El estudio fue realizado en 2015 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva que aporta información sistemática sobre la justicia juvenil en todo el país.
El relevamiento nacional de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal fue realizado en 2015 y tuvo alcance nacional. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva que vino a cubrir un vacío importante en lo que respecta a información sistemática sobre la situación de los sistemas de justicia juvenil en todo el país. Su principal aporte fue brindar información actualizada a los operadores administrativos y judiciales.
El trabajo compendia diversos análisis de la situación de los dispositivos penales juveniles en Argentina. En primer lugar, efectúa una caracterización de los dispositivos penales juveniles, especificando cantidad, tipificación y dependencia institucional. En segundo lugar analiza la distribución de los adolescentes incluidos en dispositivos penales juveniles nacionales, procurando profundizar en las características de su población.
El documento se estructura sobre la base de cuatro capítulos:
- Capitulo 1: Relevamiento nacional de dispositivos y población penal juvenil
- Capitulo 2: Experiencias en gestión de dispositivos penales juveniles
- Capitulo 3: Estándares nacionales del sistema penal juvenil respetuosos de los derechos humanos de las y los adolescentes
- Capitulo 4: Información estadística del centro de admisión y derivación de adolescentes presuntos infractores a la ley penal
Debido al tiempo transcurrido desde la fecha de su realización, el trabajo va perdiendo vigencia. Aún así constituye una referencia significativa a la hora de trazar un panorama sobre la situación de la justicia juvenil en todo el país. La publicación está disponible para descarga directa en el sitio WEB de UNICEF Argentina. También es posible descargarlo desde nuestro servidor haciendo clic aquí.
Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia | 7 de abril de 2018