Invisibles: atraviesan la niñez con un familiar en la cárcel

Según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina, el 1,12 % de los niños, niñas y adolescentes (NNA) argentinos pertenecen a un hogar que tiene algún integrante de su familia en la cárcel. El Estado mendocino no tiene datos, por lo tanto no aplica políticas públicas a ese sector. Una mesa de gestión conformada por distintos sectores sociales, en coordinación con funcionarios del Gobierno, está comenzando a dar los primeros pasos para ocuparse de ese grupo invisibilizado.

Se los denomina «NNAPES». Son los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad. ¿Van a la escuela? ¿Qué pasa cuando tienen problemas de salud? ¿con quiénes viven? ¿cómo es la vida cotidiana de un niño, una niña o adolescente con su mamá, su papá u otro familiar cercano en cualquiera de las cárceles de Mendoza? Muchas preguntas, pero por ahora, respuestas que sólo van tomando forma. “La situación es totalmente incierta, ya que no existen registro de ello. En diversas entrevistas con referentes de organizaciones sociales y de efectores de distintas instituciones gubernamentales no existen datos ni seguimiento de certezas de domicilios ni con quienes conviven. Por otro lado, tampoco si cuentan con sus derechos garantizados”, afirmó la directora de la Licenciatura de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua, Hilda Fadin.

El 5,60 % del total de NNAPES de Argentina reside en la provincia de Mendoza.

A sus dichos, el capellán de la cárcel, Roberto Juarez, agregó: “Se trata de una realidad que no asumimos y por eso no hay cifras. Donde uno pregunte, entes oficiales, servicios penitenciarios, no tiene cifra de cuántos son los niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad”. Además, sumó que “a los niños se los ve a la intemperie, esperando ver a quien tiene preso, pasando frío o calor”. Para el sacerdote católico, “es una problemática compleja de la que el Estado se debe ocupar destinando los recursos que se necesiten. Pero además, los empresarios, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto también deben ser parte. Cada vez se construyen mas barrios privados y no se dan cuenta que la verdadera política de seguridad surge de ocuparse de estos niños, niñas y adolescentes”, aseveró.

El Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua, que preside Fadin, realizó junto con la Licenciatura de Niñez, y parte de la Pastoral Penitenciaria un relevamiento. Los datos obtenidos indican que el 70 por ciento de los NNA de madres presas no asistía a la escuela y el 80 por ciento no contaba con servicios de Salud seguros. La manera de atender su salud es a través de guardias en los hospitales públicos. A eso, hay que sumar la dificultad para viajar a ver a sus familiares que están presos. “Muchas situaciones son de profundo dolor y desapego ya que la situación económica de las personas cuidadoras de las niñas y niños es sumamente precaria y no cuentan con recursos para viajar, sobretodo a Almafuerte. De poder hacerlo, en el estado que viajan en el colectivo que llega hasta ahí es deplorable ya que van junto a adultos en capacidad colmada, luego sortean largas horas de espera para agiluzar el ingreso”sumó Fadín.

Un mesa para articular políticas que contemple a los NNAPES

Desde hace casi dos años, funciona una mesa para las problemáticas de las personas detenidas en cárceles, liberados y sus familias. Fue conformada en 2018 y se constituye como un espacio amplio, intersectorial, de carácter público. Los temas que se vienen trabajando son condiciones carcelarias, situaciones de personas prontas a recuperar la libertad, carencias y necesidades de personas que han salido de la cárcel, problemáticas familiares de diversa índole, necesidades laborales, entre otras.

¿Quiénes son los NNAPEs?

Las encuestas de la Deuda Social Argentina (EDSA) de los años 2014, 2015 y 2016 de niños, niñas y adolescentes que residen en hogares en donde alguno de sus miembros se encuentra detenidos al momento dieron algunos datos sobre los NNNAPEs en Argentina (1) . Entre los relevados en la encuesta, el 32,3% se encuentra en la primera infancia (0 a 4 años), el 43,5% tiene entre 5 y 12 años y el 24,2% son adolescentes. Se distribuyen de forma relativamente homogénea según sexo: el 51,6% son mujeres y el 48,4% son varones. Su distribución geográfica a lo largo del país se encuentra concentrada en los principales centros urbanos: mientras que uno de cada tres NNAPES (38,5%) reside en el Gran Buenos Aires, el 9,3% reside en el Gran Rosario, el 5% en el gran Córdoba y el 5,6% en el Gran Mendoza. El 41,6% reside en el resto de los centros urbanos del país.

Respecto del hábitat o espacio urbano en el cual los NNAPES desarrollan su vida y construyen sus relaciones sociales, se encontró que mientras el 21,7% reside en villas y asentamientos, el 29,2% reside en trama urbana de nivel bajo o vulnerable, el 42,2% en trama urbana de nivel medio o medio bajo y el 6,8% trama urbana de nivel medio y alto. Al preguntarse por la conformación de los hogares en donde residen los NNAPES se observó que
mientras cuatro de cada diez residen en hogares familiares monoparentales (39,8%), seis de cada diez pertenecen a hogares biparentales (60,2%).

(1) ODSA (Observatorio de la Deuda Social Argentina) (2019), Infancias y Encarcelamiento. Condiciones de vida de Niñas, Niños y Adolescentes cuyos padres o familiares están privados de la libertad en Argentina. INforme Especial 2019. Universidad Católica Argentina.

Por Laura Fiochetta | Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia

2 Replies to “Invisibles: atraviesan la niñez con un familiar en la cárcel

  1. Hola soy docente de Primaria y justo hoy estamos con un tema así quien responde por los niños, tienen muchísimas inasistencias y muy bajo rendimiento escolar. Nadie se hace cargo al sistema judicial no le importa el menor.

    1. Hola Laura, deberías recurrir al equipo de DOAITE de tu escuela para que puedan acompañar la trayectoria escolar de los niños. Espero que puedan encontrar una solución, cualquier duda acá estamos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *