Elaboran un plan para prevenir accidentes de trabajo en adolescentes y jóvenes

Representantes de la OIT Argentina (Organización Internacional del Trabajo) estuvieron en Mendoza encabezando una jornada con distintos organismos para la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes. El evento se hizo en el Concejo Deliberante de Rivadavia y participó el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua.

Foto: annawaldl en Pixabay 

Diego Guisande, coordinador Nacional del proyecto Trabajo Seguro Joven de OIT, explicó de la importancia del Plan que se está impulsando en Argentina: “Apuntamos a elaborar un plan que contemple una mirada federal por eso estamos recorriendo las provincias. Queremos llevarnos insumos, instrumentos, soluciones a temas concretos que contribuyan a reforzar el cuidado y la prevención de los accidentes de trabajos”, expresó.

La prevención y la toma de conciencia desde la niñez acerca de los potenciales peligros en los trabajos son importantes porque las cifras alarman.  Según estimaciones mundiales de la OIT cada año 374 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo no fatales y 2,78 millones de personas mueren como consecuencia del trabajo. Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

Diego Guisande, coordinador Nacional del proyecto Trabajo Seguro Joven de OIT, durante la actividad realizada en el Concejo Deliberante de Rivadavia. Foto: ONAF

En Argentina, más de medio millón de trabajadores sufrieron accidentes laborales durante 2017. De acuerdo a los datos aportados por Guisande, “La juventud de entre 16 a 24 años se accidentan un 50% más en sus lugares de trabajo que sus pares”. ¿Cuáles son las razones para que esta franja de edad sea la más afectada? Según las palabras del funcionario, “la inexperiencia, la falta de conocimientos sobre la seguridad en el trabajo, la ausencia de herramientas para exigir que se cumplan con requisitos a la hora de trabajar” son algunos de los motivos por los que la juventud trabajadora sufra más accidentes en el mercado laboral. Los datos recabados también apuntan a que quienes trabajan, padecen la mayor cantidad de accidentes en el intervalo del viaje de su casa hacia el trabajo.

La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los actores sociales nacionales. En el caso de quienes trabajan de manera no registrada, desde la OIT, se busca un empoderamiento para poder reconocer potenciales riesgos ante la ausencia de seguros o coberturas.

 “Pero también es importante empezar a generar conciencia desde la niñez. Así como se enseña a cómo actuar si hay un sismo o cómo clasificar los residuos para cuidar el medioambiente, impulsamos que desde la educación se acompañe incluyendo contenidos en las currículas que apunten a que si voy a usar una máquina determinada tengo que usar un casco. Si ese casco no está, lo debo exigir y si no me lo dan, no debo trabajar en esas condiciones”, reflexionó Guisande. En ese sentido, como parte del plan de acción se apunta articular con el ministerio de Educación de la Nación la inclusión de contenidos para que las escuelas de todo el país puedan trabajar en la prevención y toma de conciencia de los futuros accidentes de trabajo.

El Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo para adolescentes y jóvenes podría quedar terminado antes de fin de año para su implementación inmediata.  Según la OIT Argentina, este proyecto pondría como pionero al país en el impulso de un plan con estas características.

Cifras

En 2017, más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales en Argentina.
Las personas de entre 16 a 24 años, sufren un 50% más de accidentes que sus pares.
La pérdida de días laborales representa como consecuencia directa casi un 4 por ciento del PBI del país y hasta un 6 por ciento en algunas naciones.

El encuentro en Mendoza

La jornada se desarrolló el miércoles 19 de junio en el Concejo Deliberante de Rivadavia. Participaron Carlos Segura,  Subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia de Mendoza; Christoph Ernst, especialista en empleo y desarrollo productivo de OIT Argentina ; Diego Guisande, Coordinador del Proyecto Trabajo Seguro Joven, y representantes del Comité de Redacción del Plan Nacional y especialistas del gobierno provincial mendocino. También fue parte el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua.

Por Laura Fiochetta | Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *