El pasado 1 de mayo, el gobernador Alfredo Cornejo realizó su discurso de apertura de sesiones ordinarias y anunció los planes para este año de gestión. Prestó especial atención a los temas de adolescencia e infancia, donde hizo un balance de los logros y estableció nuevas metas, en particular en relación a la educación y la salud mental para ese rango de edades.
Como cada año, el mandatario ofreció su discurso anual el 1 de mayo. Este día es un hito importante para la política de Mendoza, donde el mandatario realiza un balance de sus logros y establece sus metas ante la Legislatura, ministros, legisladores nacionales e intendentes. El discurso fue el primero de su segundo mandato como gobernador provincial, estableció objetivos relacionados con la infancia y la adolescencia en diversas áreas. Anunció un programa de salud mental, cambios en educación y progresos en la creación de nuevos hogares.
Cornejo manifestó que la apuesta del Gobierno provincial para fortalecer el área de salud mental se debe a que «es imperioso cuidar a los adolescentes y a los jóvenes». Es decir, aunque priorizó la salud mental, se enfocó en que la población adolescente y joven es la principal destinataria. También recordó que en enero de este año, el Gobierno puso en funcionamiento «el primer centro de día para adolescentes de entre 12 y 18 años que presentan dificultades para incluirse y mantenerse en el ámbito social», de acuerdo a lo que expresó en el recinto legislativo.
Varios párrafos de su discurso se refirieron a la mortalidad infantil y el embarazo adolescente. En ambos asuntos de relevancia, la Provincia registra bajas. Esa afirmación despertó aplausos entre los dirigentes oficialistas (ministros, legisladores) y también de algunos opositores. Cornejo destacó que durante 2023 «ni un solo niño» murió en su domicilio, de acuerdo a lo que registran las estadísticas oficiales. También que la tasa de mortalidad es casi 3 puntos menor a la de 2016. Puso esa fecha como punto de comparación porque en ese momento comenzó su primer mandato como Gobernador luego de dos gestiones peronistas.
La Provincia tiene 5.5 defunciones por cada mil nacidos vivos, según el gobernador. En cuanto a las cifras de embarazo adolescente, también se registró una marcada disminución en el período de 2016 a 2023, que muestra un porcentaje que va del 15.6% al 7.7% del año pasado, según las cifras del Gobierno. De todas maneras, si se observan los promedios nacionales de los últimos años, también se ve que han disminuido, aunque Mendoza se encuentra por debajo de la media.
También destacó puntos relacionados con la política educativa. Mencionó que «la lectura y la escritura son la puerta de entrada para el resto de los aprendizajes», como argumento principal para respaldar sus propuestas. Habló de garantizar el derecho a la alfabetización, trascendiendo cualquier administración y afiliación política.
Además, anunció el inicio de un programa piloto para mejorar el aprendizaje del inglés, destinado a un grupo reducido de escuelas con planes de expansión para 2025. Cornejo ya había expresado esta idea durante su campaña electoral. Al gobernante le preocupa la brecha en la enseñanza del idioma extranjero entre estudiantes de escuelas privadas y públicas, dado que las primeras suelen enseñar inglés desde el nivel inicial, mientras que las segundas, en el último año de primaria.
El Gobernador afirmó que se fortalecerá el nivel inicial con la apertura de 50 salas más para niños de 4 y 5 años en 2024. Además, desde mayo se ampliará la cobertura en el nivel inicial con el ingreso de 780 niños y niñas de 3 años en 63 salas de toda la Provincia. «Podemos llevar a cabo esta acción gracias a la optimización de los recursos físicos y humanos existentes. Con estos anuncios, estamos proporcionando justicia e igualdad de oportunidades, siendo garantes para toda la trayectoria educativa de los más vulnerables», explicó Cornejo.
En materia de educación, se fortalecerán los indicadores para conocer las trayectorias de los estudiantes. De acuerdo con lo que señaló, es la primera provincia en implementar un sistema de alertas tempranas apoyado en la inteligencia artificial. Por lo tanto, la Dirección General de Escuelas pudo evitar durante 2023 que 4.500 estudiantes abandonaran la escuela secundaria.
Así mismo indicó que el Gobierno impulsará una impronta territorial para la infancia, adolescencia y juventud. Anunció la creación de 12 nuevos hogar es para contener y dar respuesta a la demanda que «aumenta» y «es creciente». La apertura de estos nuevos espacios requerirá la incorporación de profesionales y equipamiento. Sin embargo, Alfredo Cornejo afirmó que el lugar ideal para los niños y niñas son «las familias».