Así lo indican los registros de los años 2019 y 2020 del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Mendoza. Incluye llamadas a la línea 102 y atenciones efectuadas por equipos interdisciplinarios. ¿Qué hacer ante una situación de maltrato? ¿Han aumentado las denuncias durante la pandemia? Entrevistamos a la Lic. Silvina Moyo, directora del Programa.
¿ Desde cuándo Mendoza tiene un programa para prevenir y atender casos de maltrato infantil?
En 1997, la Legislatura de Mendoza creó por ley el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia, que es el único por sus características en su país. El Programa funciona desde 1998. Yo trabajo desde sus comienzos y hace 5 años que estoy a cargo. Es muy importante destacar que ha sido creado por ley porque implica una política de Estado y esto ha permitido que se mantenga en el tiempo.
¿Cómo funciona?
El Programa comenzó con algunos equipos disciplinarios y actualmente funciona en todos los departamentos de Mendoza. Además contamos con la línea 102 que desde 2017 atiende todos los días, las 24 horas. Antes funcionaba de 8 a 23, pero hace 3 años que conseguimos que fuera todo el día.
¿Para qué sirve la línea?
La línea 102 recibe avisos de maltrato infantil a niños, niñas y adolescentes, no denuncias. Es importante destacar esto. No actuamos desde el punto de vista penal. Toda la ciudadanía es corresponsable de la vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes. Los operadores ya no son tales, sino que ahora son consultores, profesionales. Es decir que quienes hacen la escucha de las llamadas son trabajadores sociales, psicólogos. Están preparados para hacer la escucha y derivar a la institución que debe intervenir. Esto puede ser algo inmediato, como es el caso de un abuso infantil que se da en el ámbito de la familia o no tanto, como sucede con el trabajo infantil cuando hay algún mayor a cargo.
¿ Han aumentado los avisos de maltrato en pandemia?
Tanto en la línea 102 como en nuestros equipos interdisciplinarios no han aumentado los avisos de maltrato, pero sí el pedido de asesoramiento sobre cómo actuar con niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. Por ejemplo, hemos recibido a padres o madres que están separados y no saben cómo actuar con los protocolos. Pero en lo que se refiere a maltrato o abuso sabemos que el aislamiento intensifica las situaciones que ya venían complicadas y los niños, niñas y adolescentes ya no tienen sus momentos de ir a la escuela o a hacer una actividad de recreación. En ese contexto, estar todo el día con una persona adulta bajo mucho estrés por la situación que estamos viviendo puede generar muchos problemas. Por eso, si tenemos conocimiento de un hogar donde ocurren estas situaciones debemos dar aviso al 102.
¿ Qué tipo de maltrato es el más frecuente?
Llevamos un registro pormenorizado de los avisos al 102 y del trabajo de nuestros equipos. De acuerdo a los números del 2019 y 2020 el maltrato más frecuente es el físico. Esto es lesiones físicas que se hacen a menores a través de golpes de puño, cinturones, etc.
Una publicación de UNICEF hace foco en los datos de la violencia que afecta a niños y niñas en todo el planeta. «La disciplina violenta, el abuso sexual y los homicidios acechan a millones de niños en todo el mundo».
¿Cuáles son los tipo de maltrato?
Existe cuatro tipos de maltrato. El maltrato físico que incluso puede llegar a la muerte, en especial cuando son niños o niñas pequeñas y no tienen la herramienta del lenguaje para denunciar lo que están viviendo. El maltrato emocional ,que a veces está naturalizado, como las humillaciones, los insultos, etc. Los abusos sexuales,que son delitos, y la negligencia. En este caso se entiende por negligencia cuando hay personas a cargo que tienen recursos para hacerse cargo de niños, niñas y adolescentes pero no lo hacen adecuadamente. Además, el síndrome de Munchausen (una enfermedad que posee quien cuida al niño o niña, que es poco frecuente e implica inventar síntomas a los niños o niñas y eso implica la intervención de las instituciones).
Información
Las Unidades Especializadas Departamentales se ubican en Efectores públicos de salud de toda la provincia de Mendoza (hospitales y centros de salud), consolidando una red provincial y /o sistema de protección de derechos que interactúa y permite ajustar la direccionalidad de las acciones y las necesidades de la comunidad.Unidades Especializadas Departamentales y Hospital Notti:
Capital: CIC, Centro de Salud N° 1
Las Heras: Hospital Carrillo (Internación y Ambulatorio), Hospital Chrabalowski, Hospital Gailhac, Centro de Salud N°25, Centro de Salud N°139
Godoy Cruz: Centro de Salud N°30, Centro de Salud N°168, Centro de Salud N°4
Guaymallén: Hospital Notti (Internación y Ambulatorio), Centro de Salud N°16, Centro Infanto –juvenil N°8, Centro de Salud Puente de Hierro
Luján: Centro de Salud N°31, Centro de Salud N°39
Maipú: Hospital Metraux, Centro de Salud Mental y Familiar
Lavalle: Hospital Sícoli, Centro de Salud Jocolí, Centro de Salud Costa de Araujo
Rivadavia: Hospital Saporitti
La Paz: Hospital Illia
Santa Rosa: Hospital Raffo
Junín: Centro de Salud N°162
San Martín: Hospital Perrupato
Tunuyán: Centro Infanto-Juvenil
Tupungato: Hospital Las Heras
San Carlos: Microhospital de La Consulta, Centro de Salud Chilecito, Centro de Salud El Cepillo
San Rafael: Hospital Schestakow
General Alvear: Hospital Enfermeros Argentinos
Malargüe: Hospital Regional
Por Laura Fiochetta | ONAF | 22 de julio de 2020