El informe sobre drogas viene siendo producido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desde hace 20 años. Presentamos el primer fascículo de su edición 2017: Resumen, conclusiones y consecuencias en materia de políticas. En él se incluyen temas como la diversificación del mercado de drogas, la transformación de los modelos comerciales de tráfico y lo perjuicios causados por el consumo.
El informe mundial sobre drogas 2017 se estructura en cinco fascículos consecutivos. El primero contiene un sumario ejecutivo; el segundo hace foco en la oferta y demanda a nivel global, el tercero desarrolla análisis de los mercados de las drogas basadas en cultivos; el cuarto analiza el mercado de las drogas sintéticas y el quinto profundiza en el problema de las drogas y el crimen organizado.
Algunos de las conclusiones son las siguientes:
- El 70% de la carga mundial de morbilidad impuesta por los trastornos relacionados con el consumo de drogas puede atribuirse al consumo de opioides.
- Se calcula que unos 250 millones de personas, es decir, alrededor del 5% de la población adulta mundial, consumieron drogas por lo menos una vez en 2015. Aún más inquietante es el hecho de que unos 29,5 millones de esos consumidores, es decir, el 0,6% de la población adulta mundial, padecen trastornos provocados por el uso de drogas.
En la presentación de sumario ejecutivo del informe se concluye que «aún queda mucho por hacer para enfrentarse a la multitud de daños infligidos por las drogas a la salud, el desarrollo, la paz y la seguridad en todo el mundo».
Descargas
El informe completo -en inglés- está disponible para ser descargado en el sitio de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito:
https://www.unodc.org/wdr2017/en/topics.html
El sumario ejecutivo en español puede ser descargado desde la siguiente dirección:
http://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf