Niñez y adolescencia: ¿una Bicameral en la Legislatura?

En el año 2004, se creó por ley la Comisión de Niñez y Adolescencia, que ha funcionado varios años, pero hoy está bajo el paraguas de Desarrollo Social. Una legisladora reflotó el reclamo por una Bicameral y fue aprobado. ¿Porqué una bicameral?

Para generar políticas públicas, se necesitan, entre otros puntos, espacios de decisión donde las niñeces y adolescencias estén en la agenda. La Legislatura de Mendoza, que tiene dos cámaras, creó hace 20 años una comisión dedicada a las infancias y adolescencias. Sin embargo, después de dos décadas, hoy no está en marcha.

El 16 de junio de 2004 se aprobó por ley la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia. Diez días después, el entonces gobernador Julio Cobos (UCR) la publicó en el boletín oficial. “La Comisión Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia tendrá por función intervenir activamente, conforme a los medios legales y reglamentarios, sea dictaminando, estudiando, informando o proponiendo en todo hecho, asunto o proyecto que aborde temas relacionados con la familia, niñez y adolescencia, con el fin de hacer efectiva la protección integral del niño y adolescente, promocionando y fortaleciendo la familia como célula social básica, transmisora y formadora de valores, ámbito incuestionable de contención y formación de los sujetos de derecho que se pretende proteger por la presente y por las leyes que se crearán”, decía el artículo 2 de la ley 7230.

Diez años después, en noviembre de 2014, la Legislatura Provincial presentó el proyecto de modificación de la Ley de “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. La iniciativa legislativa contemplaba la ampliación y profundización de la concepción de sujetos de derechos; la creación de un Sistema Integral de Promoción, Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la creación del Legajo Único del Niño, Niña y Adolescente; y la creación de la figura del/la Defensor/a de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre sus principales aportes. Fue quizá uno de los aportes más importantes de la comisión.

Sin embargo, hubo años en los que funcionó de forma intermitente hasta que dejó de existir. De hecho, como figura en la página institucional de la Cámara Baja, los temas de niñez y adolescencia están hoy tratados bajo la comisión de Desarrollo Social. Es decir, se discuten como otros asuntos que atraviesan otras etapas de la vida de las personas. En el Senado, no existen Desarrollo Social ni Niñez y Adolescencia.

Es por eso que la diputada provincial Valentina Morán (PJ) presentó un proyecto para impulsar la conformación de la bicameral de Niñez y Adolescencia, es decir, para que se reflote con trabajo en ambas cámaras. El proyecto fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, y hay que esperar si finalmente se concreta esta voluntad política expresada por las bancadas de la Cámara Baja. Esto también tendrá repercusión en el Senado, ya que deberá integrarse con miembros de la Cámara Alta.

“Las niñeces y adolescencias deben ser una prioridad en nuestra provincia. Necesitamos tener un espacio donde hablar de lo que está pasando con las infancias y adolescencias de nuestra provincia. Concretamente en este proyecto de resolución pedimos la conformación de la bicameral de niñez y adolescencia. Este no es un reclamo nuevo”, afirmó la diputada Morán. «Es nuestro deber como legisladores unir fuerzas con el resto de los poderes del Estado para abordar esta problemática urgente”, sostuvo.

El proyecto se apoya en los principios de la Ley Nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061), que establece la corresponsabilidad gubernamental en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “A pesar de lo estipulado en la ley nacional, la provincia de Mendoza aún no logra que el papel estatal se asocie con la protección de derechos, reforzando en su lugar el control social. Los niños, niñas y adolescentes no necesitan más control ni castigo; necesitan romper con los niveles de precariedad que afectan sus vidas, y acceder plenamente a derechos como alimentación saludable, vivienda, salud, educación, recreación y vivir en entornos sin violencia ni contaminación», señaló Morán.

La diputada hizo un llamado a una discusión sobre la Ley Provincial 9139. «Debemos trabajar y evaluar qué propuestas hacerle al Ejecutivo provincial para mejorar el sistema de protección de derechos», dijo. «Militemos y trabajemos desde la ternura y la empatía, no solo hacia los niños, sino también hacia las familias y los trabajadores del Estado que enfrentan esta problemática en condiciones precarias», agregó. Además, la legisladora, quien es una de las más jóvenes de la Casa de las Leyes, viene trabajando en la salud mental de los jóvenes.

Morán subrayó la necesidad de crear el rol del Defensor de la Niñez y Adolescencia, tal como estipula la Ley Nacional y la Constitución provincial en relación a los órganos de control. «No hay posibilidades de contar con un Estado eficaz y eficiente sin un control sobre la implementación de las políticas públicas», concluyó. «El esfuerzo de control del Estado debe centrarse en los procesos», agregó la diputada.Niñez y adolescencia: ¿una Bicameral en la Legislatura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *