El proyecto plantea producir conocimiento científico original sobre las prácticas culturales relacionadas con el uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas en periodo de primera infancia, en el contexto de familias residentes en la zona urbana del Gran Mendoza.
Un porcentaje creciente de niños y niñas están arribando desde su primera infancia a un ecosistema cultural que es un entorno tecnológico en sí mismo, en el que los niños y niñas se apropian de las tecnologías digitales a partir de complejos procesos de inmersión cultural.
En la actualidad no se cuenta con estudios concluyentes como para tener un panorama esclarecedor de dicho fenómeno en América Latina, Argentina o Mendoza. Los marcos teóricos para abordarlos también son incipientes. Por ello la propuesta pretende, desde una perspectiva local, efectuar aportes a tal área de vacancia.
Partiendo de la concepción de niños y niñas como sujetos de derecho y de la búsqueda de alternativas para que las tecnologías digitales sean beneficiosas para su desarrollo y bienestar integral, se articulan distintos marcos teóricos y categoriales en pos de aproximación novedosa al problema planteado.
Se trata de una investigación cualitativa con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis son familias residentes en viviendas situadas en áreas urbanas del Gran Mendoza compuestas por al menos un progenitor y un integrante en edad de primera infancia. Las mismas serán seleccionadas a partir de una muestra no probabilística, tomando como base un diseño secuencial basado en el principio de selección gradual.
El proyecto será ejecutado durante 2018 y 2019 en el marco del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua.
Equipo de investigación:
Director: Lic. Javier Avila
Codirectora: Lic. Hilda Fadin
Profesional colaboradora: Lic. Rebeca Orellana
Alumnas colaboradoras: Romina Di Giuseppe
Becaria: María Estefanía Rodriguez Masso
Tesistas: Carolina Maidan / Mirta Rita Abraham