La situación del trabajo infantil en Mendoza

Entrevistamos a Ángeles Angulo, coordinadora de la Comisión de Prevención y Erradicación en Trabajo Infantil en Mendoza (COPRETI).  Fortalezas y debilidades de las políticas públicas  que abordan la temática.

Ángeles Angulo, coordinadora de la Comisión de Prevención y Erradicación en Trabajo Infantil en Mendoza | Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

¿En qué estado se encuentra la situación del trabajo infantil en Mendoza?

Nosotros cada año vamos ahondando en la temática. La situación actual es que hay chicos todavía trabajando en el sector agrícola, de ladrillos, y basurales. En el cartoneo, y más cuando hay una crisis económica que afecta a toda la sociedad, sale toda la familia a trabajar.

No hay números exactos porque ante la situación de crisis seguramente han variado los datos. Lo que si vemos a medida que nos hacen las denuncias, es en que lugares se están detectando (este tipo de actividades).

Desde fines de Septiembre hay chicos trabajando en las cosechas que se dan en Mendoza, ya sea en las frutas, las hortalizas, hasta llegar a la cosecha de la uva en Marzo y Abril. En este período las inspecciones se agudizan, hay mas control, se trata de detectar mas situaciones. Si los padres están llevando a los chicos a los lugares de trabajo, porque muchas veces no tienen un espacio de cuidado cerca, como son las guarderías y las salitas de 3 o 4 años; hay que tener en cuenta que en las zonas rurales, no existen los mismos registros que en las zonas urbanas.

Actualmente trabajamos con CEOS y Centros de Buena Cosecha, pero necesitamos hacer un nuevo relevamiento para conocer cuáles están en funcionamiento y cuáles no lo están debido al recorte de presupuesto.

Este año tenemos mesas de trabajo con los referentes de la temática en la provincia, en el área municipal, ministerio de Desarrollo Social, Salud, ministerio de Economía, DGE; allí es donde se debaten los desafíos a enfrentar en lo que se refiere a trabajo infantil.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades actuales en la COPRETI?

Una de las debilidades es que seguimos siendo una comisión, y que no contamos con estructura institucional en el ministerio, para así recibir presupuesto, sin depender de la Subsecretaría.

También es necesario un equipo interdisciplinario que ayude a avanzar rápidamente en los casos denunciados.

La comisión está compuesta por un representante de cada ministerio, pero pertenecen a su propio ministerio, no están dedicados a trabajo infantil exclusivamente sino que prestan colaboración, asisten a los plenarios y tratan de instalar la problemática en su institución; y algunos han evolucionado más que otros. El grupo de trabajo más cercano lo conformamos una administrativa y yo; también colaboran inspectores.

Son los municipios los que tienen más instalada la temática, porque nosotros ante una denuncia de trabajo infantil recurrimos a los referentes municipales en las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia. Ellos se encargan de hacer el abordaje de la familia, hacen un estudio socioeconómico y diagnostican cuales son los motivos por el cual el niño o niña está trabajando. A partir de ahí realizan un informe determinando los derechos vulnerados y tratan de restituirlos. Por ejemplo, si un chico está yendo a la escuela, se trabaja con la familia para que retome su trayectoria escolar; lo mismo se realiza con la documentación o cualquier otro derecho. Y en conjunto realizamos un seguimiento de la situación.

Por cada caso se abre un expediente con su informe y su intervención. Por un lado se realiza un seguimiento sumarial a la empresa empleadora, una denuncia penal y multa. Por otro lado se aborda a la familia y al niño, se determina cuál es la situación del adulto para que el chico esté trabajando, si se trata de una persona desempleada se lo inscribe en el circuito de búsqueda de empleo.

También desde el área de niñez, se realizan charlas con los adultos para favorecer el fortalecimiento familiar. De esta manera se intenta regularizar la situación de los empleadores y que los padres puedan encontrar un espacio donde dejar a sus hijos. Justamente como decía anteriormente, la preocupación es si encuentran o no el espacio.

Anteriormente la COPRETI estaba conformada de la misma manera pero contaba con un equipo permanente de trabajo, el cual además de hacer intervenciones y seguimiento realizaba capacitaciones en municipio y escuelas.

¿Existen datos actuales en la provincia sobre trabajo infantil?

Hay muchos expedientes, algunos en tránsito y otros resueltos, pero no existe una sistematización de los mismos. Lo que estamos trabajando en este momento es que cuando entre una denuncia de trabajo infantil o trabajo adolescente se identifique con un código diferente. En Mendoza se hizo una medición en el año 2003 con una articulación voluntaria de todas las partes pero desde entonces no hay datos.

En este momento se está trabajando en el protocolo de abordaje de trabajo infantil en base a la situación de Mendoza y al Plan Nacional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la UNICEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *