¿Cuántos jóvenes de 16 y 17 años eligen votar?

La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. Se trata de un derecho y no de una obligación. Representan el 2,8% del padrón a nivel nacional y el 4% en algunas provincias. En Mendoza son 53.679, de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral provincial.

Portada del cuadernillo de capacitación «La democracia y tu derecho a elegir», publicado por el Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación.


Desde su primera implementación en las elecciones legislativas nacionales de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado en Argentina, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. Este año se incorporaron 400.000 personas de entre 16 y 17 años luego de reiteradas denuncias ante la Cámara Nacional Electoral porque no figuraban en el padrón.

De acuerdo a la organización CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), solamente el 20% de los jóvenes de 16 y 17 años participó efectivamente en las elecciones. Por otro, en los circuitos electorales donde se registró una participación electoral relativamente alta entre los jóvenes de 16 y 17 años, se encontró también una participación alta de los mayores de 70 años (el otro segmento con participación voluntaria en las elecciones). La conclusión que saca el Cippec sobre este porcentaje es que es un indicio de que los factores asociados a que los jóvenes acudan voluntariamente a las urnas pueden ser similares a las razones por las cuales acuden los mayores no obligados por ley.

Por otro lado, el CIPPEC concluye que en los circuitos electorales con un nivel socioeconómico alto, la participación electoral de los jóvenes de 16 y 17 años es más alta. Y en los circuitos con un nivel socioeconómico bajo, la inclusión de este grupo también es alta, puesto que allí se encuentra una mayor cantidad de votantes jóvenes, al margen de que su participación sea menor. Así, la ampliación del derecho al voto a ciudadanos de 16 y 17 años parece haber hecho mella en la relevancia electoral de los sectores medios.

La Dirección Nacional Electoral y UNICEF lanzaron este año de elecciones presidenciales “Yo elijo votar”, una campaña destinada a incentivar el voto joven, en este caso el de los adolescentes de 16 y 17 años que si bien están en condiciones de ir a las urnas, no tienen la obligación de hacerlo, como sí ocurre a partir de los 18.

Los partidos políticos han desplegado estrategias de campaña para captar a ese sector de votantes. Un ejemplo es la candidata a gobernadora por el Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, que planteó el boleto educativo gratuito camino a las elecciones mendocinas del 29 de setiembre .

La voz y el voto

Carolina, integrante del Movimiento Jóvenes por el Clima de General Alvear nos dijo: “Para mi es muy positivo que desde jóvenes los pibes podamos votar. Se trata de una herramienta más para que podamos reafirmar nuestras demandas. Los adolescentes estamos recontra subestimados por el común de la sociedad y más aún por los políticos de siempre. Por eso el derecho a tener voz y voto nos posiciona a la misma altura que cualquier ciudadano. Desde nuestra perspectiva desde la escuela secundaria tenemos exigencias que deberían ser tenidas en cuenta por el Estado”.

Sin embargo, desde desde la organización de la que es parte Carolina, no creen que el sufragio sea la única herramienta. “Desde Jóvenes por el Clima no nos conformamos ya que sus consignas no suelen caber en sus urnas. Por eso la movilización popular es también nuestra herramienta principal. Todo el tiempo se nos están diciendo que somos el futuro pero la verdad es que ambientalmente nos están dejando un futuro devastado . Por eso son importantes nuestros derechos políticos desde la juventud”.

Por Laura Fiochetta | ONAF | 17 de octubre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *