Investigación, virtualidad y pandemia: se realizaron las decimoctavas jornadas de investigación del CIUDA

Debido a la situación de pandemia, por primera vez en sus dieciocho años de existencia las jornadas anuales de investigación el Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA) se desarrollaron de manera completamente virtual. La Facultad de Psicología presentó un total de cuarenta y seis proyectos. ¿Qué particularidades tuvieron las jornadas? ¿Qué se está investigando mientras transcurre la pandemia ? Entrevistamos a Mirta Ison, directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y presidenta del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua.

Imagen: PXFUELL

Entre el 23 y 25 de agosto se realizaron las decimoctavas jornadas de investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA) . Por primera vez en su historia, y a raíz de la situación de pandemia, la totalidad del evento se realizó en formato virtual, con el apoyo del campus de educación a distancia de la UDA y la plataforma de videoconferencias google meet. Durante tres jornadas consecutivas, sesionaron investigadores de todas las unidades académicas, en una edición caracterizada por la alta participación de docentes, alumnos/as, egresados/as y profesionales.

«En el 2020 las jornadas fueron suspendidas, pero este año las hicimos virtuales, quienes presentaron proyectos ya finalizados, presentaron un resumen grabado de diez minutos. En tanto, quienes mostraron proyectos en ejecución dejaron publicadas sus presentaciones en la plataforma de educación a distancia de la universidad», explica Marta Ison, presidenta del CIUDA. Pero además, estas jornadas tuvieron varios momentos especiales: “La novedad es que hicimos un conversatorio en vivo con muchísima participación estudiantil. Participaron estudiantes contando sus experiencias, también doctorandos que están haciendo sus tesis, se dio un interesante intercambio. Además, hubo un webinar sobre género”, dice.

Ison también dirige el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Fundado en 1971, es uno de los más antiguos del país. En los últimos años ha desarrollado una importante labor investigativa en el ámbito de la psicología científica, incluyendo desarrollos en psicología de la personalidad, psicología de la salud, psicología clínica, psicología del desarrollo y psicología social. Más recientemente se han sumado líneas de investigación provenientes de otras carreras y campos disciplinares, como Niñez, Adolescencia y Familia y criminalística. Todas las líneas de investigación del Observatorio se desarrollan en el marco del Instituto. Durante las jornada se presentaron veintiséis proyectos de investigación finalizados y veinte informes de avance, correspondientes a investigaciones en curso. «Son un total de cuarenta y seis proyectos de las carreras de Psicología, Niñez y Adolescencia y Criminalística”, dice.

Uno de los proyectos que fueron expuestos en las jornadas se titula » Tecnologías digitales y primera Infancia. Un estudio exploratorio en familias del área urbana del Gran Mendoza», e indaga en las prácticas culturales relacionadas con el uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas en periodo de primera infancia. Se trata de una de las líneas de investigación del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia, con sede en la Facultad de Psicología. El proyecto contó con la participación de docentes, investigadores/as y alumnos/as de las carreras de psicología y de Niñez, Adolescencia y Familia.

Ison resalta la importancia de que los equipos de investigación no sólo estén integrados por profesores/as sino también por alumnos/as. “Tenemos noventa alumnos/as trabajando en investigación en las distintas carreras de la unidad académica”, dice. “Muchos/as de esos/as estudiantes harán sus tesis con las temáticas de investigación de los equipos que conforman”, agrega.

«Los temas son diversos», explica luego. “Se están ejecutando programas de investigación sobre tecnología e infancias; desarrollos de procesos cognitivos y cómo impactan en niños, niñas y adolescentes; medidas alternativas a la privación de la libertad para jóvenes procesados; discapacidad, entre otros”. Desde la carrera de Criminalística, se expusieron proyectos con perfiles muchos más técnicos, como la relación entre el ángulo de impacto y la forma del orificio en disparos realizados con proyectiles de aire comprimido; la relación entre el coeficiente de fricción en frenadas de automóviles y las variables distribución del peso, velocidad y tipo de vehículo; entre otros.

Éstas son las líneas de investigación del Observatorio presentadas durante las jornadas:

  • Tecnologías digitales y primera Infancia. Un estudio exploratorio en familias del área urbana del Gran Mendoza. Director: Mgter. Javier Avila;
  • Aproximación a la situación de niños y niñas que conviven con su madre en prisión domiciliara en la Provincia de Mendoza. Directora: Mgter. Hilda Fadin;
  • Medidas alternativas a la privación de la libertad. Análisis de la situación actual de los jóvenes procesados penalmente en el año 2015 y cuyas intervenciones se realizaron dese la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Mendoza. Directora: Lic. Cecilia Vera;
  • Repercusiones en la vida, el desarrollo integral y los derechos de niños y adolescentes cuya madre y/o padre se encuentra privada de libertad, provincia de Mendoza. Directora: Mgter. Fabiana Böhm;
  • Cuidar a los que cuidan: evaluación de la eficacia de un programa de intervención con profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual profunda. Directora: Mgter. Flavia Arrigoni;
  • Inclusión deportiva de personas con dificultad intelectual: estudio de las barreras y facilitadores del proyecto “MIXED ABILITI R GBY” argentina en la región de Cuyo. Directora: Mgter. Flavia Arrigoni;
  • Situación de niños, niñas y adolescentes en contextos de migración y funcionamiento del sistema integral de protección de derechos en el ámbito de la provincia de Mendoza. Directora: Mgter. Hilda Fadin;
  • Un análisis del maltrato físico en niñas, niños y adolescentes en la Provincia de Mendoza, durante 2019. Directora: Mgter. Hilda Fadin;
  • Las redes sociales y los vínculos interpersonales como factor de protección en los adultos mayores. Directora: Mgter. Hilda Fadin;
  • Evaluación de un programa de intervención para profesionales y personal que trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Directora: Mgter. Flavia Arrigoni.

En las jornadas, además, se presentó un proyecto cuyo financiamiento está dividido el 50 % a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación , (que se conocen como proyecto PICTO) y la otra mitad a través de la Universidad. Es un proyecto denominado “Dinámica familiar y su impacto sobre el desarrollo sociocognitivo infantil. Un abordaje desde la resiliencia” y está dirigido por la doctora en Psicología, Gabriela Morelato.

¿Cómo puede hacer un/a estudiante para participar de un proyecto de investigación?  Ison explica que debe dirigirse a su director/a de carrera correspondiente para que sea derivado al Instituto de Investigaciones de la Facultad. En esa instancia se observa el tema de interés y se lo/a conecta con el equipo de investigación. “También se puede ver a través de la página de la facultad qué investigación en curso tiene que ver con la inquietud que se tiene”, refirió Ison.

PERFIL: Mirta Ison es Doctora en Psicología, Magíster en Psicología Clínica de Orientación Cognitivo-Conductual Integral y Licenciada en Psicología. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y es Presidente del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Es Investigadora Independiente de CONICET. Docente de Postgrado en la Maestría en Criminología (Universidad del Aconcagua) y en la Maestría en Psicología Clínica (Universidad Nacional de San Luis). Posee una amplia trayectoria docente. Ha realizado numerosas presentaciones a reuniones científicas nacionales e internacionales y publicaciones en revistas indexadas nacionales y extranjeras. Foto: UDA

Por Laura Fiochetta | Javier Avila | ONAF | 24 de septiembre de 2021.

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