Estudio nacional de la Sedronar sobre consumo de sustancias psicoactivas. Resultados desagregados para Mendoza

La encuesta fue realizada en 2016 por la Universidad de Rosario bajo la supervisión del Observatorio Argentino de Drogas. La muestra incluye 20.658 casos en todo el país. En Mendoza el consumo de sustancias ilegales es inferior a la media nacional. El tabaco es la sustancia que se comienza a consumir a edad más temprana, alrededor de los 16 años. Le sigue el alcohol, la marihuana y la cocaína.  Predomina el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Extractamos aspectos metodológicos y vínculos de descarga a informes por provincia en el sitio de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas). Mapeo de prevalencias. 

Prevalencia de vida de cocaína y promedio de edad de inicio según grupo de edad. Población de 12 a 65 años. Argentina 2017. Fuente: Estudio nacional en población de 12 a 65 años, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas. Informe de resultados Número 1. Argentina, 2017

 

El Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años (Argentina, 2017) es la sexta encuesta nacional de este tipo efectuada sobre la población en general. Su objetivo fue obtener información actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios, como así también  indagar sobre la percepción que la sociedad tiene del riesgo vinculado a diferentes sustancias y su vulnerabilidad en cuanto a la exposición al ofrecimiento de drogas.

El relevamiento se realizó en dos etapas: la primera, desde los primeros días de noviembre hasta la primera quincena de diciembre de 2016; la segunda, desde el 1 de febrero hasta el 25 de abril. La elaboración del diseño muestral se realizó a partir de la definición de la población objetivo, comprendida entre los 12 y 65 años de edad, que habita en viviendas particulares ubicadas en localidades de 80.000 habitantes o más en todo el país. Se utilizó un muestreo trietápico, probabilístico en todas sus etapas, y estratificado en la primera etapa de selección.

El “Estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas (2017)” encuestó en la provincia de Mendoza a 824 personas en ese rango de edad. El diseño muestral de tipo representativo que enmarca este estudio habilita a expandir dicha población a 834.995 personas. De esta manera, esta investigación del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar permite dar cuenta del estado de situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población entre 12 a 65 años, residentes en localidades de 80 mil o más habitantes de la provincia de Mendoza, para el año 2017.

Los resultados obtenidos en Mendoza indican que las sustancias legales, bebidas con alcohol y tabaco, fueron las que presentaron mayor consumo de alguna vez en la vida, último año y último mes. Estas prevalencias fueron muy superiores a las del resto de las sustancias. Por otra parte las prevalencias de consumo de vida y último año de alcohol fueron inferiores a las nacionales, mientras que el consumo actual fue similar.

Las prevalencias de consumo de vida y último año de tabaco fueron superiores a las nacionales, mientras que el consumo actual fue similar.  Otras sustancias con prevalencias elevadas fueron la marihuana, la cocaína y los tranquilizantes sin prescripción médica.

Prevalencia de año de consumo de alcohol en Mendoza. Fuente: Sexto Estudio Nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas (2017)

Las prevalencias de consumo de sustancias ilegales fueron inferiores a las del nivel nacional.  La mayor parte de las sustancias fueron más consumidas por varones, la brecha más amplia entre varones y mujeres se presenta con la marihuana.

Los tranquilizantes fueron más consumidos por mujeres y entre los 25 y los 34 años. Los porcentajes de consumidores actuales de marihuana y cocaína alcanzaron su máximo valor entre los 18 y los 24 años, mientras que el alcohol y el tabaco lo hicieron en edades más tardías.

Finalmente, el tabaco fue la sustancia de inicio más temprano (alrededor de los 16 años), seguida por el alcohol, la marihuana, la cocaína. Los tranquilizantes presentaron una edad de inicio elevada, particularmente en mujeres, donde se ubicó por encima de los treinta años.

 

  1. Estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas (2017). Informe de resultados Número 1:
    http://www.observatorio.gov.ar/media/k2/attachments/2018-10-05ZEncuestaZHogares.pdf
  2. Estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas (2017). Provincia de Mendoza.
    http://www.observatorio.gov.ar/media/k2/attachments/13.pdf
  3. Estudio nacional en población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas (2017). Provincia de Mendoza. Mapeo de prevalencias
     http://www.observatorio.gov.ar/media/k2/attachments/Mendoza_Mapeo_Prevalencias_2017.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *