La convocatoria a proyectos de este año en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología acaba de cerrarse. Una vez más, el número y calidad de las iniciativas son muy alentadoras, así como las temáticas. La participación de las carreras de Niñez, Adolescencia y Familia en este espacio de crecimiento académico es notable.
Como sucede cada dos años, el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología abrió su convocatoria para la presentación de proyectos de investigación, que concluyó hace un mes. Mirta Isson, la directora del prestigioso instituto, conversó con el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia sobre el proceso en marcha, las próximas jornadas de investigación en agosto y la importancia de este recorrido académico que enriquece la docencia, el alumnado y la institución en su totalidad.
Hay un total de 23 proyectos de reciente formación, además de un número similar de proyectos consolidados. Estos últimos son grupos que han estado trabajando durante más de un año y medio y que ya han presentado sus informes de avance. Nos cuenta con entusiasmo: “Cada dos años, la Facultad de Psicología abre el concurso de investigación tanto para los docentes de grupos consolidados como de reciente formación”. Esta iniciativa es muy importante ya que siempre recibe una respuesta alentadora. Abre puertas a los estudiantes para construir sus tesis, para formarse e informarse. También permite a los docentes investigar, escribir artículos, guiar a los estudiantes y, por supuesto, intercambiar ideas en las jornadas que se realizan a fines de agosto cada año.
«Las carreras de Niñez, Adolescencia y Familia siempre están presentes con sus temáticas que aportan mucho», afirma la directora. Menciona proyectos centrados en el estudio de madres en situaciones de encierro, infancias y vulnerabilidades. «En los grupos no solo hay miembros docentes de una carrera, sino que también, muchas veces, comparten con otros, por lo que las visiones son muy enriquecedoras», expresa Ison, reflejando la experiencia de estos años.
Los grupos de proyectos consolidados ya presentaron sus informes de avance y además, cuentan con artículos escritos que se suman como bibliografía para las cátedras. Para los estudiantes son una oportunidad muy interesante y que claro está, vale la pena no perdérsela. Cada grupo tiene la obligación de contar al menos con dos alumnos/as becarios y un tesista. Esta condición implica que estudiantes van a ir preparando su proyecto de tesis a medida de que van investigando en el grupo, acompañado por un/a docente . Por lo tanto, llegarán al final de la carrera con su objeto de estudio trabajado, pulido, con insumos y lenguaje académico. “Hacen sus tesis en el seno de un proyecto de investigación”, afirma la directora del Instituto.
En ese sentido, hay “un colega que está encargado de recepcionar las demandas de los alumnos/as para que al año siguiente puedan integrarse a los distintos grupos”, agrega Ison. Desde segundo año, cada estudiante puede ser parte de las distintas iniciativas de investigación, ya sea como tesista, como becario o colaborador. “Hay diferentes figuras y todas suman a los estudiantes en distintas etapas”, nos comenta.
La frutilla del postre es sin duda un día completo que se repite cada caño casi cuando termina agosto. Son las ansiadas jornadas de investigación, en las que se exponen tanto los proyectos consolidados como los de reciente formación. En ese día que abarca la mañana y la tarde- se calcula alrededor de 45 proyectos- los grupos exponen sus investigaciones y para la facultad de Psicología es una jornada de muchísimo enriquecimiento académico. Porque no sólo se puede descubrir investigaciones de temas de los que alguien puede ser ajeno, sino que además, un mismo tema es investigado por personas que se paran desde otra perspectiva. Entonces, la experiencia es maravillosa. En ese sentido, además, el alumnado del doctorado de Psicología presenta sus informes lo que suman otro aporte invaluable.
En la página https://www.uda.edu.ar/index.php/investigacion-psicologia/investigadores-y-proyectos-en-curso se pueden ver los nombres de las investigaciones de la convocatoria anterior. Son una veintena, entre los que se encuentran: Adultos mayores: funciones ejecutivas y acti; vidades expansivas de la vida cotidiana después del período de aislamiento social por COVID-1; Inteligencia Artificial (IA) e Infancias. Un estudio de las interacciones de niños y niñas en edad escolar (6 a 12 años) con el algoritmo de recomendación de contenidos de «Youtube»; Visibilizar situaciones y experiencias de adopción de niñas, niños y adolescentes, realizadas por familias homoparentales en la provincia de Mendoza, a partir de la Ley Nacional N° 26.618; Antes y después: caracteres, significados y perspectivas comparadas acerca del trabajo voluntario a partir de la pandemia COVID, Gran Mendoza, entre tantos otros que están publicados.
¡Pasen y vean! La investigación en la facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, abunda. Las temáticas se conectan, conversan entre sí, quieren saber de qué habla una de la otra. Porque para eso se investiga, para salir al campo, para producir conocimientos, para pensar en conjunto. Su directora, Mirta Ison, como siempre, le da la bienvenida a estos nuevos grupos y con su calidez, quienes ya llevan un gran trayecto hecho para seguir creciendo en conjunto y aprendizajes.
Por Laura Fiochetta | ONAF | 23 de Junio de 2024