Piden la aprobación de la ley de carrera para licenciados/as en Niñez, Adolescencia y Familia

En 2017 el Senado le dio sanción a la norma. En 2019 la Comisión de Desarrollo Social analiza la iniciativa. La Directora de la carrera  de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad de la Aconcagua, Hilda Fadin, fundamenta la necesidad de aprobar esta norma.

La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados analiza el  proyecto de Ley que establece el régimen de carrera para los Licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia y que tiene media sanción del Senado. Foto: Prensa Honorable Cámara de Diputados de Mendoza

Los/las Profesionales de la carrera de Niñez, Adolescencia y Familia buscan que se apruebe un proyecto de ley de carrera que les posibilitaría pertenecer al régimen 27 a nivel estatal. Desde sus inicios, los graduados, además de obtener su matrícula académica, son reconocidos por el Ministerio de Salud, desde donde se les otorga su matrícula.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado provincial pero aun está en estudio en Diputados.  Desde la dirección de la carrera de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad de la Aconcagua, Hilda Fadin explicó la urgencia de la aprobación de esta norma: “La legislación determina que con carreras de cuatro años o más, una profesión debe tener ley de carrera para obtener los derechos pertinentes. Es injusto que quienes egresan de nuestra carrera no tengan las mismas condiciones laborales que otros profesionales de la salud”, dijo. 

Con la ley de carrera aprobada, podrían concursar para cargos en la Administración Pública y tener un régimen de protección y resguardo de las tareas que realizan.

Uno  de los obstáculos con los que se ha encontrado el proyecto en la Cámara Baja son las observaciones del Colegio de Trabajadores Sociales Esta entidad ha manifestado su oposición porque consideran que quienes tienen como título la licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia les corresponde el régimen 15 (que entre otros puntos, cumplen 40 horas semanales de trabajo y no 24 como el 27). Otra de las críticas apunta al otorgamiento que hace el ministerio de Salud de la matrícula a quienes egresaron de la licenciatura. “Es muy injusta la situación en que se encuentran los profesionales de Niñez.  Están cumpliendo 40 horas por semana cuando no les corresponde. No entendemos las objeciones del Colegio de Trabajadores Sociales porque esto no perjudicaría a nadie”, agregó Fadin.

La iniciativa cuenta con el aval de la directora de la carrera de Trabajadores Sociales de la UNCuyo, Mariana Quiroga. A fines de febrero, la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR), donde se encuentra en análisis la norma, recibió a Fadin y a Quiroga. En esa oportunidad, la directora de la carrera de Niñez, Adolescencia y Familia expresó los motivos por lo que la norma debe ser aprobada y Quiroga, quien además es profesora de la carrera de Niñez, avaló el pedido. Destacó que “no se oponen desde la formación y reconocen los derechos laborales que han adquirido estos profesionales”. Aclaró, además que “debe ser claro todo lo relacionado con las competencias profesionales , para que no haya superposición de las carreras y tienen que existir una delimitación del campo de trabajo”.

La licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia cada vez tiene más demanda. De acuerdo a lo que informó Fadin, desde el 2012 la Universidad del Aconcagua dicta el ciclo de licenciatura en modalidad presencial y desde 2018 sumó la modalidad virtual. “Nuestro alumnado está compuesto por técnicos de Niñez de las 14 provincias argentinas que tienen tecnicatura. La Universidad del Aconcagua es la única carrera que dicta licenciatura. Tenemos además, alumnos de variadas profesiones: psicólogos, abogados, profesores de nivel inicial, medio y terciario, trabajadores sociales y jueces. También contamos con una alumna que reside en España”, relató Fadin.

Una larga historia

En 2011 los profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia y su equivalencia en Minoridad y Familia obtuvieron la ley de regulación del ejercicio profesional, luego de casi cinco años de haberla presentado en distintas gestiones y a punto de que fuera archivada.

El proyecto de la ley de ejercicio profesional tuvo varias instancias de discusión con los colegios de otras profesionales, especialmente con la de Trabajo Social. En esa instancia se dejaron bien especificadas las diferencias que hay entre las competencias profesionales.

En 2014, tras varios intentos de reuniones, se presentó el proyecto de ley de carrera, luego de haber formado APRONAF , la Asociación de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia.  En esa instancia el proyecto  fue pasando por distintas comisiones sin haber obtenido despacho de ningún tipo. En 2017 se aprobó la norma en el Senado.

Por Laura Fiochetta | Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia


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