Buscan donaciones para poner en marcha una aplicación para prevenir en abuso sexual infantil

 

www.kobijo.org
www.kobijo.org

Un equipo de investigadores/as de Mendoza ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite prevenir el abuso sexual infantil denominada “ KOBIJO”

KOBIJO es una aplicación que se podría descargarse en cualquier teléfono celular con conexión a internet. Esta basada en la conectividad, educación y la geolocalización.

Para poner efectivamente en marcha la aplicación necesitan reunir 16 mil Euros a través de donación.

El investigador del CONICET Leandro Ferrón, encabeza la iniciativa respaldado por un grupo de investigación. Este afirma “Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes sufre algún tipo de abuso sexual entre los 4 y los 18 años. Si piensas en los niños que conoces, estas estadísticas son aterradoras. Por eso decidimos crear KOBIJO”.

Cómo funciona

La aplicación tiene tres módulos. El primero es el de la conectividad que consiste en crear un círculo de personas de alta confianza que esté siempre en contacto con el niño o niña. “El abuso sexual infantil se perpetra en el 90 por ciento de los casos por personas del círculo íntimo de los niños, niñas y adolescentes. Por eso la aplicación permite configurar tutores de alta confiabilidad que estén dispuesta a cuidar del niño/a” comenta Ferrón.

“El segundo es un módulo de geolocalización, que permite que padres, madres o tutores sepan dónde está el chico”.

“Y el tercero y el más importante es el de educación. Se les enseña a los niños, niñas y adolescentes a través de juegos (según su edad, perfil o género), donde se introducen contenidos que tiene que ver con la autonomía sobre el cuerpo. Estos permiten entender los límites de su autonomía para que en que caso de abuso él o ella pueda reaccionar por sus propios medios” afirma el investigador.

Financiamiento

Para poner en funcionamiento la aplicación KOBIJO efectivamente está buscando financiamiento de personas particulares o instituciones.   Para hacer esta donación hay que ingresar a www.kobijo.org