En primera persona: cómo viven la pandemia las infancias en situación de pobreza

Enzo va a la primaria y puede hacer la tarea a veces, cuando tiene Internet. Paola se quedó sin trabajo, pero armó un merendero en su casa. En un asentamiento de Guaymallén madres y abuelas atraviesan la crisis con sus niños y niñas en estricto aislamiento.

Según datos publicados por el Observatorio, en 2018 el 10,9 % de los hogares con niños y niñas de Mendoza poseía algún tipo de necesidad básica insatisfecha (NBI).

Imagen de Pexels en Pixabay 

Enzo se llama así por Francescoli. El uruguayo, apodado como El Príncipe, que jugaba en River Plate y fue el ídolo durante los 90. Su mamá y su abuelo le pusieron ese nombre porque a su papá lo ha visto pocas veces en sus 8 años de vida. Enzo, como su antecesor, le gusta jugar a la pelota. Iba todos los días a la escuela y «la seño» lo dejaba jugar con sus amigos en el patio. Ya no va más a la escuela, “por ahora , porque hay pandemia, hay coronavirus, y «la seño» manda la tarea por el celular”, dice su madre.

Enzo puede hacer la tarea a veces. No todos los días hay internet en su casa. Se corta el servicio que comparten con varias casas vecinas y no llega. Su mamá está preocupada. Tampoco ha podido salir a trabajar todos los días. Entonces, un auto del Gobierno les deja un bolsón de comida con el que ella cocina. A veces lo comparten con su abuela.

Enzo vive en Guaymallén pero podría vivir en cualquiera de los barrios de Mendoza en los que los problemas cotidianos se han incrementado con la pandemia. En su cotidianidad, los niños y las niñas ya conocen las desigualdades sociales.

Un merendero urgente

A Paola González la conocemos de la televisión, o de la radio o de los diarios. No es ni artista ni periodista. Es una de las mamás que lucharon para llegar a la verdad en el caso Próvolo, en el que se condenó (y siguen los juicios) a los curas Horacio Hugo Corbacho Blanck (59) y Nicola Bruno Corradi Soliman (83), el empleado Armando Ramón Gómez Bravo (49) y el administrativo Jorge Bordón (57) por haber abusado durante muchos años de niños y niñas sordos en lo que era un instituto en Luján de Cuyo. Hace unos meses se quedó sin trabajo y cuando comenzó la pandemia fue a buscar un bolsón de comida a la escuela, en el barrio San Martín, donde vive junto a sus hijos más pequeños.

“Ahí vi un montón de familias desesperadas. Me preocupé especialmente por los niños y niñas cuyas familias viven al día y no podían salir a trabajar por el coronavirus. Me dije: tengo que hacer algo. Entonces, lo hice. Empecé a pedir donaciones de comida. Y cuando llegó la primera donación abrí un merendero en mi casa el fin de semana. Sabía que tenía para unos días nada más, pero el hambre no espera”, dice convencida.

Entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores recibe diariamente unas “doscientos y pico” personas en total, subraya. “El pico puede ser veinte más o menos. Hay unas sesenta y dos familias que todos los días van a buscar comida y otros elementos de primera necesidad”, dice. Es que mientras muchas personas aguardan con ansias el parte diario del coronavirus en Argentina hay gente en el Barrio San Martín que espera un colchón.

“Van surgiendo otros temas además de la comida. Hay unos niños que dormían en el piso. O que compartían las zapatillas con los hermanos y se las iban rotando. No sabés lo pesado que me resulta tener que insistirle tanto al gobierno provincial como al municipal (en este caso Capital) para que nos ayude. Pero tuvimos que resolver el tema del colchón con una donación”, relata.

En medio del diario vivir, Paola deja espacio para la celebracion. “El 25 de mayo lo festejamos con un locro, como se debe. Esos niños/as tenían que disfrutar de un buen locro. Así que estuvimos todo el fin de semana trabajando para que lo tuvieran”, se alegra. Por la pandemia, sólo puede ir una persona por familia a recibir la comida. Se entrega una por familia en una fila con distancia de hasta diez personas. “Yo estoy una hora y media repartiendo”, sostiene.


Ellas, Las Poderosas

Las niñas y los niños (pero también las personas adultas) se quedaron sin Ramona Medina, 42 años, vocera de la Garganta Poderosa de la villa 31 de Ciudad de Buenos Aires. Se infectó, como la mayoría de quienes habitan la villa, de coronavirus. Hacía doce días que pedía tener agua en el lugar pero ésta no llegó.

Aquí en Mendoza, en el asentamiento que queda en Mathus Hoyos y Tirasso de Guaymallén, el agua fue instalada hace poco tiempo, en medio de la pandemia. Fue suerte o insistencia o decisión política o una mezcla de todo eso. “Pedimos urgente que se solucionara este tema apenas empezó la cuarentena”, dicen desde la agrupación Garganta Poderos en Mendoza.

La Poderosa en la provincia trabaja en tres departamentos: San Rafael, Las Heras y Guaymallén. La vida de los niños y las niñas no difiere demasiado en ninguna de las tres comunas. Las mujeres son las principales encargadas de las tareas de cuidado. La cuarentena se hace en los barrios y la organización La Poderosa pondera que nadie salga ni entre de ahí. “Incluso cuando hemos recibido donaciones esperamos quince días para llevarlas con las máximos recaudos de higiene”, relatan.

El transcurrir de las horas de los niños y las niñas son complejas. No siempre hay conectividad para hacer las tareas, los celulares no son los adecuados para sacar fotos y mandarlas y las mamás muchas veces no saben leer o escribir. Con este panorama la organización comunitaria es esencial. Pero no resuelve el problema. Tampoco el hambre.


Analizando desigualdades

Consultado por el Observatorio, el politólogo Oscar Soto (UNCuyo) advierte: “Los sectores populares son donde más pega la cuarentena. Hay gente que vive al día y no puede salir a trabajar por lo tanto no tiene ingresos. En ese sentido, los niños y las niñas son quienes sufren más estas desigualdades. Porque en realidad la pandemia vino a reafirmar que hay que combatir otra pandemia: la del neoliberalismo”, subraya.

“La novedad del COVID-19, parece ser una ratificación más del piso de desigualdad infernal en la que la ofensiva neoliberal nos ha dejado. Salud privatizada, hospitales derruidos y estatalidad profundamente amorfas. El Estado aquí ya no es ni siquiera el garante del capital en las prosas liberales autóctonas, acá en el sur los Estados son gerenciados por los burócratas de aquellos oligopolios perennes”, refiere.

La falta de acceso al agua, la ausencia de elementos tecnológicos para que niños y niñas puedan hacer sus tareas escolares, el no comer todos los días son los indicadores que marcan la brecha. Esto viene pasando hace muchos años, pero el coronavirus destapó aún más esta situación tan injusta y desigual de nuestras infancias.

Por Laura Fiochetta | ONAF | 29 de mayo de 2020

16 Replies to “En primera persona: cómo viven la pandemia las infancias en situación de pobreza

  1. hola como estan, coincido con que la pandemia nos ha dejado visibilizar la desigualdad, la falta de acceso a la salud y a otros derechos. se puede observar como los seectores mas vulnerables son los que mas la padecen dia a dia y sin embargo lo que buscan una solución , como lo es el merendero.
    esta pandemia nos demuestra que hay mucho por hacer con respecto a los sectores mas vunerables de nuestra sociedad y nos plantea el desafio de generar politicas publicas que den respuestas a dichas necesidades

  2. Hola!, Coincido en que a partir de la pandemia se puede visibilizar la desigualdad social y económica que existe en nuestro país y que ha existido por años. Me llama la atención el hecho de que aquellas personas que menos tienen, como es en este caso Paola, son aquellas que más dan y ofrecen a otros con iguales o más necesidades básicas por satisfacer, y al respecto pienso que quienes tratan de resolver la desigualdad no son aquellos que más tienen para establecer igualdad de condiciones, sino aquellos que menos tienen y necesitan de algún modo la urgencia de encajar en una sociedad que permanentemente marca diferencias y restricciones sociales- humanitarias y económicas.

  3. El contexto de pandemia en el que nos encontramos a nivel mundial ha expuesto la situacion de las infancias y adolescencias, siendo la franja etarea mas vulnerable y desatendida de todos los gobiernos( nacional, provincial y municipal), con politicas publicas totalmente pobres y en muchos casos nulas, sin abordar las necesidades o problematicas de esta poblacion de manera integral.

  4. Desde mi perspectiva , la situación de la niñez en el contexto actual deja entrever el incremento de las desigualdades que atraviesan a los sectores más vulnerables en relación al acceso y ejercicios de sus derechos ( salud, educación, alimentación, etc) con una profunda necesidad de repensar estrategias continuamente a nivel profesional que nos permitan restituir los mismos con prioridad en lo que atañe a la niñez ( Ley Nacional N° 26.061 y ley Provincial N°13.298)
    También , es importante señalar las estrategias de supervivencia generadas en el contexto actual de los sectores populares para apaliar y cubrir las necesidades básicas insatisfecha de muchas familias en un sentido de solidaridad y empatia con la situación que atraviesan aquellas personas que no se encuentran dentro del mercado laboral formal.Si bien, el Estado Nacional ha generado políticas regulatorias y distributivas de seguridad social para aminorar los efectos de la pandemia , estas no son suficientes para dar respuestas a las reales necesidades de un gran sector de la población , ya que nos encontramos con desigualdades estructurales.
    Como profesionales debemos conocer para intervenir y desde allí favorecer un trabajo conjunto basado en la corresponsabilidad , en el marco de la defensa de los derechos aquí vulnerados, facilitando el acceso a aquellos servicios esenciales y exigiendo al gobierno Municipal , Provincial y Nacional el despliegue de políticas inclusivas desde el lugar que ocupamos en las diferentes instituciones en este contexto actual.

    Saludos
    Barbara Lizondo

  5. El articulo que a traves de diferentes relatos o situaciones, se vislumbra la desigualdad en el acceso y ejercicio de derechos de ninos ninas y adolescentes.
    en este sentido, considero que no es el contexto de pandemia el que impuso esta realidad sino por el contrario, esta agravo el estado de situacion estructural del Estado, y potencio las vulnerabilidades desigualdades y falta de acceso y ejercicio de derechos de NNA. En relacion al o solicitado, antes de poder esbozar una idea acerca de las politicas publicas que debieran estar ejecutandose para dar respuesta, en principio se debiera analizar y realizar un diagnostico, relevamietno serio de situación, para asi poder diseñar una plan estrategico de acciones con las respuestas pertinentes. En lo personal, me preocupa que politicas publicas ya existentes o por devenir se ejecuten y el como en un momento y contexto sociosanitario donde ha perdido operatividad y efectividad el sistema de proteccion integral de derechos de NNA (SPIDNNA).

  6. Con respecto a situacion de los Niños, Niñas y Adolescentes en esta situacion de Pandemia Covid 19, es donde se ha visto como a nivel gobierno y sus politicas han sido poco responsable al impartir sus politicas tanto en lo economico, social y ni hablar de la educacion. conociendo ese ambito puedo decir que hay poco conocimiento de las necesidades o bien conociendo, pero haciendo como si no….gobernar detras de un escritorio no es lo mismo, que conocer la situacion de cada uno de los ciudadanos y sus contextos para desde ahi impartir ayuda, desde el conocimiento. Y, son los sectores mas vulnerables los que lo sufren mas.

  7. Considero que la situación de niñas y niños durante la emergencia sanitaria, evidenció aún más la desigualdad de algunos niños y niñas que no tienen los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia. El acceso a agua potable y la posibilidad de acceder a servicios de internet hoy es sumamente importante para poder cumplir con los protocolos de higiene y poder continuar con su escolaridad. El impacto socioeconómico para este tipo de poblaciones supone un riesgo, debido a la inestabilidad laboral que atraviesa la mayoría de los padres y madres de estos niñas y niños. Además, podemos suponer que puede aumentar el trabajo infantil, ya que los padres que se encuentran realizando trabajo informal fuera de su hogar llevan a sus hijos con ellos porque no pueden dejarlos solos.

  8. Como comentaron en un comienzo, según nuestras representaciones, experiencias vividas a lo largo de los años, es como vemos las cosas, la mirada que le damos y que condiciona nuestro accionar.
    Muchos hablan, de la situación que vivimos actualmente como una crisis, como una oportunidad también para re adecuarnos a otros modos de hacer las cosas, dónde la tecnología nos ofrece esa oportunidad.
    Que difícil imprimir esa mirada, con la realidad, como el artículo nos muestra, la desigualdad frente a las circunstancias, la ausencia del Estado, necesidades básicas no satisfechas, recursos que no todos tienen, y por otro lado, un mercado, dispuesto a ofrecernos posibilidades, que no son para todos. Cuantos niñas, niños y adolescentes quedan en esa brecha, la mayoría siguiendo las estadísticas.
    Frente a un estado de situación que lleva a replegarnos, mantener distancias, usar barbijo, alejarnos del otro, hay actos solidarios, hay un pensamiento colectivo como Paola atravesados por la resiliencia.

  9. Buenas tardes. Desde mi punto de vista con la situación acutal de la Pandemia que estamos atravesando, se pone de manifiesto con mas claridad la gran brecha social que hay y diferencia de oportunidades. Claramente esto ha complicado mucho a las familias mas vulnerables, sobretodo a las que subsisten su día a día con changas o trabajos informales. Que no sólo esta prohibido realizar, sino que también se encuentran con mayor exposición a contraer enfermedades, la nula posibilidad de muchos casos contar con agua potable o insumos de higiene necesarios para convatir dicho virus.
    Se puede ver como son distintas las niñez y adolescencias que puede atravesar cada sujeto segun desde el momento, cirscunstancia y realidad que le toca vivir.

  10. La situación actual de la pandemia en Argentina vino a visibilizar diferencias sociales, educativas, posibilidades que existen y coexisten dentro de nuestra sociedad.
    Vino a mostrarnos lo mejor y lo peor de cada unos de los actores de nuestra comunidad.
    Nos hizo valorar la libertad con la que nos manejamos, nos hizo el realmente que la necesidad de los demás en muchos casos es estar físicamente y contener.
    La situación de ayuda inmediata entre los que transitamos automáticamente dentro de la ciudad sin ver o valorar la necesidad y el espacio del otro.
    Sin duda que se accionaron ayudas inmediatas en todos los niveles y una cuarentena que nos mantuvo alejados pero unidos por un mismo sentir. revalorizar profesiones como los médicos y policías.
    Si pienso que nos olvidamos de dar un mensaje claro y preciso a nuestros niños y adolescentes de lo que esta pasando. se supone que dejamos este aspecto al ámbito familiar pero al igual que el internet no todos contamos con esa contención.
    Los docentes desde casa protagonistas de la educacion con insumos propios y sin una guía directa de como realizar lo.
    Añoro que toda esta situación tan dolorosa en todos los aspectos y desde lo individual hasta lo social sea cuando termine una forma de evaluar y analizar donde estamos y hacia donde queremos ir, respetando y participando activamente del cambio.

  11. Creo que en tiempos de Pandemia en Argentina, se ha silenciado lo que sienten los niños, niñas y adolescentes, sus crisis, la necesidad de compartir con sus pares, entre otras. Las preocupaciones de los adultos que generan más crisis en la funcionalidad familiar, en las formas de comunicación y alcance de las necesidades básicas.
    Como alternativa de solución plantearía la posibilidad de fortalecer el trabajo comunitario, como cuentan los relatos de estas mujeres. Que estas acciones sean acompañadas con políticas públicas y puedan brindar herramientas de auto gestión, planificación y orientación en temáticas que manifieste como necesidad la comunidad.

  12. Buenas tardes! Sin dudas la pandemia provocada por el covid 19 nos está mostrando con más crudeza las desigualdades que ya existían desde antes. La pobreza, la marginalidad, las necesidades básicas insatisfechas, la saturacion del sistema de salud, las víctimas de violencia, etcétera ya estaban y siguen estando pero ahora con el agravante que nos vemos limitados en muchos aspectos para amortiguar estas situaciones y darles solución. Son embargo, algo positivo es hacer lo que las personas de los casos expuestos han hecho, ser resilientes…cada uno desde su lugar, su rol ha logrado seguir en pie, utilizando las mismas herramientas y recursos o tal vez otros pero no quedando inmóviles. La situación les exigió y nos exige ser proactivos, resurgir y hacer. Esta pandemia debe ser generadora más allá de su lado negativo de nuevas iniciativas y la niñez es o debiera ser el inicio de su aplicación.

  13. En la actualidad son las poblaciones más vulnerables las que han recibido de manera directa o indirecta, el coletazo más duro que ha dado la pandemia, no sólo en lo que a salud respecta, sino también en lo social y económico. Como resultado de ello, a mi entender, profundizaron aún más las diferencias ya existentes, entre aquellos que tienen los recursos y el acceso y aquellos que no. 

  14. La situación de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia Covid19 , ha dejado traslucir como diferentes gobiernos han y están actuando sobre las poblaciones de todo el país de forma poco comprometida, manipuladora e insensible.
    con solo asistencia económica, tapan necesidades profundas, para poder surgir por si mismos, sin tener la amabilidad de averiguar habilidades, sueños y proyectos.
    Lamentablemente, hay mas beneficios en las grandes urbes, donde les conviene a los dirigentes para manipular mejor. Ellos no pueden sentir las necesidades de su pueblo desde el escritorio, el calor de su hogar y la capacidad adquisitiva de comprar un carro de supermercado, tener la capacidad económica de comprar la lista escolar de sus hijos, los guardapolvos, uniformes y actualmente por la Pandemia, celular y computadora.
    la desigualdad existe y encima la fomentan.
    Admiro a las mujeres que hacen por el prójimo lo imposible para satisfacer el hambre, que viven a diario sus vecinos. La falta de agua es terrible.
    Que aplicaría al respecto? Trabajo en conjunto con las instituciones, los municipios, gobiernos. Para eso hay que estar en el terreno, trabajar con las familias las estrategias de subsistencia, sobre vivencia, quien los atiende ante sus necesidades . Con quien cuentan desde la comunidad y el Estado. E investigar que Instituciones, que programas, cursos, están disponibles para la sociedad, no siempre se conocen, no siempre se publican y muy pocos tiene acceso, y siempre invocando la ley 26061 y la provincial, si así no diera los resultados deseados ir mas allá, casa de gobierno, Ministerio de desarrollo, Defensa Civil, averiguar otra instancia.

  15. Hola buenas tardes! con respecto a lo publicado desde mi punto de vista con la pandemia se resalta mucho mas la pobreza,el hambre,las desigualdades y lamentablemente pagan muchos niños y no tendría que suceder ya que se están vulnerando derechos importantes los cuales no tienen que ser invisibilizados, la falta de trabajo a madres o padres que solo vivían del día a día es algo que se hace notar mas, teniendo en cuenta que algunos trabajos son muy poco remunerados y que en la mayoría de los casos no se cubren las necesidades básicas primarias.

  16. Desde el punto de vista en referencia a dicha nota se ve una amplia desigualdad más en la niñez hoy el aprendizaje virtual a modificado muchas cosas hasta la manera de juego de un niño ya que la enseñanza virtual en muchos caso no es tomada en serio. En donde vivo se observa que el juego ya no es al aire libre y es modificado por juegos virtuales ya hay una línea muy fina donde la niñes interactúa en el juego al aire libre. Si se ha notado una amplia ola de modificar su estilo de vida en la familia con la economía se observa muchos micro emprendimientos para poder salir de la pobreza y del decierto del día a dia.

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