Se cumplieron 10 años del Programa Nacional de Alfabetización

Autoridades de la Dirección General de Escuelas participaron del relanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización que cumplió 10 años y que garantiza el derecho a la educación para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Programa Nacional de AlfabetizacionEl programa, que se viene ejecutando en la provincia de manera sostenida, cuenta con 82 centros de alfabetización y más de 5.000 personas inscriptas que cuentan con el apoyo nacional y provincial en un contexto político que impulsa este tipo de acciones educativas de inclusión.

Este acto de relanzamiento se desarrolló simultáneamente en Guaymallén, San Rafael y Lavalle.

La Subsecretaria de Educación Mónica Soto expresó la importancia de la implementación de este programa ya que apunta al centro de uno de los factores de mayor vulnerabilidad de las personas como es leer y escribir.

“Este programa permitió generar oportunidades y garantizar el derecho a la educación, el gran desafío de la Alfabetización es que depende de la voluntad de las personas y está en nosotros en ir a buscarlos”, dijo Soto.

Además la Subsecretaria de Educación de la Provincia sostuvo que es una fuerte política que ha venido para quedarse. “Esperamos que todos los que inician su alfabetización puedan después acceder a la primaria y secundaria”. También Mónica Soto señaló al programa PROGRESAR como una fuerte apuesta para que las personas que están en las situaciones más vulnerables puedan educarse.

Por su parte el Director de educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la provincia Jorge Galleguillo dijo: “es una alegría vivir este tiempo y ser testigos de este momento único ya que la modalidad está teniendo una relevancia política y de justicia social”.

El Coordinador Nacional del Programa de Alfabetización recordó los comienzos del programa y expresó: “acá hay una herramienta para la inclusión y se puso en manos para que la gente se anime a recuperar espacios que alguna vez perdieron”. También agregó: “la letra escrita es una forma más de la palabra, la letra es como la huella digital de las personas es única”.

El acto se realizó en el Cine Teatro Recreo de Guaymallén y acompañaron a las autoridades de la DGE el director de educación del Municipio de Guaymallén, Jorge Sandes, el director del Registro Nacional de trabajadores y empleadores  agrarios Ariel Herrera, el presidente de la comunidad boliviana de Guaymallén José Vega Cruz. Además participaron alfabetizadores y alumnos de toda la provincia.

Noticia Completa en: http://www.mendoza.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4096:se-cumplieron-10-anos-del-programa-nacional-de-alfabetizacion&catid=179:destacadas&Itemid=45