Buenas prácticas de las empresas para proteger la infancia

Con la participación de más de trescientas personas, el pasado 3 julio Valos concretó la a 15° edición del Foro Anual Valos 2019: «ODS para Mendoza, de la Agenda Global al Impacto Local». El objetivo principal del evento fue que cada participante pueda afianzar conocimientos sobre la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, con una mirada intersectorial y acciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), instruirse sobre conocimientos y buenas prácticas para alcanzar nuevas capacidades en la gestión de las organizaciones. Se ponderó la responsabilidad de las empresas sobre la infancia. 

Apertura del Foro Valos 2019. Foto: http://www.valos.org.ar

Entrevistado por el Observatorio, Leandro Arregeada, integrante de Valos aseguró que “los objetivos de desarrollo sostenible fueron abarcados en la agenda del Foro teniendo en cuenta lo global por eso la presencia de organizaciones como Renaut. Lo estatal, por eso fue incluido Luis Di Pietro quien es el Coordinador del Proyecto ODS de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación de Presidencia de la Nacióny lo local- empresarial representado por el whork shop para pymes y un eje que es la niñez. La Fundación Banco de Alimentos, Red de Educación Mendoza y FEDEM analizaron los objetivos que incluyen a la infancia”.

De acuerdo a las palabras de Arregeada, “hay mucha preocupación en estas empresas por temas vinculados a la niñez como la erradicación del trabajo infantil. Por eso Valos, que está integrado por 60 empresas, trabaja en coordinación con organizaciones no gubernamentales para realizar acciones concretas que favorezcan a niños, niñas y adolescentes de Mendoza”, subrayó.

Los ejes de trabajo

Los jardines de buena cosecha son una de las líneas con las que se trabaja.  Se trata de un programa que está destinado a contener a los hijos/as menores de 16 años de los trabajadores/as rurales de temporada migrantes durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales. Se gestiona mediante la asociación del Estado (gobierno nacional, provincial y municipal), sindicatos y empresas. El objetivo central es erradicar el trabajo infantil.

La educación es otro de los ejes. “Se aborda en coordinación con las fundaciones”, aportó Arreaga. Las empresas trabajan coordinación con las fundaciones y apuntan a proteger la primera infancia.

Los alimentos. El trabajo que hace el Banco de Alimentos de Mendoza que está integrado por empresas mendocinas es un pilar dentro de los puntos de trabajo. “El Banco de Alimentos con sede en ciudad de Mendoza y en el Valle de Uco juntos, proveen de alimentos a 30.000 niños y niñas por mes”, aportó Arreaga.

 Los primeros pasos de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza estuvieron ligados al contexto sociopolítico que atravesaba el país en diciembre de 2001. Los centros comunitarios, comedores y demás organizaciones sociales estaban desbordados a causa de la situación que se desarrollaba.   El Banco trabaja actualmente junto a 84 entidades comunitarias que cubren las necesidades alimentarias de poblaciones en riesgo nutricional. En su mayoría se trata de comedores comunitarios, jardines maternales, centros de desarrollo infantil y familiar, hogares y centros de apoyo escolar. De acuerdo al tipo de organización, en general, cubren las prestaciones alimentarias de desayuno, almuerzo, merienda, y en menor medida, cena.

​Ulloa: “Para poner fin a la pobreza, hay que mirar la infancia”

Luis Ulloa, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE) afirmó al terminar su exposición en el foro de Valos que :”Cuando pensás en poner fin a la pobreza, el tema de la infancia es un tema crítico. Un niño que no ha recibido hasta los dos años de vida proteínas rojas para desarrollar la mielización cerebral no va a generar conexiones neuronales y no va a poder aprender. También tiene que ver el acceso al calcio de una gestante. La infancia es un grupo de los que los objetivos de desarrollo sustentable debe priorizar».

Por Laura Fiochetta | Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia. 26 de junio de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *