Según el artículo 15 la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.
A continuación se presentan las siguientes fichas de información sobre la situación de Mendoza en materia de educación.
Tasa de abandono interanual. Educación primaria. Mendoza. 2006-2014
Esta tasa señala el número relativo de alumnos matriculados en un grado /año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto. Se calcula como el cociente entre la diferencia del total de alumnos matriculados en un grado/año y los alumnos que promocionaron, repitieron o fueron reinscriptos sobre el total de los alumnos matriculados en el año multiplicado por cien.
Las tasas de promoción, repitencia, reinscripción y abandono interanual describen la trayectoria escolar de los alumnos matriculados en el sistema educativo en un año lectivo dado, lo cual significa, relativo al volumen de dicha matrícula, que entre todos suman el 100%. Es decir, que el 100% de los alumnos matriculados en un año de estudio, se distribuyen en términos relativos, entre cuatro situaciones posibles, promoción efectiva, repitencia, reinscripción, y abandono interanual. Es por ello, que la tasa de abandono interanual, suele construirse como diferencia entre dicho 100% y la sumatoria del resto de las tasas.*
El gráfico demuestra una tendencia decreciente entre los años 2006 al 2014.
Ficha de información:
http://onaf.uda.edu.ar/tasa-de-abandono-interanual-educacion-primaria-mendoza-2006-2014/
Tasa de repitencia. Educación primaria. Mendoza. 2003-2013
El indicador señala el número relativo de alumnos matriculados en un grado/año de un nivel de enseñanza, que se matriculan como alumnos en el mismo grado/año en el año lectivo siguiente. Es decir que no lograron la promoción de año. Se calcula como el cociente entre el número de alumnos matriculados en un grado/año de un nivel de enseñanza que se matriculan como alumnos en el mismo grado/año en el año lectivo siguiente sobre el total de los alumnos matriculados en la primera instancia multiplicado por cien. *
La línea de tendencia demuestra una tendencia irregular entre los años 2003 al 2013. Pero si se analiza el período completo puede observarse un decrecimiento importante en dicho valor: es decir pasó de 7,55% a 3,67% la repitencia. Esto significa que anteriormente por cada 100 niños, niñas había más de 7 que repetían de año. Al finalizar el ciclo 2013, se observa que hay sólo 3 niños o niñas.
Ficha de información:
http://onaf.uda.edu.ar/tasa-de-repitencia-educacion-primaria-mendoza-2003-2013/
Tasa de Sobreedad. Educación primaria. Mendoza. 2013
El indicador señala el número relativo de alumnos de educación común cuyas edades están por encima de las esperadas teóricamente para el grado/año que están cursando. Es el cociente de los alumnos matriculados en un grado/año de estudio menor al correspondiente a su edad sobre el total de alumnos de ese mismo grado/año multiplicado por cien.
La tasa de sobreedad muestra en términos relativos el peso de los alumnos, que estando en el sistema escolar, por distintas circunstancias se encuentran desfasados en uno, dos y tres años y más en relación a la edad esperada para un determinado año de estudio. Expresa la incidencia en la población escolarizada de quienes están cursando años inferiores a los que teóricamente correspondería en función de su edad.*
La línea de tendencia demuestra una tendencia decreciente entre los años 2003 al 2010. Luego se produce una pequeña suba en el indicador y posteriormente se continúa la tendencia anterior. Se pasó de un porcentaje de 21,9 hacia el año 2003 y llegó a 12,2% hacia el año 2014. La disminución de esta tasa, habla de políticas inclusivas que tienden a que el niño, niña o adolescente esté en la escuela de acuerdo a su edad.
Ficha de información:
http://onaf.uda.edu.ar/tasa-de-sobreedad-educacion-primaria-mendoza-2013/
Tasa de promoción efectiva. Educación primaria. Mendoza. 2003-2013
La ficha muestra la tasa de promoción efectiva de alumnos de primaria. Este indicador señala el número relativo de alumnos matriculados en un grado/año de un nivel de enseñanza, que se matriculan como alumnos nuevos en el grado/ año inmediato superior en el año lectivo siguiente. Es el cociente entre el número de alumnos matriculados en un grado/año de un nivel de enseñanza que se matriculan como alumnos nuevos en el grado/ año inmediato superior en el año lectivo siguiente sobre el total de los alumnos matriculados en la primera instancia multiplicado por cien.
La información evidencia que si bien se llegó a una punto mínimo de caída de la promoción hacia el año 2007 (90.44%), parecieran haberse producido “cambios” en la política educativa que significaron una suba en dicha tendencia hasta mantenerse hacia 2013 casi en el 5% por encima de ese valor. Es decir, significaría que en el periodo analizado más de 9 de cada diez niños y niñas logra promocionar de nivel o grado.
Ficha de información:
http://onaf.uda.edu.ar/tasa-de-promocion-efectiva-educacion-primaria-mendoza-2003-2013/
Población de 5 a 17 años que asiste a un establecimiento educativo por nivel que cursa. Mendoza, 2012
La ficha de información se basa en la Encuesta de Condiciones de Vida de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la Provincia de Mendoza.
Al tratarse de una “encuesta” sus datos no pueden ser departamentalizados, ya que la muestra no posee una representación municipal sino de la totalidad de la situación provincial.
La información muestra el porcentaje de alumnos (niñas, niños y adolescentes) que asisten a un establecimiento educativo por nivel en el cual cursa. El primero expresa el porcentaje de niños entre 5 a 12 años. El segundo los alumnos de 13 a 17 años. El nivel Primario equivale de 1º a 7º de EGB. El nivel Secundario equivale a 8º y 9º de EGB y todos los años correspondientes al Polimodal.
Ficha de información:
http://onaf.uda.edu.ar/poblacion-de-5-a-17-anos-que-asiste-a-un-establecimiento-educativo-por-nivel-que-cursa-mendoza-2012/
Me interesa la realidad estadística para operar sobre ella. Los porcentajes refieren a ctdad.de alumnos. Debo completar informe para denotar qué encierra ese porcentaje de repitencia; y, hacer hincapié en la importancia de evitar que, esos 30 o más alumnos necesitan participar de los beneficios de la educación desde el concepto de la equidad. Soy docente rural. Gracias