Fue en el marco del análisis el proyecto “Régimen Jurídico de Personas Menores de Edad”. Se trata de una iniciativa del Ejecutivo Provincial que busca adecuar la legislación provincial a la Ley Nacional 26.061 y a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La directora del Observatorio Mgter. Hilda Fadin y la especialista Lic. Graciela Parisi efectuaron observaciones y aportes.
Hilda Fadin y Graciela Parisi (izq) durante la presentación. Foto: Prensa de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.
La presentación fue realizada este martes durante una reunión convocada por la senadora Claudia Salas (UCR), presidenta de la Comisión Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia. También participaron autoridades de FEDEM y la Coordinadora del Registro Único de Adopción, Dra. Veronica Gutiérrez.
Durante la exposición, la Licenciada Hilda Fadin resaltó los resultados de un estudio sobre el funcionamiento del Sistema Provincial de Protección de Derechos, realizado por el Observatorio en 2014 a pedido de la Honorable Cámara de Senadores.Según expresó, dicha investigación permitió sistematizar evidencias sobre la aplicación del marco legal de protección integral de derechos de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) vigente en la provincia de Mendoza. Además, se recolectaron propuestas y aportes de los operadores territoriales del Sistema.
Finalmente resaltó la necesidad de basar los cambios y reformas legislativas relacionados con temas de niñez en investigaciones científicas con base territorial, indagando de manera directa en las perspectivas y experiencias de profesionales y técnicos, que son quienes diariamente abordan situaciones de vulneración de derechos.
A continuación, la Licenciada Graciela Parisi centró su análisis en aspectos relacionados con el trabajo que, según el proyecto de ley, desarrollarían los Equipos Técnicos Interdisciplinarios. Al respecto hizo hincapié en que en la propuesta del Ejecutivo quienes deberán intervenir en las situaciones de amenaza, vulneración o violación de los derechos, también tendrían como responsabilidad el tomar las medidas de protección o excepcionales que correspondan, para luego realizar el seguimiento del niño, niña o adolescente. Todo esto, según enfatizó la Licenciada Parisi, conlleva “una imposibilidad en la práctica”.
Frente a esto último destacó que “es necesario contar con equipos que recepcionen los casos, capacitados para tratar las urgencias, que permitan actuar en red de manera interdisciplinaria, y luego de este abordaje pasen a disposición de los organismos”.
Uno de los aspectos que se resaltó entre los convocados a exponer es la necesidad de revisar la terminología utilizada en el texto del proyecto de ley, adecuándola a la Ley Nacional 26.061 y a las normativas internacionales, las cuales hablan de “niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos”.
La Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionada en 2005. En la misma se establece que cada provincia determinará su sistema de protección integral, respetando las respectivas autonomías como las instituciones preexistentes. En Mendoza esta ley se aplica a través de la Acordada Nº 21.617 de la Suprema Corte de Justicia, dictada el 28 de noviembre de 2.008.
Por Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia | 31 de octubre de 2018.
quisiera agregar que el seguimiento de las medidas tomadas …es muy necesaria en algunos casos …por ej. en situaciones de medidas de exclusion y prohibicion de scercamiento ..