Mendoza, septiembre 2014. El Gobierno Provincial, puso en marcha la Ley N° 8524 de Adopción. Con esta norma, se otorga institucionalidad al RUA (Registro Único de Adopción) de Mendoza y al Equipo Interdisciplinario de Adopción.
Este equipo estará conformado por un Coordinador Provincial y un plantel profesional de psicólogos/as, trabajadores/as sociales, médicos/as y abogados/as especialistas en el tema.
El ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin, manifestó “Hoy queremos concientizar y reflexionar acerca de la adopción. Un tema delicado en el que intervienen el Poder Judicial y el Ejecutivo y organizaciones que tratan la temática y esta reglamentación permitirá brindar mayor agilidad en los procesos”
Entre otros aspectos la norma contempla la adhesión a la Dirección Nacional al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos. Además permite la creación del Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia (CAMISAF) que tendrá, entre otros objetivos, asesorar al Estado en el diseño de la política pública de medios de comunicación, relacionada con la promoción de la orientación familiar pre y post adopción.
La ley crea el listado de niños, niñas y adolescentes con situación de adoptabilidad declarada. Este registro, funcionará en el ámbito de la Defensoría General de Derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
La directora Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Marisa Graham afirmó “Ésta reglamentación de la provincia de Mendoza es importante para darle mayor transparencia, eficacia y celeridad a los procedimientos también ponerlo a tono con el registro único de aspirantes para que en toda la República no haya disparidad”.
Fuente: Prensa de la gobernación.