Participación: Adolescentes reflexionan sobre prevención en adicciones

Seiscientos  adolescentes de diversas escuelas de la provincia participaron de las jornadas   “¡CORRELA VOZ!# Hoy hablamos de consumo”, organizadas por la  Dirección General de Escuelas el 15 de septiembre en el Auditorio Ángel Bustelo de Ciudad.

Por Gabriela Garzón Rogé

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El encuentro se llevó a cabo a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), junto a la Coordinación del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

El encuentro

Al respecto de “¡CORRELA VOZ!# Hoy hablamos de consumo”, la directora de la DOAITE, Maria Rosa Sfeir explicó que el encuentro tuvo como fin que todos los/as adolescentes puedan capacitarse y conocer más sobre los proyectos, las aplicaciones y el consumo indebido de drogas y adicciones.

La Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer,  quien presidió la jornada, destacó lo importante que es “que los alumnos puedan expresarse en un ámbito de contención y contar lo que les ocurre” para que los adultos puedan evaluar cómo proceder ante distintas situaciones que se pueden dar de consumo de drogas”.

Premisas

Esta jornada fue programada con varios meses de anticipación, se envió a las escuelas material sobre adicciones del Ministerio de Educación de la Nación. En éste se elaboraron premisas a trabajar de cara al encuentro.

Se partió de la premisa de que para prevenir  los consumos problemáticos en adolescentes desde la escuela  se deben  revisar las prácticas en todos los ámbitos escolares, el aula, los espacios institucionales y todas las actividades extracurriculares y de esparcimiento. Se planteó la  problemática de consumo  desde  una mirada integral que lleve a pensar en un abordaje similar.

El material teórico plantea la problemática del consumo de drogas alejando el análisis de la sustancia y buscando el análisis multidisciplinario e integral “no tiene que ver con la sustancia en sí sino con la relación que cada persona establece con  ellas, recordemos entonces esa diferenciación que realizamos entre una relación de uso, de  abuso y de adicción” (1).

La prevención es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo; es anticiparse a la aparición de un fenómeno por medio de la intervención sobre sus causas.

Importancia del trabajo docente en la prevención de adicciones

Según este programa “El periodo en que transcurre la educación media constituye una fase vital en el proceso de maduración y es el más importante en la formación de la personalidad. Por esto, la influencia de los adultos tiene gran incidencia, sobre todo de aquellos que en su función educativa comparten su cotidianidad y operan como referencias de autoridad y modelos sociales. En este sentido es necesario estar continuamente replanteándonos el rol del adulto y, en nuestro caso, el del docente en particular, con el fin de promover una efectiva escucha y el abordaje de emergentes que portan los adolescentes por fuera de los contenidos curriculares”.

“Crear espacios de participación y reflexión, promover las discusiones grupales, dejar entrar la vida de los jóvenes a la escuela, saber que piensan, que sienten, como son sus relaciones familiares y sociales, que les gusta hacer, que hacen los fines de semana, etc., permite establecer una relación de respeto y confianza que habilita la posibilidad de articular un discurso preventivo” (1).

 

(1)  Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas. Herramientas para la Escuela. Ministerio de Educación de la Nación. Enlace permanente aquí.