Cada vez hay menos jóvenes privados de libertad en todo el país

Mendoza fue el escenario de debate con las instituciones que trabajan responsabilidad penal juvenil en todo el país. Cómo abordar el consumo excesivo de sustancias, las agresiones sexuales y el entorno de la juventud con conflicto con la ley penal fueron los ejes centrales del encuentro que contó con autoridades nacionales, provinciales y referentes de la temática. Según alguno de los disertantes, cada vez hay menos jóvenes privados de libertad.

Logo del Congreso Nacional de Responsabilidad Penal Juvenil realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, Ciudad de Mendoza

Las jornadas se realizaron el jueves 29 y el viernes 30 de agosto en el Centro de Congreso y Exposiciones de la provincia de Mendoza. En diálogo con el director de Responsabilidad Penal Juvenil, Arturo Piráces nos explicó que “los ejes temáticos que trabajamos fueron el consumo excesivo de drogas y alcohol, la agresión sexual y las familias porque son los que más preocupan a todas las provincias. Por eso invitamos a la Directora del DINAI (Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal), Nadia Álvarez quien relató un panorama de la situación actual de las instituciones de Responsabilidad Penal Juvenil y a Osvaldo Vazquez, que lleva 30 años trabajando en Chile sobre las conductas abusivas de carácter sexual”.

Por su parte, Nadia Alvarez reflexionó: “Necesariamente hay que trabajar articuladamente con todos los actores y también con la sociedad que tiene que ser sensible a lo que sucede a este grupo de jóvenes. En ese sentido, la ley 26.061 (Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes) establece en el articulo 41 cuáles son nuestras funciones (…) tenemos la función de rector de políticas públicas. (….) Dentro de los organismos de niñez, adolescencia y familia, funciona el Consejo de Niñez Adolescencia y Familia y están todas las provincias representadas por sus consejeros. (…) Los protocolos y documentos e intercambios de buenas prácticas es uno de los puntos que tenemos que trabajar. En toda la República hay dispositivos territoriales”, advirtió.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Consultada al respecto, la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli señaló: “Es sumamente importante, ya que vivimos el primer encuentro a nivel nacional de instituciones, esto habla de que nos ocupamos de la problemática. Asimismo, la ministra manifestó en relación a la realidad local: «La realidad nos muestra que nuestra institución tiene sólo el 10% de reinternación, uno de los porcentajes más bajos, lo cual habla del trabajo realizado. La DRPJ ha logrado casi el 100% de escolarización de los menores, también se han hecho talleres, y convenios con universidades. Celebramos la producción que resulte del encuentro, que seguramente aportará al proyecto político de nuestras instituciones, a la formulación de políticas sociales y especialmente a proponer cambios en la producción legislativa que mejoren la condición de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó Crescitelli.

El 80 por ciento de la juventud que tiene conflictos con la ley penal está con una medida territorial y sólo el 20 por ciento está privado de la libertad.

El 80 por ciento de la juventud que tiene conflictos con la ley penal está con una medida territorial y sólo el 20 por ciento está privado de la libertad. Estos datos pertenecen a todo el país y los dio la directora del DINAI en el Encuentro Nacional. “El próximo desafío es hablar de justicia restaurativa pero desde ya que el 80 por ciento esté en territorio es una buena noticia para todos nosotros”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, Piracés refirió: “Hay un reclamo de la población que hay que encerrar a todos. No comparto eso. Hay que generar programas pero eso no requiere que haya que imputar. Hay un cambio generacional en la Justicia y eso está generando que cada vez sean menos los jóvenes internados, junto con el trabajo territorial que estamos haciendo”.

La ministra de Salud, sumó: “Cuando asumimos, teníamos más de 90 chicos internados con delitos gravosos, hoy tenemos 51, sólo dos mujeres. Lo que hemos desarrollado fue un trabajo en territorio, por ello tenemos más de 600 chicos en Unidades de Medidas Alternativas, en toda la Provincia, tratando de no sacarlos de su vínculo, con seguimiento y monitoreo. Intentamos que aquellos que tienen delitos más leves sean insertados en la sociedad”, concluyó.

Por Laura Fiochetta | Observatorio de Niñez, Adolescencia y Famila | 13 de agosto de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *