El proyecto hace foco en contextos de migración en la Provincia de Mendoza, tomando como referencia los relatos de personas que participan en distintos efectores que trabajan en contacto con poblaciones migrantes, de la provincia de Mendoza.
En Mendoza residen muchos niños y niñas cuyas vidas se desarrollan en contextos de vulnerabilidad. Diariamente se confrontan con culturas, valores y creencias diferentes, formando parte de complejos procesos de inmersión cultural.
En la actualidad no se cuenta con estudios concluyentes como para tener un panorama esclarecedor de dicho fenómeno en Mendoza. Por ello la propuesta pretende, desde una perspectiva local, efectuar aportes a tal área de vacancia.
Partiendo de la concepción de niños y niñas como sujetos de derecho y de la búsqueda de alternativas para que los procesos migrantes sean propicios para su desarrollo y bienestar integral, se articulan distintos marcos teóricos y categoriales. La investigación es de tipo cuantitativa y cualitativa, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo.
El universo de estudio está constituido por referentes, técnicos y profesionales que trabajan en organizaciones sociales y gubernamentales implicadas en los Sistemas de Protección Integral de Derechos a nivel departamental de toda la provincia de Mendoza.
El proyecto será ejecutado durante 2018 y 2019 en el marco del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua.
Equipo de investigación:
Director: Mgter. Hilda Mercedes Fadin
Codirectora: Lic. Ana Maria Perez
Profesionales colaboradoras: Aguilar, Daniela Lorena; Ávila, Javier; Balmaceda Carina; Selva; Blanco, Laura; Guzzo, Giuliana María;Lara, Fabián; Mero, Fabricio; Mirábile Lorena; Orellano, Rebeca; Palmieri, Laura Daniela; Santander, Claudia; Santilli, Alexandra
Alumnas colaboradoras: Beiza, Ontivero, Georgina Hortensia; Serro, Hebe
Becaria: Toumas, Maria Agustina
Tesistas: Santander, Erika Estefanía; Miranda, Nancy