En diálogo con el Observatorio, la legisladora Claudia Salas (UCR) resaltó la Ley de niñez y el Código procesal de familia como los proyectos de mayor relevancia tratados en los últimos dos años por la Comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia.
La Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia fue creada formalmente en junio de 2004 a través de la ley provincial 7230. Está integrada por dos legisladores de cada uno de los bloques reconocidos de las dos cámaras (diputados y senadores). Su función es dictaminar, estudiar, informar y proponer en todo hecho, asunto o proyecto relacionado con temas de familia, niñez y adolescencia. Desde el 4 de setiembre de 2018 la Comisión Bicameral pasó a manos del Senado de la Provincia . Desde esa fecha hasta noviembre de este año su presidenta fue la radical Claudia Salas. Luego del recambio legislativo, aún falta definir la nueva conformación.
En diálogo con el Observatorio, Salas remarcó que el nuevo Código Procesal de Familia y el Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad fueron los proyectos más importantes tratados. El primero se encuentra en vigencia y afecta a la celeridad de las adopciones de niños y niñas. La segunda norma fue aprobada hace un año, pero aún no ha sido reglamentada.
Por otro lado, Salas afirmó que “logramos trabajar en conjunto y algo que no se había dado que fue una convocatoria amplia a sectores involucrados. Se llamó a jueces de familia, a la Sub dirección de Derechos Humanos, a todos los colegios de abogados, a las universidades”.
El nuevo Código de Familia
El 13 de noviembre de 2018, el Senado de la Provincia dio sanción definitiva a la Ley Provincial 9120, con lo cual se instituyó el nuevo Código de Familia. De acuerdo a lo que relatado por Salas, un año después, “el impacto en la justicia ha sido muy bueno porque se ha implementado un sistema de información que incluye una base de datos compartida entre la Suprema Corte y el Poder Judicial que ha generado un acortamiento en los plazos de adopción”.
Como principios, el Código dispuso que en los procesos de familia y de violencia familiar, rijan los principios de “oralidad, inmediación, oficiosidad, buena fe y lealtad procesal, gratuidad y acceso limitado al expediente”. La ley asegura que “El/La Juez/Jueza debe evitar toda dilación o diligencia innecesaria y tomar las medidas pertinentes para impedir la paralización de las actuaciones”
La Justicia de Familia y Violencia Familiar está integrada por las Cámaras de Familia y Violencia Familiar; Juzgados de Familia y Violencia Familiar; Juzgados de Paz, en las materias en las que tengan competencia fijada por esta ley o por otras leyes provinciales; Ministerio Público Fiscal; Ministerio Público de la Defensa y Pupilar; Organismos auxiliares: Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario; Equipo Especializado en Violencia Familiar; Registro Provincial de Adopción; y Cuerpo de Mediadores.
El Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI) cumple sus funciones bajo la dependencia jerárquica y funcional de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Se integra por un plantel de profesionales especializados en las distintas áreas de la problemática de niñez, adolescencia y familia; contando además con un equipo especializado en violencia familiar con perspectiva de género. El CAI debe asistir a la justicia tanto en asuntos donde intervengan niñas, niños o adolescentes, como en problemáticas de familia y violencia familiar con perspectiva de género.
El Equipo Especializado en Violencia Familiar es parte integrante del CAI y se encuentra conformado por profesionales del área médica, de la psicología y del trabajo social, formados con perspectiva de género, que atienden todos los casos de violencia familiar que tramiten ante los Juzgados de Familia y Violencia Familiar, a requerimiento del Juez/a.
En el Registro Provincial de Adopción se forma un legajo de cada solicitud y se procederá a la inscripción de los postulantes, debiendo constar los datos personales de éstos y de su grupo familiar conviviente.
La nueva ley de Niñez
Hace un año también se sancionó la Ley Provincial 9139, la cual establece el Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con el cual se busca, entre otros aspectos, efectivizar el funcionamiento de todas las áreas involucradas en la temática infantojuvenil. Está en borrador su reglamentación y se espera sea publicada en los primeros meses del año próximo.
La normativa establece que el Estado provincial tendrá la obligación de priorizar sus recursos humanos, materiales y financieros para proteger y auxiliar a niños, niñas y adolescentes frente a cualquier circunstancia. Por otra parte explicita que se deberá establecer un presupuesto destinado a niñez en forma anual y que éste que no podrá ser inferior al año anterior al que se esté cursando.
Por Laura Fiochetta | ONAF | 17 de diciembre de 2019