Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia de Mendoza.

 

Durante octubre de 2013 la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y la Universidad Aconcagua suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar un estudio del funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de la provincia de Mendoza y de  revisar, evaluar y sugerir aportes a las normativas legales vigentes referidas a la temática de niñez, adolescencia y familia. Para ello se constituyó una comisión integrada por asesores de la Honorable Cámara de Senadores y un equipo interdisciplinario del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad Aconcagua.  La investigación  se tituló: «Mendoza, un cambio de paradigma: de la doctrina de la Situación Irregular a la de la Promoción y Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes. Investigación sobre el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia de Mendoza». Su ejecución tuvo lugar drante el año 2014. Los principales resultados del estudio fueron volcados a un informe que se entregó al Senado.

Objetivos

General:
Recolectar y sistematizar evidencias sobre la aplicación del Marco Legal de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes vigente en la provincia de Mendoza.

Específicos:
Explorar las principales situaciones de vulneración de derechos que atraviesan niños, niñas y adolescentes en la provincia de Mendoza, desde la perspectiva de operadores del Sistema de Protección Integral de Derechos.

Analizar en qué medida  se coordinan y articulan en territorio los distintos actores del Sistema de Protección Integral de Derechos, identificando el tipo de dificultades existentes para efectuar el abordaje de situaciones de vulneración.

Sistematizar mejoras propuestas de mejora en el Sistema de Protección Integral de Derechos desde la perspectiva de los operadores de dicho Sistema.

Metodología: 

Se utilizó una estrategia de tipo cuantitativa y cualitativa y, teniendo en cuenta el tipo de estudio de investigación, se combinaron  aspectos exploratorios y descriptivos. Se recolectaron datos en departamentos de toda la Provincia de Mendoza a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas.

Las unidades de observación las constituyeron los referentes, técnicos y profesionales que trabajan en organizaciones sociales y gubernamentales implicadas en los Sistemas de Protección Integral de Derechos a nivel departamental, en la provincia de Mendoza. Se identificó, contactó y entrevistó a referentes cuyo promedio de antigüedad de trabajo en el cargo era de entre uno y seis años.

Entre abril y junio de 2014 se realizaron un total de cincuenta entrevistas en organizaciones de la sociedad civil (OSCs), Áreas de Niñez y Adolescencia municipales, Órganos Administrativos Locales (OAL) y sedes del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI).

Se buscó conocer las principales situaciones de vulneración de derechos que atraviesan niños, niñas y adolescentes en la provincia de Mendoza. También se hizo foco en aspectos relacionados con los mecanismos y problemas existentes para coordinar, articular y monitorear situaciones de vulneración identificadas por los actores que operan en territorio.Finalmente se recolectaron propuestas de los operadores del sistema  tendientes a mejorar tanto la normativa existente como las formas de abordaje de problemas en el marco del Sistema de Protección de Derechos.

Equipo de investigación:

Dirección: Lic. Hilda Fadin
Coordinación: Lic. Javier Ávila
Investigación: Dra. Teresita Izura
Colaboradores de investigación: Lic. Fabiana Bohm; Lic. Fabiana Calabró; Lic. Javier Ávila
Propuestas de modificación de marco legal: Lic. Graciela Parisi; Dra. Viviana Beigel
Coordinación de equipo territorial: Lic. Luis Álvarez
Equipo territorial: Lic. Fernanda Díaz; Lic. Soledad Pino; Lic. Anabella Sayd; Lic. Natalia Díaz; Lic. Erika Montagniol; Lic. Yanina Trameur; Lic. José María Vitalitti;

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *