Que el Estado destine presupuestos para garantizar las necesidades básicas insatisfechas de los niños, niñas y adolescentes de Mendoza es, en síntesis, la propuesta de Noelia Barbeito como candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. La “escucha activa”a ese sector social es otro de los ejes de la postulante de la izquierda. La candidata además expresó que “ es necesaria la creación de la figura del Defensor o Defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ya que sería una herramienta más contra las posibles arbitrariedades de las diferentes instituciones estatales”.
Propuestas en torno a las políticas de erradicación del trabajo infantil:
- Para pensar el problema del trabajo infantil hay que tener en cuenta que, más allá de las características estructurales que puede tener, es una problemática que se intensifica al existir crisis económicas. Esto se debe a que, por el contrario a lo que se quiere plantear desde algunos sectores, no es sustancialmente un problema “cultural”. Sino que está completamente atravesado por las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Teniendo una incidencia aún mayor en niños y niñas de zonas rurales, justamente donde hay mayor incidencia de trabajo no registrado, y donde modalidades como el trabajo a destajo provocan la necesidad de que sea toda la familia la que aporte económicamente en el hogar para poder cubrir las necesidades más básicas.
- Las propuestas para erradicar el trabajo infantil están ligadas a modificar profundamente las condiciones de vida de las familias de esos niños y niñas. Por un lado, garantizando un salario mínimo igual a canasta básica familiar para todos los trabajadores y trabajadoras registradas, al mismo tiempo que es indispensable terminar con el empleo informal.
- Parte de esto, se puede lograr con un plan de obras públicas para la generación de nuevos puestos de trabajo, y a la vez para la creación de viviendas para todas las familias trabajadoras de la provincia y acceso a todos los servicios básicos (Luz, gas, agua, cloacas y transporte).
- También es fundamental que existan jardines infantiles y centros de desarrollo infantiles en los establecimientos laborales, que sean acorde a las necesidades del plantel de trabajadores y trabajadoras de los distintos establecimientos. Esto sería de gran ayuda para evitar que aquellos trabajadores y trabajadoras que no tienen a donde dejar a sus hijos e hijas, no tengan que llevarlos al trabajo. Y por el contrario puedan estar en lugares educativos y lúdicos adaptados a sus edades.
- Otra política que va en el mismo sentido es que exista, en todas las escuelas públicas de la provincia, la doble jornada.
- También es necesario para terminar con el trabajo infantil un fuerte control del Estado sobre las empresas que emplean niños y niñas, mediante el cobro de multas, que estén destinadas a programas de protección de derechos de los NNA.
- Creemos que estas medidas serían fundamentales para la erradicación del trabajo infantil. Sin embargo, lo entendemos también como un problema inherente al sistema capitalista, ya que el mismo no distingue edades al momento de explotar mano de obra.
Aplicación de la nueva ley de Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 9139):
- Creo que es una ley que tiene muchos déficit y que va a ser necesario re pensar, con el aporte de organizaciones sociales, con los trabajadores y trabajadoras de las áreas de la niñez, y por supuesto con organizaciones de NNA.
- Entre esos déficit, creemos que no plantea los mecanismos necesarios para que se desarrolle “la escucha activa” a los NNA en todos los procesos administrativos o judiciales en los que se intervenga en sus vidas, siempre teniendo en cuenta la autonomía progresiva de los mismo. No vemos que existan en la ley, mecanismos concretos para esto.
- Por otro lado, toda la política de niñez actualmente tiene un problema presupuestario. Que se ve en lo sobre cargados que están los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas. De hecho esta ley dice que el presupuesto en niñez no puede ser menor al del año anterior, pero esto claramente no alcanza. En el mismo sentido es necesario aumentar la cantidad de trabajadores y trabajadoras de la niñez.
- También creemos que es necesaria la creación de la figura del Defensor o Defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ya que sería una herramienta más contra las posibles arbitrariedades de las diferentes instituciones estatales.
- Por último, considero que es una ley que pone el eje de la responsabilidad del cumplimiento de los derechos de los NNA, en las familias, con una intervención estatal limitada a problemas graves específicos, como la violencia o los abusos, pero que no contiene un plan integral de prevención respecto a la vulneración de derechos. En este sentido, el garante y principal responsable de hacer cumplir los derechos de los NNA, tiene que ser el Estado.
- Esto lo planteo en el sentido de que son muchas las condiciones de vida de las familias trabajadoras y sectores populares, sobre todo, que atentan contra la posibilidad que tienen estos sectores de garantizarle los derechos a los NNA. Por ejemplo, si tomamos la cantidad de NNA que no tienen sus necesidades básicas satisfechas, es imposible pensar esto como un problema individual de cada una de las familias. Si no que hay que pensar que son las políticas de los distintos gobiernos las que han arrojado a la pobreza a amplios sectores, y entre ellos, principalmente a los NNA.
- Por eso es necesario tener una política integral respecto a los derechos de los NNA. Por eso hay que avanzar en políticas de empleo registrado, salario igual a la canasta básica familiar, planes de vivienda para garantizar buenas condiciones habitacionales, acceso real a la salud y a la educación de calidad y a los servicios básicos.
- Al mismo tiempo es necesario que la distribución geográfica de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar, los Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Primera Infancia permita que todos los niños y niñas, sobre todo de los departamentos más alejados tengan acceso. Haciendo hincapié en el rol educativo, recreativo, deportivo y nutricional de estos centros. E intervenir, desde estos centros, en solucionar las posibles situaciones de vulneración de derechos.
- Por otro lado, para pensar una verdadera garantía para los derechos de los NNA es fundamental avanzar en la implementación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, desde Jardín de Infantes en adelante, de manera transversal a los contenidos curriculares.
Políticas dirigidas a NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) con referentes adultos privados de libertad (NNAPES):
- Creo que las políticas dirigidas a NNAPES tienen que estar pensadas en dos niveles, por un lado la necesidad de avanzar en que las mujeres con niños y/o niñas a cargo puedan contar con prisión domiciliaria.
- Teniendo en cuenta el impacto que causa en la vida de un NNA que su madre esté en prisión domiciliaria, por ende también es necesario que desde los distintos organismos del Estado se le garanticen todos los derechos a los NNA en esta situación. Con el acompañamiento necesario para que sus derechos no se vean vulnerados. Atendiendo a las necesidades específicas que tengan, tanto respecto a la salud, como a la educación, esparcimiento, nutrición, entre otras.
- Por otro lado, y aún sin estadísticas oficiales, hay quienes aseguran que solo el 3% de los NNAPES tienen a sus madres privadas de la libertad. Y en el caso de que sea el padre quien está privado de la libertad, es la madre quien está a cargo de los hijos e hijas en la casa, con altos niveles de vulneración de derechos.
- En ese sentido, creo que es necesario desarrollar políticas específicas para el fortalecimiento de estas familias, tomando especial importancia el acceso al trabajo registrado, a la salud, la vivienda y la educación, al igual que políticas que busquen terminar con distintos tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres.
- Al mismo tiempo, siempre que sea en el interés superior de los NNA, es necesario el fortalecimiento de los vínculos con el padre privado de libertad.
Políticas dirigidas a a NNA transgresores o presuntos transgresores de la ley penal:
- Primero que nada, quiero ser muy determinante en manifestar que desde el Frente de Izquierda estamos en contra de la baja en la edad de punibilidad. El solo hecho de que esa discusión haya sido planteada por el gobierno de Mauricio Macri y haya sido bajada a las provincias, no es más que una muestra de las políticas represivas y de mano dura de este gobierno.
- En ese sentido creemos que es necesario tomar medidas preventivas con respecto a sectores de NNA que ven sus derechos vulnerados, de manera que se trabaje previo a la comisión de un delito.
- Para esto, desde ya es necesario que las políticas públicas vayan en el sentido de un real acceso a la educación, salud, trabajo registrado y que alcance para los adultos que tienen a cargo a los NNA, vivienda, esparcimiento, nutrición entre otras.
- Hay que terminar con los planes de mano dura de este gobierno que arroja hacia la pobreza, el hambre y la miseria a amplísimos sectores de la población y la única respuesta que da es la construcción de más cárceles e iniciativas como la baja de la edad de punibilidad.
- Partiendo de esto, hay que ejecutar políticas tendientes a garantizar todos los derechos de los NNA transgresores o presuntos transgresores de la ley, evitando la política de encierro, ya que son muchas las investigaciones que demuestran que estas políticas de encierro desde ya van en contra de restaurar los derechos vulnerados y la posibilidad de revertir la situación de transgresión de la ley.
- En este sentido hay que profundizar las medidas alternativas que se toman en torno a garantizar el acceso a la educación y su seguimiento, al igual que el acceso a la salud y la posibilidad de inserción laboral con la mayoría de edad, siempre registrado y con sueldos que permitan superar el costo de la canasta básica.
- A su vez sería importante avanzar en formas no punitivas de resolver el conflicto. Siempre dependiendo del tipo de delito.
- Por supuesto para todo esto es necesario un presupuesto acorde, que corra el eje de la política actual del gobierno, para que eje deje de estar puesto en la construcción de más cárceles como respuesta a los problemas sociales; y por el contrario esté puesto en mayores garantías para los derechos de los NNA y de toda la población con vulneración de derechos en general El dinero que quieren destinar a políticas punitivas habría que destinarlo a política social.
Ejes de las políticas educativas en el nivel primario
La candidata no se expresó específicamente respecto a este punto (ver apartado siguiente).
Ejes de las políticas educativas en el nivel secundario
- En primer lugar, lo que hay que decir es que, desde nuestro punto de vista, no podemos hablar de políticas educativas emanadas desde arriba, elaboradas por equipos técnicos que sólo abordan las cuestiones técnico-curriculares, con paradigmas alejados de la realidad que llena las escuelas, desde puntos de vistas que sólo analicen los motivos de los problemas pedagógicos desde ángulos que nada tienen que ver con la verdadera experiencia de las aulas (tanto de docentes, estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa). Las nuevas teorías que se encargan de los problemas cognitivos desde el punto de vista neurobiológico con base genética, ponen en segundo plano las principales dimensiones del fracaso escolar: pedagógica, didáctica, social, cultural, económica y política que no por nada, son auspiciadas por las grandes empresas dado que en definitiva lo que analizan son las conductas de los sujetos. Pero frente a este reduccionismo neuropsicológico, que aisla a la pedagogía de procesos culturales más amplios, se hace necesario retomar un enfoque no reduccionista sobre el ser humano, la educación y la pedagogía, que parta de considerar al ser humano una unidad dialéctica bio-psico-social.
- Es por esto que, como primera medida es necesario un Congreso pedagógico con participación democrática de docentes, estudiantes, no docentes y el conjunto de la comunidad educativa donde puedan debatir y decidir qué políticas educativas, los lineamientos pedagógicos, las prácticas educativas y el quehacer escolar donde la organización de la estructura escolar sea democráticamente debatida y definida. Para definir además qué Ley provincial necesitamos acorde a la realidad de la escuela pública, de sus sujetos, con un presupuesto que cubra todos los aspectos de la vida escolar, con salarios que alcancen para los trabajadores de la educación, con infraestructura en condiciones.
- En nuestra historia provincial podemos encontrar honrosos antecedentes, tal es así el caso de la escuela Presidente Quintana (1931/1936) en la dirección de la maestra Florencia Fossatti, una riquísima experiencia donde la concepción sobre la relación entre estudiantes y maestros revoluciona el mundo de las teorías educativas y las consecuentes políticas de su época.
- De esta deliberación deben surgir las políticas educativas tanto para la educación primaria como secundaria.
Ejes de políticas de salud dirigidas a primera infancia:
- Respecto a las políticas de salud para la primera infancia, creemos que es necesario que sean políticas que por un lado vayan en el sentido de garantizar mejores condiciones de vida, con necesidades básicas satisfechas en los hogares donde viven los niños y niñas. Esto está relacionado con dar una respuesta integral a esas condiciones de vida, lo cual permitiría evitar múltiples enfermedades y problemas de salud y sanitarios.
- Más allá de eso, creemos que tiene que haber un gran sistema de micro hospitales y salas de atención médica equipados con insumos e instrumentos que permitan intervenciones de mediana complejidad distribuidas en los departamentos, que cuenten con las especialidades de pediatría y neonatología, de manera que sea total el acceso de todo el pueblo mendocino a ellas.
- Para esto, por supuesto es necesario aumentar el presupuesto de salud.
- Uno de los ejes más importantes tiene que estar puesto en las políticas de promoción de la salud, tomando diferentes estrategias que permitan modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas en las que transcurre la vida de los niños y las niñas,
Ejes de políticas dirigidas a NNA con NBI (Necesidades básicas insatisfechas)
- El Estado debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población, especialmente de los NNA, mediante políticas de empleo formal, salario igual a la canasta básica familiar, acceso a una vivienda según las necesidades de cada grupo familiar, acceso a los servicios básicos. Con políticas específicas para garantizar el acceso a la alimentación. Desde el Frente de Izquierda proponemos una empresa provincial de alimentos, que recupere a las fábricas de la industria que se han perdido y que trabaje codo a codo con las fábricas del rubro que están bajo control de sus trabajadores, justamente como puntapié para poder garantizar la alimentación de todos los NNA, ya sea desde las meriendas y comedores escolares, como desde los comedores comunitarios.
- A esto por supuesto, se suman nuestras políticas expresadas anteriormente respecto al acceso a la educación y la salud.
Políticas dirigidas a NNA migrantes.
- Tanto en la provincia de Mendoza, como en todo el territorio Nacional, los NNA migrantes deben poder gozar de iguales derechos que el resto de los NNA, sin ningún tipo de discriminación.
- Más allá de su status migratorio, es necesario universalizar para todos los NNA que habiten temporal o definitivamente en la provincia, que el Estado, mediante las políticas sociales y públicas mencionadas con anterioridad les garantice todos sus derechos.
Por Laura Fichetta | ONAF | 20 de septiembre de 2019