Un informe publicado en diciembre de 2018 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presenta los resultados de un estudio de alcance nacional. Información desagregada para Mendoza.
Título: Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales en Argentina.
Editor: Ministerio de Salud y Desarrollo Social
de la Nación // Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fecha de publicación: diciembre de 2018.
Descargar del sitio WEB de UNICEF
El informe » Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales en Argentina. Relevamiento nacional. Actualización 2017″ es la tercera actualización de un estudio que hace foco en niñas, niños y adolescentes han sido separadas/os de su familia de origen, nuclear y/o extensa o de sus referentes afectivos y/o comunitarios por haber sido dictada una medida de protección excepcional de derechos.
El estudio fue realizado en 2017 en la totalidad de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abarca las siguientes dimensiones: legal, institucional, medidas de protección integral, cantidad de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, adopción, protocolos de procedimientos y estándares de calidad institucional.
En la última edición se amplía el universo de estudio, incluyendo a las y los jóvenes de 18 años o más, que aun cuando permanezcan en los dispositivos de cuidado, no se encuentran comprendidas/ os por la legislación de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes por ser mayores de edad.
En el informe puede observarse información desagregada para Mendoza sobre las causas y frecuencia de medidas de protección excepcional; cantidad y carcterísticas de NNA sin cuidados parentales y causas de cese de la medida excepcional, entre otras variables.
Por: Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia | 22 de febrero de 2019
Esta legislacion seria el remedio para esta enfermedad social que es causa de la fragmentacion de la familia. Pero la raiz del problema se debe solucionar desde la prevencion de esas causas con una accion primaria para no llegar a la medicacion.
Desde ahi surgen los interrogantes basicos a los que se debe dar reapuesta legislativa, como enseñar a que los niños, adolecentes y jovenes se empoderen de herramientas basicas para que puedan a partir de ellas proyectar sus propias familias, despues de haber vivido la degradacion de su familia primaria, de no haber tenido ejemplos que le indicaran el camino del deber ser. No hay numeros ni estadisticas que indiquen la realidad de la complejidad social de las familias en Argentina, no se sabe cuantas mujeres han sido madres de padres diferentes y quedan abandonadas a criar sus hijos solas, cuantas mujeres tiene 3 0 mas hijos antes de ser maypres de edad y cual es su situacion social. Enseñar a proyectar la familia y que los hijos sean producto del deceo y no del accidente, que los embarazos indeceados se pueden prevenir con metodos eficaces al alcance de toda mujer. Enseñar a los hombres que la responzabilidad de padre es obligatoria y no porque la pareja no funciona deja su rol para empezar nuevamente sin importarle la vida de sus hijos anteriores. Las leyes y medidas deben apuntar principaente a la prevencion no a parches temporales.