Hace dos años que Johana Chacón falta de la comunidad 3 de mayo de Lavalle. El 4 de septiembre del 2012, Johana -quien en ese momento tenía 13 años -se bajó del trasporte escolar luego de un día en la escuela Virgen del Rosario y nunca más volvieron a verla.
Por Gabriela Garzón Rogé
Johana vivía con pocos de recursos y con una realidad familiar compleja. Su madre y padre no cuidaban a la adolescente, quien estaba a cargo aparentemente de sus tíos. Sus compañeros/as y docentes la recuerdan como una niña alegre, con ganas de aprender y buen carácter.
La alerta de la desaparición de Johana la dieron las maestras de la escuela a la que asistía la niña. Silvia Minoli, la directora de la escuela la busca incansablemente, desde el día cero, siempre con la esperanza de encontrarla con vida.
A raíz de la desaparición de Johana salió a luz el caso de Soledad Olivera, quien está desaparecida desde el 18 de noviembre de 2011. También fue vista por última vez en Lavalle y tiene tres hijos que la esperan. Al momento de su desaparición tenía 28 años. La investigación por la desaparición de Olivera derivó en la detención de Mariano Luque, quien a su vez es la pareja de la hermana de Johana. Por investigaciones posteriores pudo determinarse que Soledad intercambio mensajes de texto con Luque y la última vez que fue vista ella se dirigía a reunirse él. Luque negó conocerla y de esto se desprende la investigación y se lo imputa por privación ilegítima de la libertad.
La investigación sobre la desaparición de Johana tiene dos causas: una en la Justicia Provincial, caratulada como «averiguación de paradero», y otra más reciente en la Justicia Federal, para investigar si es un caso de trata de personas, hipótesis que sostiene fuertemente la comunidad de Lavalle.
El 4 de septiembre se celebra, desde este año, el «Día provincial de la construcción colectiva de ciudadanía», en homenaje a Johana Chacón.
A dos años de su desaparición
Como todos los día cuatro, la comunidad que busca a las jóvenes se movilizo en caravana desde la Escuela Virgen del Rosario, en Tres de Mayo, hasta la Plaza Departamental. Allí, pintaron una nuevo signo de pregunta, esta vez el número 24 por los 24 meses sin noticias de Johana Chacón.
El sábado 6 de septiembre 250 personas se reunieron en la Plaza Independencia de Mendoza para pedir justicia por la desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera y todas las jóvenes desaparecidas en el país.
El encuentro «Unimos nuestras voces» comenzó a las 15 con el toque en vivo de bandas locales y la participación de la comunidad de la escuela Virgen del Rosario, la familias de Soledad y Johana y diferentes organizaciones sociales y agrupaciones políticas. El objetivo fue concientizar sobre la trata de personas y pedir justicia por las dos jóvenes.
4 de setiembre, Día de la Construcción de Ciudadanía
A principios de septiembre del 2014 la Legislatura de Mendoza aprobó por unanimidad y “sobre tablas” que se instaure el 4 de setiembre como “Día Provincial de la Construcción Colectiva de Ciudadanía” en memoria de la desaparición de Johana Chacón.
La directora de escuela Silvia Minoli fue quien ideó el proyecto. Minoli afirma “de esta manera se posibilita que en esa fecha se realicen cada año en todas las escuelas de la provincia, en todas sus modalidades y niveles, jornadas de reflexión sobre tres ejes: protección de derechos de niños y adolescentes; violencia de género; y trata de personas”.