, niña o adolescente o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores. Una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años. Además, 120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años, han sufrido alguna forma de relación sexual forzada.

Leyes

En Argentina, el artículo 9 de la Ley Nacional Nro. 26.061 explicita el derecho de niños, niñas y adolescentes a la dignidad y a la integridad personal: «Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante», sostiene la norma.

Además, se establece que quienes tomen conocimiento de malos tratos, o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, o cualquier otra violación a sus derechos, debe comunicarlo a las autoridades. También explicita que el Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral que promuevan la recuperación.

Por otra parte, según la Ley Nacional Nro. 24.417 de protección contra la Violencia Familiar, es obligatoria la denuncia de los hechos de abuso infantil por parte de los servicios asistenciales, sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público, dentro de las 72 hs.


El caso de Lucio Dupuy

En nuestro país, hace tiempo que el tema está en la agenda de gobierno, pero son los casos de mayor gravedad los que lo instalan en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas. Un ejemplo de ello es el caso de Lucio Dupuy, quien tenía cinco años cuando falleció en un hospital de La Pampa tras recibir fuertes golpes. Vivía en un departamento con su madre y su pareja, quienes fueron declaradas culpables y condenadas a prisión perpetua.

La situación tuvo repercusión a nivel nacional e impactó en el Congreso de la Nación, ámbito en el que se terminó aprobando la llamada «Ley Lucio». A través de esta norma se creó el Plan Federal de Capacitación en derechos de las niñas, niños y adolescentes, que es de carácter continuo y obligatorio. Además, alcanza a las personas que trabajan en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a quienes forman parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de la infancia.

Para algunos especialistas, la «Ley Lucio» no pone énfasis en las reformas profundas. No obstante, para quienes la impulsaron será una especie de Ley Micaela, que en su momento hizo obligatoria la formación en género. Por ello, uno de los argumentos a favor de la norma es que implicará que se tenga un conocimiento de los temas de maltrato infantil en distintos ámbitos del Estado, lo cual contribuirá a encender a tiempo las alarmas en casos de maltrato. Claro que hay que esperar cómo se reglamenta y aplica en las provincias.

Jornada en Mendoza

En Mendoza, el miércoles 25, se hicieron jornadas de concientización del maltrato infantil. Fueron
organizadas en conjunto por la Dirección de Protección y Restitución de Derechos (DPyRD) y el
Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil y Adolescente (PPMI). El evento se desarrolló auditorio del edificio Margarita Malharro de Torres del Poder Legislativo. La idea fue visibilizar la problemática y dar a conocer el trabajo interdisciplinario y corresponsable
que se realiza en nuestra provincia.

Estuvieron presentes autoridades de gobierno y coordinadores/as de los dieciocho equipos técnicos
interdisciplinarios de toda la provincia (ETI). Al grupo se sumaron integrantes de asociaciones
sociales que mantienen convenios con el Estado provincial a través de los Espacios de
Comunicación y Acompañamiento Familiar (ECAF) e integrantes de los Centros de Desarrollo
Infantil y Familiar (CDyIF) dedicados a la contención y acompañamiento de niños de la primera
infancia (entre 0 y 12 años).

Entre otros temas, se trabajó en torno a las distintas estrategias de abordaje y a las metas que deben tenerse en cuenta este año respecto de la problemática. Hacia el final, se presentaron niños, niñas y adolescentes integrantes de la murga barrial Los Secamentes del Castro, quienes cerraron la jornada al ritmo de redoblantes y tambores. La agrupación fue formada en el asentamiento Castro del departamento de Guaymallén y forma parte del proyecto social de la fundación Generando Puentes.

Datos

  • A nivel mundial y de acuerdo a la OMS, Casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.
  • Una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años.
  • 120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años, han sufrido alguna forma de relación sexual forzada.
  • La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020) de UNICEF Argentina reveló que el 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).
  • Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, en el tercer trimestre de 2022, 3 de cada 10 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica fueron niños y 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes afectados sufrieron violencia por parte de sus progenitores.

Por Laura Fiochetta | ONAF| 2 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *