Eficacia y pertinencia de un programa de reducción del estrés para afrontar el síndrome de quemarse por el trabajo en docentes

El proyecto fue presentado en el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología en el marco del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2015.

La investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia del Programa PARE (Programa de Afrontamiento y Reducción del Estrés) como estrategia de intervención para la prevención y/o afrontamiento del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educación secundaria de jóvenes-adultos. Se evaluó la incidencia del síndrome en cuestión en docentes de un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) de la Provincia de Mendoza (Argentina) y la eficacia del programa para reducir los síntomas asociados al mismo.

Tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un diseño preexperimental, preprueba – posprueba. Con el fin de evaluar la incidencia del síndrome y la eficacia del programa PARE para la reducción de la sintomatología asociada al mismo.

Al finalizar el programa, los participantes evidenciaron menores niveles de ansiedad y puntuaciones más bajas en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización del MBI-ES. Los resultados sugieren que este tipo de programas contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar de los docentes.

Equipo de trabajo:

Dirrectora: Mgter. Flavia Susana Arrigoni
Codirectora: Mgter. Hilda Mercedes Fadin

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