El proyecto fue presentado en el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología en el marco del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2015.
La investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia del Programa PARE (Programa de Afrontamiento y Reducción del Estrés) como estrategia de intervención para la prevención y/o afrontamiento del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educación secundaria de jóvenes-adultos. Se evaluó la incidencia del síndrome en cuestión en docentes de un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de la Provincia de Mendoza (Argentina) y la eficacia del programa para reducir los síntomas asociados al mismo.
Tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un diseño preexperimental, preprueba – posprueba. Con el fin de evaluar la incidencia del síndrome y la eficacia del programa PARE para la reducción de la sintomatología asociada al mismo.
Al finalizar el programa, los participantes evidenciaron menores niveles de ansiedad y puntuaciones más bajas en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización del MBI-ES. Los resultados sugieren que este tipo de programas contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar de los docentes.
Equipo de trabajo:
Dirrectora: Mgter. Flavia Susana Arrigoni
Codirectora: Mgter. Hilda Mercedes Fadin