Programa de Promoción de Habilidades Sociales para Niños con Discapacidad

Foto: Flavia Arrigoni

El proyecto fue presentado en el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, en el marco del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia en la convocatoria del año 2016.

Sus objetivos son promover la adquisición de habilidades sociales en los alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 2- 012, Educación Especial Primaria, DGE, Provincia de Mendoza, a través de la implementación de un programa de intervención basado en juegos cooperativos. Este tipo de juegos han demostrado ser eficaces para promover el desarrollo socio-emocional, la conducta prosocial y la creatividad en niños y niñas (Garaigordobil, 2006). La autora realiza una propuesta de intervención basada en las evidencias de tres líneas de investigación: el juego, la conducta prosocial y la creatividad.

La propuesta completa contempla: a) desarrollo del Programa PHAS (Programa de Habilidades Sociales) destinado a los alumnos; b) desarrollo de un Programa de Afrontamiento y Reducción de Estrés (Programa PARE) destinados al personal docente y directivo c) talleres para padres/tutores de los alumnos de la institución educativa.

Los objetivos generales consisten en promover el bienestar general y una mejor calidad de vida de niños con discapacidad intelectual, y favorecer la adquisición de habilidades sociales en niños con discapacidad intelectual.

Atendiendo a que los niños con discapacidad intelectual pueden permanecer en la institución educativa hasta alcanzar la edad de 14 años, se considera que la participación en el Programa PHAS puede propiciar la adquisición de nuevas y valiosas habilidades sociales y comunicacionales, y fomentar el despliegue de su creatividad, todas experiencias promotoras de su desarrollo integral y bienestar general, lo que en última instancia impactará en su calidad de vida presente y futura.

Se realizan evaluaciones de proceso y de resultado. Se aplican cuestionarios de conductas verbales y no verbales. Asimismo se utiliza un Cuestionario de conducta prosocial. Se entrega a las docentes una Evaluación final del Programa de autoría del equipo del Programa PHAS. Las talleristas realizan evaluaciones, individuales y grupales, de las sesiones y redactaron crónicas de los encuentros. También se realiza una evaluación final de cada uno de los participantes considerando su proceso total.

Definitivamente la experiencia ha sido muy enriquecedora para el equipo de extensión, quien entiende que el programa PHAS puede convertirse en un eficaz y pertinente sistema de apoyo para el logro de una mejor calidad de vida y mayores índices de bienestar en los niños con discapacidad intelectual.

El proyecto plantea seguir produciendo conocimiento científico, original y necesario para informar el debate en torno a las políticas públicas infanto-juveniles, sobre la situación de niños, niñas y adolescentes cuya madre y/o padre se encuentran privados de libertad en la provincia de Mendoza.

Equipo de trabajo:

Directora: Mgter. Flavia Arrigoni
Codirectora: Lic. Analía Solans
Extensionistas: estudiantes de la carrera Lic. en Niñez, Adolescencia y Familia: Mariana Barros y Humberto Quiroga

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