El 12 de agosto se celebró el Día de las Juventudes. Con este motivo, desde el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia, entrevistamos a una joven estudiante universitaria que se destaca por su solidaridad y trabajo con personas en situación de calle.
El 12 de agosto de 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el «Día Internacional de la Juventud» para instar a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo a enfocarse en la población juvenil de sus regiones. Esta iniciativa global busca fortalecer la capacidad de los gobiernos para apoyar a sus jóvenes, aumentando sus oportunidades de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la sociedad.
Desde el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia hablamos con una joven estudiante que se destaca por su mirada solidaria y humana. Su nombre es Agustina Lucero, tiene 21 años y estudia la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Aconcagua. Pero además, ayuda a personas en situación de calle, a través de un proyecto de dirige la licenciada y directora del ONAF, Hilda Fadin.
¿Por qué elegiste la carrera de psicología?
Elegí esta carrera ya que desde chiquita siempre me apasionaron temas como la comunicación, la enseñanza y las relaciones humanas o la interacción con las otras personas. Un pilar muy grande en mi vida son las amistades, los familiares, es decir las relaciones humanas en sí. De igual forma cuando ya llegó la adolescencia tuve que elegir un camino a seguir.
¿Cómo surgió tu vocación?
Pensaba que el éxito de la vida radicaba en lo económico, por eso elegí ingeniería. Hice el ingreso y el primer año, pero realmente no era feliz. Porque no estaba haciendo algo que realmente me llenara el alma sino algo que me diese prestigio y dinero. Que en definitiva a uno no le haciendo bien esas cosas, si no lo vas a hacer desde el corazón y desde la pasión. Tuve la posibilidad de hacer orientación vocacional con una psicóloga y de a poquito en todo el proceso me pude dar cuenta de que lo que siempre me apasionó iba en los términos de ayudar a los demás desde la salud mental. Creí y creo firmemente que la licenciatura en Psicología reúne esos dos aspectos que para mí son tan importantes y me hacen tan feliz. Además agregar que no solo esta carrera me brinda herramientas para ayudar a otras personas sino que también me ayuda a mí misma. Esas herramientas de a poquito las puedo ir aplicando a mi vida. Obviamente no hay que dejar de lado la terapia personal.
¿Cómo es tu trabajo con las personas en situación de calle?
El proyecto que se desarrolló este año en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua fue una colecta solidaria con el objetivo de ayudar a las personas en situación de calle. Mi idea surgió ya que cada vez que yo viajaba en colectivo podía observar en la plazoleta que queda cerca del Hospital Central a la gente que estaba en la calle. También, muchas personas en situación de calle y también en los alrededores de la facultad. En un primer momento apartaba la mirada porque sentí que el aporte que yo hiciera iba a ser insignificante, que estructuralmente yo no iba a poder cambiar entonces elegía quizás mirar hacia otro lado. Pero una vez que llegó la temporada de invierno no pude seguir apartando la mirada. Sentí que la situación me interpelaba completamente y que tenía que ser hacer algo al respecto. Entonces, me comuniqué con Conciencia Colectiva que es el centro de estudiantes de la facultad y ellos me ayudaron a presentar una nota al decano y también a hablar con Andrea Agrelo quien es la directora de la carrera de psicología y justo ellos me comunicaron de que proyecto similar había sido presentado. El proyecto es junto a la licenciada Hilda Fadin donde se hace una colecta solidaria de abrigos con el objetivo de ayudar a su fundación.
¿Cómo evalúas la situación de la gente en situación de calle?
La problemática de la gente en situación de calle es de carácter estructural, son muchos los factores que intervienen tanto socioeconómicos o políticos. En Argentina estamos atravesando una crisis y son pocas las personas que pueden acceder a un salario digno y a un empleo digno por lo tanto son pocas las personas que pueden acceder a condiciones de vida como corresponde y creo que eso es lo que de a poco hace que más personas queden lamentablemente en situación de calle. Por lo general también estas personas tienen problemas de otro tipo. Quizá sus relaciones intrafamiliares no están totalmente afianzadas y por algo no se pueden quedar en la casa de un familiar, tal vez no tienen familiares y también es muy común que esas personas caigan en adicciones debido a su sufrimiento. También algo que es muy importante destacar es que muchas personas también sufren algún déficit o alguna discapacidad por lo que los vulnerabiliza muchísimo más.
¿Pensás que los jóvenes están comprometidos con la sociedad o que falta mayor compromiso?
Si bien hay muchos jóvenes que están implicados y tienen iniciativas para realizar cambios favorables en la sociedad o en el medio ambiente, creo que el resto que somos la gran mayoría, no estamos tan comprometidos con esto. Creo que se puede ver algo similar a lo que me pasó a mi que quizá la situación es tan crítica que sentimos que nuestro accionar puede llegar a ser realmente insignificante o sea hagamos o no algo no va a cambiar nada y justamente esa es la raíz del problema porque si no hacer mínimas cosas como pretendemos que de un día para el otro las cosas puedan mejorar entoncescreo que está bueno que comiencen las personas a replantearse esto y también entender que por más mínima que sea una ruda. El cambio va a ser enorme.
¿ Qué rol debe cumplir el Estado para disminuir la pobreza?
Son múltiples los factores que entrañan a esta problemática por lo tanto son múltiples las funciones y roles que debe cumplir el Estado. Pero si tengo que destacar algunas, primero, creo que deberían crearse más albergues o por lo menos acondicionar los que ya existen ya que por ejemplo lo que sucedió en la plazoleta que está en frente del Hospital Central esa sobrepoblación de personas en situación de calle fue debido a que se cerró un albergue de la zona. Entonces creo que lo ideal sería que hagan albergues y que realmente cuenten con la capacidad para que las personas se sientan cómodas y tengan su espacio porque son dignas detener su espacio personal También creo que deben promover la creación de empleos. Deben crear programas de reinserción laboral. Para que justamente ingresen de nuevo al sistema que no es fácily por último creo que para estas temporadas de invierno sobre todo deberían fomentar más las campañas y las colectas de abrigos ya que por lo que estuve viendo muy poco se difundió y fue más por parte de los canales de televisión que por parte del gobierno en sí mismo.
Por Laura Fiochetta. Edición: Rebeca Orellano | ONAF | 26 de Agosto de 2024