El proyecto de investigación fue presentado a la Convocatoria 2016 del Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. El mismo se desprende y relaciona con un proyecto de extensión universitaria, que actualmente está siendo desarrollado por el equipo de profesionales del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia, cuyo título es: “Restitución y promoción de derechos de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes de familias de pueblos originarios que asisten a una Escuela Albergue de Lavalle, Provincia de Mendoza”.
Las Escuelas Albergues son instituciones educativas situadas en lugares donde por lejanía, inaccesibilidad o aislamiento geográfico, no es posible la asistencia diaria a clases, por lo que docentes y alumnos deben pernoctar en la escuela durante algunos días al mes.
Esta investigación lleva por título: “Incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en personal docente y no docente de una Escuela Albergue, del Departamento de Lavalle de la Provincia de Mendoza” y persiguió como objetivo evaluar la incidencia del Síndrome de quemarse por el trabajo o Síndrome del burnout (en adelante SBO) en el personal.
Desde una perspectiva psicosocial se considera que este síndrome de índole psicológico implica una respuesta prolongada a estresores interpersonales que aparecen en el contexto laboral; y que conforma un constructo tridimensional caracterizado por: agotamiento emocional, despersonalización y ausencia de realización personal. Diversas investigaciones han evaluado el impacto del síndrome en docentes de los distintos niveles educativos, aunque no se han encontrado trabajos específicos que estudien la incidencia de éste en personal de escuelas albergues.
Se realizará una descripción institucional de las dos sedes de la Escuela con el fin de identificar variables institucionales que pudieran considerarse desencadenantes del síndrome. La metodología consta de tres momentos: Selección, aplicación y evaluación de los instrumentos seleccionados (MBI; BAI; ficha sociodemográfica-laboral y entrevista semiestructurada); Descripción institucional; Análisis de datos y elaboración del informe final.
El trabajo se llevó a cabo durante 2016 y 2017
Equipo de investigación:
Directora: Mgter. Hilda Fadin.
Codirectora: Mgter. Flavia S. Arrigoni.
Tutor: Paredes Héctor Alejandro.
Docente colaboradora: Lic. Rebeca Orellano.
Alumna colaboradora: Mariana Barros.
Becaria: Tatiana Buonamicco.
Tesistas: Florencia Torres – Romina Perez Torres.
Los siguientes links contienen imágenes del trabajo realizado: