Centros infanto-juveniles: una red provincial dedicada a la salud mental de niños, niñas y adolescentes

En todas las regiones de la provincia de Mendoza funcionan  los Centros Infanto-Juveniles. Se trata de  organismos formados por profesionales de diferentes áreas que realizan el abordaje de miles de casos de niños, niñas y adolescentes que poseen problemáticas diversas, entre ellas adicciones, dificultades en el aprendizaje y carencias afectivas. 

Por Gabriela Garzón Rogé

640px-Depression-loss_of_loved_one

Los niños, niñas o adolescente de menos de 14 años con  problemas de adicciones, aprendizaje o entornos familiares complejos, entre otros,  son derivados desde instituciones de salud o educación o bien se presentan en forma  espontánea en estos  centros de atención y tratamiento ambulatorio.

 

Experiencia inédita en América Latina

Los Centros de Salud Mental Infanto Juvenil son “departamentos específicos que atienden las necesidades de salud mental de niños, niñas y adolescentes desde el nacimiento hasta  los 18 años de edad, de una determinada región, mediante actividades de promoción y asistencia ambulatoria, en coordinación con las familias y las redes sociales comunitarias e institucionales” (1).

Los Departamentos de Salud Mental surgen, a partir de 1994 aproximadamente, en la Provincia de Mendoza como un Servicio específico dentro del Hospital Psiquiátrico «El Sauce», a cargo del Dr. Jorge Barandica.

En septiembre de 2003 surge el Centro Infanto Juvenil de Godoy Cruz a cargo de la Lic. Liliana Barg. En marzo de 2005 se crea el Centro de Capital a cargo de Lic. Naly Durán, y el resto de los mismos se fueron sumando con el correr de los años. Todos los Centros se coordinan desde la Dirección de Salud Mental, perteneciente al Ministerio de Salud de Mendoza.

La creación de estas instituciones y la atención que se presta en ellas constituyen un caso inédito en el país y en América Latina. Los Centros de Salud Mental Infanto Juvenil se han ido sumando a la red sanitaria de la provincia respondiendo a la concientización de la necesidad de atención y a las posibilidades de viabilidad de las nuevas propuestas en salud pública en el ámbito local.

 

Objetivos

Los objetivos de la atención en Salud Mental Infanto Juvenil (2) son los siguientes:

1. Atender la demanda de salud mental para la población de 0 a 18 años.

2. Elaborar programas asistenciales que den respuesta a las necesidades definidas como prioritarias para esta población.

3. Establecer canales de comunicación y coordinación con el resto de las instituciones y dispositivos que intervengan en la vida del niño/a.

4. Garantizar que la atención dispensada se realice con criterios de calidad y eficacia, manteniendo una continuidad de cuidados y evaluando los servicios y programas realizados.

5. Elaborar programas de prevención y promoción de salud mental con base comunitaria y de participación ciudadana.

 

El Centro Infanto Juvenil de Capital

En la calle Ituzaingó 2588 del departamento de Capital, funciona en “Centro Infanto Juvenil de Capital N°2” desde hace aproximadamente 20 años. En este espacio 27 profesionales de diversas áreas hacen frente a 9.500 prestaciones al año.

La Dr. Alejandra Daneo, coordinadora de este centro explica que la mayoría de los casos llega derivados de las escuelas en primer lugar y de los hospitales y centros de salud en segundo. También hay presentaciones espontáneas por el conocimiento que la comunidad tiene de los centros y derivaciones de la Unidad de Internación en Crisis (UIC).

“Los centros funcionan de manera gratuita y se atiende a todo tipo de población. Desde población muy vulnerable hasta personas con prepagas. Se realiza un servicio especializado e interdisciplinario”, afirma la profesional.

 

 Consultas y tratamientos sobre adicciones

En la entrada al Centro Infanto- Juvenil se realiza una entrevista interdiciplinaria con un médico, un psicólogo y un trabajador social. De acuerdo con el problema identificado se deriva el caso a diferentes servicios que funcionan en el centro.

La coordinadora de la repartición de Capital afirma: “En la actualidad no existen un numero problemático de consultas de niños y niñas menores de 14 años que lleguen al centro por consumo problemático de drogas. Sin embargo los que llegan son por problemas con marihuana y cocaína”.

 

Abordaje familiar

En los centros Infanto-Juveniles existen dispositivos específicos para las familias. Los centros cuentan con profesionales de la psicología que hacen abordajes familiares. Existen los consultorios de Integración familiar, donde se atienden a familias en las cuales  varios miembros tienen problemáticas. También hay un consultorio de orientación para padres y madres.

El mayor porcentaje de diagnósticos está dado por trastornos de tipo afectivo. También por  problemas relacionados con  contextos  familiares en crisis, problemáticas de adaptación escolar, dificultades en el aprendizaje derivadas de problemas socioeconómico, nutricionales y entornos vulnerables por violencia.

 

(1)    SOSA, Antonia Vanesa Sosa, LUNA, Laura Elisa “TRABAJO SOCIAL Y SALUD MENTAL.La intervención profesional en los Centros Infanto Juveniles de la Provincia de Mendoza”  Tesis de grado. Carrera Trabajo Social. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 2010.

(2)    MÜLLER, María Laura. “Salud Mental Infanto-Juvenil en la Comunidad…cuando la realidad histórico-social-cultural y política implica nuevos paradigmas de abordaje”. Trabajo Monográfico. Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto-Juvenil. Mendoza, 2006.