La Unesco analizó el sistema educativo de Mendoza

80219801Un grupo de 20 funcionarios/as analizaron el sistema educativo mendocino en el curso de Formulación y Planificación de Políticas Educativas, organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las conclusiones y desafíos futuros fueron compartidos con la Dirección General de Escuelas tras haber observado durante una semana de Octubre del 2014 los programas y políticas implementadas, y tras recorrer varias escuelas.

El coordinador del curso del IIPE, Mariano Palamidessi, sintetizó los logros y desafíos que cada nivel educativo presenta «La educación en el Nivel Inicial es un segmento que está en expansión y la provincia está construyendo su identidad integrando a niños/as desde los 45 días en jardines maternales de gestión social o comunitaria, públicos o privados. Se está haciendo un enorme esfuerzo para universalizar la sala de 4, disponiendo recursos humanos y materiales, generando estrategias cuando estos no alcanzan. Nuestras observaciones tuvieron que ver con potenciar el diálogo entre los actores que confluyen en este nivel y acrecentar la riqueza donde confluye una diversidad social».

Sobre el Nivel Secundario el funcionario de la UNESCO afirmó «Mendoza dio un paso fundamental, armando su propia política provincial, integrando el aporte y el gran impulso de los recursos nacionales de Conectar Igualdad. El Gobierno educativo local generó una instancia institucional de acompañamiento territorial en las escuelas. Garantizó una enorme cantidad de recursos humanos y está haciendo una gran apuesta. También la figura de los alumnos tutores es una buena herramienta de aprendizaje. Nuestra recomendación fue acrecentar la documentación y sistematización de la información para medir resultados».

Los/as visitantes accedieron a la documentación e información sobre las políticas y los resultados que con estas se alcanzaron durante la gestión que encabeza la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

Posteriormente, divididos en tres grupos, realizaron un trabajo de campo durante dos días para observar en terreno las experiencias representativas de los distintos niveles de la educación local. Siguieron tres ejes de trabajo: la expansión del Nivel Inicial (recorriendo jardines de gestión social vespertinos para padres que estudian, salas de 4, jardines maternales para hijos de trabajadores del programa Buena Cosecha, educación inicial integradora, entre otros), el fortalecimiento de la educación primaria (consejos de directores y la construcción institucional desde una mirada colectiva, jornadas extendidas y apoyo escolar) y la inclusión de nuevas tecnologías con Conectar Igualdad, en las secundarias (alumnos tutores, estrategias de acompañamiento y socialización, capacitaciones de Escuelas de Innovación, entre otros).

Luego intercambiaron las experiencias observadas y finalmente compartieron algunas de sus conclusiones con las autoridades de la Dirección General de Escuelas.

La titular de la Dirección General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer se mostró satisfecha con los resultados «Quienes se capacitan en Unesco comprendieron en muy poco tiempo el trabajo de una gestión. Para el equipo fue muy importante porque escuchamos recomendaciones más que interesantes para poder mejorar».

Es la edición Nº 17 de esta capacitación desarrollada durante 4 meses, con la mitad del cursado en forma presencial en la sede regional que se encuentra en Buenos Aires. En otras oportunidades escogió como campo de estudio a ciudades de países como Uruguay y Paraguay. En Argentina, las provincias que ya pasaron por esta experiencia fueron Tucumán y La Pampa.

Fuente: Prensa DGE