Una publicación conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, xenofobia y racismo) ofrece pautas para educar desde una perspectiva de igualdad entre varones y mujeres. Una valiosa herramienta para padres, madres, docentes y cuidadores/as.
La guía «Estreotipos de Género en la infancia» está orientada a clarificar entre padres, madres y educadores/as una serie de conceptos fundamentales para educar promoviendo la igualdad entre varones y mujeres.
El trabajo hace hincapié en la importancia de que los primeros años de vida son constitutivos a nivel biológico, cognitivo, social, emocional y psicológico, ya que en esta etapa se construyen nuestros esquemas y estructuras a través de los cuales miramos el mundo.
Afirma que de esta etapase derivan las creencias que nos permiten asignar un significado a los acontecimientos que vivimos. Como adultos y sociedad estamos atravesados por preconceptos, expectativas y mandatos sociales. Además, existen muchas creencias fuertemente naturalizadas acerca de cómo ser niño, niña, varón y mujer.
Trabajar con la infancia la perspectiva de género es una invitación a considerar las diferencias entre niños y niñas como construcciones sociales. En este sentido, es necesario visibilizar la temática con el fin de combatir la discriminación y la estigmatización a través de la educación, divulgación y toma de conciencia de los estereotipos sobre ser mujer o ser varón, y las expectativas en relación con el género.
La publicación señala diferencias conceptuales entre género y sexo, aportes de la Ley 26.743 de identidad de género e introduce a los conceptos de micromachismos y femicidio.
Propone además juegos y juguetes no sexistas que reproducen roles asignados a hombres y mujeres, asimilando la discriminación y reproduciendo esquemas machistas y patriarcales.
Sugiere que las únicas pautas a considerar a la hora de elegir juguetes es que sean creativos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación, y sean adecuados a la edad.
Toca además temas como la división de las tareas en el hogar y crianza compartida, haciendo hincapié en nuevos modelos familiares dejando atrás el modelo típico de familia nuclear, la importancia del aprendizaje a través de la observación y lo que significa el amor romántico.
Finalmente enumera algunas herramientas a favor de una mayor igualdad para adultos, docentes, padres, madres, etc.
Por Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia | 28 de febrero de 2019
ola! Quería saber si esta la posibilidad de acceder a la guía de estereotipos de género en la infancia? .. o de donde la puedo bajar?
Hola! te enviamos el link para que puedas descargarlo. Saludos http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wp-content/uploads/2018/07/Infancia-Interactivo-21-5-18.pdf
Hola! Quería saber si esta la posibilidad de acceder a la guía de estereotipos de género en la infancia? .. o de donde la puedo bajar?