La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares (DOAITE) depende de la Dirección General de Escuelas. El área cumple un rol fundamental en el acompañamiento y la inclusión socio educativa de los/las alumnos y alumnas que asisten a las escuelas públicas de la provincia. Entrevistamos a su director, el Licenciado Miguel Conocente .
Miguel Conocente es psicólogo egresado de la Universidad del Aconcagua. Desde hace cuatro años ocupa el cargo de director de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares (DOAITE) dependiente de la DGE (Dirección General de Escuelas). Su continuidad tras la asunción del gobernador Rodolfo Suárez expresa la decisión política de continuar con los lineamientos desarrollados en los últimos años.
En diálogo con el Observatorio, Conocente traza un mapa conceptual del área, identificando a los equipos interdisciplinarios y a las políticas socioeducativas como áreas estratégicas. En la misma línea, destaca la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) y el abordaje de consumos problemáticos en los ámbitos escolares como ejes prioritarios de acción.
Equipos interdisciplinarios
Al referirse a los Equipos interdisciplinarios, explica que actualmente cada gabinete está formado al menos por cuatro profesionales, fonoaudiólogos/as, psicólogos,/as, psicopedagogos/as, trabajadores/as sociales, licenciados/as y técnicos/as en minoridad y familia, y en niñez, adolescencia y familia. Su rol es abordar problemáticas que puedan afectar a las trayectorias escolares de alumnos y alumnas. También acompañan los ejes principales que la gestión educativa propone según el diagnóstico realizado en cada escuela. «Cuando llegamos hace cuatro años a la función había 31 equipos, hoy hay 55 con 320 profesionales. Trabajamos con las secciones respecto de las zonas y las escuelas», explica.
Políticas socio educativas
La Dirección también lleva adelante políticas activas de promoción e inclusión socioeducativa, entre ellas destacan el Programa de Orquesta y Coros Infantiles, el Parlamento Juvenil del Mercosur y la asignación de becas de estudios. «Las escuelas que quieren tener ajedrez pueden proponerlo o se los proponemos y se ejecuta. En el caso de los parlamentos juveniles, la propuesta nuestra es trabajar con ESI como tema», ejemplifica.
En esta línea, otro foco de acción son las capacitaciones y jornadas con docentes sobre temas como violencia de género, consumos problemáticos y abordaje de situaciones específicas de vulneración de derechos.
Educación Sexual Integral (ESI)
La Ley Nacional 26.150 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. A pesar de que fue sancionada y promulgada en octubre de 2006, en Mendoza recién comenzó a aplicarse recientemente. «En los últimos cuatro años concluimos con las capacitaciones masivas. En 2017 incluimos al Sur, que era un distrito bastante complejo porque había mucha resistencia. Las directoras son responsables de que se aplique la ley. Este año nos planteamos con trabajar con los centros de estudiantes. Hay que tener en cuenta que hay un mail que es educacionsexualint@gmail.com donde se puede pedir denunciar la ausencia de ESI en alguna escuela o la realización de capacitaciones», explica.
Consumos problemáticos
El abordaje de consumos problemáticos en los ámbitos escolares se efectúa en conjunto con el Plan Provincial de Adicciones, la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo y la SEDRONAR. Esta articulación permite desarrollar acciones sistemáticas de prevención. Se utilizan insumos pedagógicos tales como el «Manual de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturnos y recreativos» o el manual para alumnos y alumnas de novel secundario titulado «Jugadas. Adolescencia y juventudes ni puestas ni sacadas«, ambos producidos por la SEDRONAR. » «Tenemos mucho trabajo en las escuelas secundarias y este año apuntamos a trabajar directamente con los centros de estudiantes», afirma Conocente.
Por Laura Fiochetta | ONAF | 27 de marzo de 2020