A fines de julio del 2014 finalizó el Concurso “El cuidado como derecho y la prevención de la violencia” organizado por la DINAF en escuelas e instituciones de toda la Provincia. Dieciocho proyectos fueron seleccionados.
El Concurso congregó a más de 120 jóvenes con edades entre 14 y 18 años provenientes de escuelas secundarias e instituciones públicas o privadas de todos los departamentos de la Provincia. Cada proyecto fue elaborado de manera conjunta por grupos integrados por 3 a 5 jóvenes acompañados por un adulto/a representante. La consigna fue la realización de proyectos sin fines de lucro que contribuyeran a la participación de jóvenes en la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas.
Las propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por autoridades de DINAF, el Consejo de Niñez y Adolescencia; y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE.
Quienes fueron seleccionados en primer lugar recibieron un kit electrónico (que incluye una computadora, un equipo de sonido y un reproductor de DVD destinado a una institución o colegio que el grupo elija), mientras que los dieciocho que se ubicaron en segundo lugar recibieron como reconocimiento a su trabajo, pintura para mejorar el espacio que ellos elijan.
Los proyectos ganadores
Los jóvenes participantes plantearon a través de sus propuestas, proyectos que implementarán en sus propios ámbitos comunitarios y que tienen que ver con concursos de afiches, murales, producción de videos, obras de teatro en las escuelas, campañas radiales con la participación de jóvenes exponiendo o debatiendo sobre prevención de la violencia, realización de talleres de reflexión y desarrollo de habilidades comunicacionales, entre otras. Cada una de estas actividades serán realizadas por quienes integraron los grupos ganadores entre julio a diciembre de este año.
Entre los proyectos que captaron la atención del jurado, está el del alumnado del CEBJAS 3-028 de Maipú quienes propusieron la realización de murales con la consigna de la No Violencia.
Consultados sobre sus expectativas comentaron: «Hoy hay mucha violencia y discriminación por lo que nos planteamos la necesidad de hacer un aporte desde nuestro lugar y nuestra realidad”.
Otro grupo, perteneciente a un Centro de Capacitación para el Trabajo del Departamento de Lavalle, propuso realizar charlas en los colegios, afiches y folletos para prevenir la violencia, destinados a alumnos de 7º grado. “Veíamos mucha violencia en las noticias y en la calle. No sabíamos cómo ayudar, por lo que cuando nos enteramos del concurso encontramos un espacio para hacerlo”, comentaron.
“No es lo mismo que la charla la dé uno de nosotros a que te lo diga un adulto, porque no se recibe igual” concluyeron.
Asimismo, otros grupos trabajaron sobre violencia de género, bullying y sobre la convivencia pacífica y la tolerancia. Uno de ellos concluía: “Hagamos un mundo lleno de paz donde sobre el amor”.